Isabel Coixet contará la historia del primer casamiento lésbico en España

Elisa y Marcela se llama el nuevo proyecto que tiene entre manos y con financiación asegurada Isabel Coixet, flamante ganadora del Premio Goya en las tres principales categorías (Guion adaptado, Dirección y Película) por su filme La librería.

La historia que narrará el filme es verídica y muy curiosa. Resulta que en junio de 1901 Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos docentes gallegas, se casaron por Iglesia. Para lograrlo, Elisa Sánchez se hizo pasar por hombre, adoptando el nombre de Mario Sánchez, para lograr engañar al párroco de Dumbría (A Coruña). Fue la primera boda lesbiana en España, y la única oficiada por la Iglesia católica. Pronto los vecinos empezaron a hablar de “un matrimonio sin hombre” y tuvieron que huir no sin dificultades.

De aquella pareja se publicó en España un estudio exhaustivo, Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Libros del Silencio), de Narciso de Gabriel, prologado por el escritor Manuel Rivas, amigo de Isabel Coixet.Y esa es la base de la nueva película de la cineasta.

Elisa y Marcela será producida por Rodar y Rodar para Netflix, se filmará en mayo entre Galicia y Barcelona. Las actrices protagónicas todavía están negociando pero el diario El País de España asegura que se podría tratar de Natalia de Molina y María Valverde.

“Me interesa mucho esa historia de amor porque estuvieron juntas mucho tiempo, vivieron un montón de vicisitudes”, contó la directora catalana. “Lo arriesgaron todo por casarse”, sin pensar que habían escrito una página de la historia. Por cierto, el acta matrimonial nunca fue anulada.

Via El País
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail