La Lugones en el C.C. San Martín: Ciclo Fritz Lang

En el marco de las actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut, han organizado el ciclo Volver a Fritz Lang, que se desarrollará los tres últimos jueves de octubre en la sala 2 del CCSM. La muestra estará integrada por seis clásicos esenciales de su primer período alemán, en versiones restauradas a nuevo en formato digital.

Considerado uno de los grandes creadores de formas de la historia del cine, Fritz Lang (1890–1976) fue un director seminal en el desarrollo del cine alemán de los años ’20. Empujado por el nazismo, se exilió en Hollywood durante dos décadas (1936-1956), para luego regresar a filmar sus últimas películas en Alemania.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 16:
Los Nibelungos – Primera parte: La muerte de Sigfrido
(Die Nibelungen – 1. Teil: Siegfried Tod; Alemania, 1923-1924)
Dirección: Fritz Lang.
Con Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.
Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los Nibelungos, el film de Lang narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey que, tras forjar una maravillosa espada, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la bella princesa Krimilda, decide conquistarla. Abandona entonces el castillo paterno con el propósito de vencer a un dragón, cuya sangre hace invulnerable al que se baña en ella.
A las 17 horas (143’).

Los Nibelungos – Segunda parte: La venganza de Krimilda
(Die Nibelungen – 2. Teil: Kriemhilds Rache; Alemania, 1924)
Dirección: Fritz Lang.
Con Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.
Viuda tras la muerte de Sigfrido, Krimilda se casa con el bárbaro rey de los hunos con el propósito de ejecutar su plan de venganza.
A las 20 horas (150’).

Jueves 23:
Metrópolis
(Metropolis; Alemania, 1926)
Dirección: Fritz Lang.
Con Brigitte Hel, Alfred Abel, Gustav Froelich.
La ciudad del futuro ya nunca se pudo imaginar demasiado diferente de cómo la soñó Metrópolis. La obra maestra de Lang tiene ahora en su versión definitiva, restaurada por la Fundación Murnau de Wiesbaden a partir de la copia íntegra del film encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires.
A las 17 horas (146’).

Spione
(Spione; Alemania, 1928)
Dirección: Fritz Lang.
Con Rudolf Klein-Rogge, Gerda Maurus.
Llegado al poder después de la devastación que le siguió a una guerra mundial, un súper-criminal inválido dirige desde su silla de ruedas una red internacional de espías que comete crímenes por todo el mundo. A las 20 horas (144’).

Jueves 30:
La mujer en la luna
(Frau im Mond; Alemania, 1929)
Dirección: Fritz Lang.
Con Gerda Maurus, Willy Fritsch, Fritz Rasp.
Un film pionero de la ciencia-ficción, que anticipó como ningún otro los viajes espaciales, al punto de haber inventado la llamada “cuenta regresiva”. El esplendor visual de Lang alcanza, en su última película muda, una cumbre geométrica, que refleja muy bien el póster que Alfred Herrmann hizo para la película.
A las 17 horas (161’).

M, el vampiro negro
(M, Eine Stadt sucht einen Mörder / Dein Mörder sieht dich an; Alemania, 1931)
Dirección: Fritz Lang.
Con Peter Lorre, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Otto Wernicke, Theodor Loos.
En este film, Lang expone una de sus constantes obsesiones: el drama de un hombre perseguido y acosado, en este caso un asesino de niños (magistralmente interpretado por el gran Peter Lorre) acorralado no solo por la policía sino también por el hampa, que ve perjudicadas sus actividades con la interrupción de ese solitario criminal. M es el primer film sonoro en la filmografía de Fritz Lang y, entre muchos otros logros, es notable por su utilización del sonido como elemento dramático.
A las 20 horas (110’).

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail