INCAA TV: Balance y nuevos proyectos

INCAA TV es el único canal público y gratuito de la República Argentina cuya programación está dedicada íntegramente a la emisión de cine, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin cortes comerciales. Transmite un 60% de programación de cine argentino, 20% cine Iberoamericano y un 20% cine del resto del mundo.

Nació en el 2010 con el objetivo de llevar a la pantalla chica todo sobre el cine nacional, es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue creado dentro del marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Inició sus transmisiones el 1 de enero de 2011, tras ser inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 26 de diciembre de 2010.

Cuenta con producción propia de programas como: En foco, Detrás de cámara, Estrenos en salas y el programa de noticias Cuadro a Cuadro. También abarca secciones especiales como: Dirigido por…, Joven Cine Argentino, Cines de Iberoamérica, Imágenes de lo real, Una cita con…, Platea Central, Antología, Canción con todos, Clásicos, Televisión por cineastas, Cines del mundo, Cine para recordar, Primera persona, Pasado y Presente, Aquel cine argentino, Incursiones, Panorámicas y Trasnoche.

El canal se emite a través de la plataforma Televisión Digital Abierta (TDA) de manera gratuita por el canal 22.4. También se emite a través de Direct TV (canal 512), Cablevisión (canal 35/299), Telecentro (canal 33/400) y diferentes cables en todo el país. Desde su primera emisión al aire, INCAA TV llega a más de 19 millones de hogares de forma directa y a más de 10 millones de abonados de la televisión por cable y satélite.

La misión de INCAA TV es brindar un servicio que acompaña a la industria local, una multiplataforma que dialoga entre la televisión, las redes sociales y los televidentes, para construir una mirada pluralista del cine. Desde marzo a octubre de este año incrementó su rating en un 47%, escalando las primeras posiciones en el ranking y superando a otros canales dedicados al cine como: I-Sat, Cinecanal, Fox, TNT, entre otros.

Pantalla multiplataforma

Los programas de producción propia y las emisiones especiales producidas por el canal, se vieron por la pantalla de televisión y se encuentran disponibles en la página web, en su canal Youtube y en las redes sociales que de manera constante suman seguidores. Actualmente, más de 280 programas se encuentran online para verlos desde cualquier parte del mundo. Así fue como el video con más alcance fue el publicado por el Aniversario de “Esperando la Carroza” con más de 27 mil reproducciones. Más de 200 mil seguidores se enteran de las novedades por Facebook y Twitter. Desde marzo a octubre se triplicó el alcance logrando picos de más de un millón y medio de personas.

Nuevas producciones para el 2016

Para el 2016, INCAA TV ya tiene terminado el ciclo Rescates, un nuevo programa y el primero que contará con presentador: el crítico e historiador Fernando Martín Peña será el encargado de explicar cuales son los pasos a seguir para el cuidado y puesta en valor de los materiales cinematográficos y presentar películas clásicas de la cinematografía argentina, recuperadas y remasterizadas por INCAA TV. El programa se estrenará en el mes de marzo de 2016.

INCAA TV llevará adelante también el ciclo Cátedras. Se tratará de charlas magistrales en las que diversos profesionales del medio desarrollarán su experiencia laboral, frente a un auditorio. Estos encuentros contarán con la cobertura del canal más la interacción en vivo a través de las redes sociales.

El ciclo Oficios del Cine serán micros-programas que tendrán su énfasis en el cine desde la óptica de la industria. Mientras que Mi Ópera Prima, reunirá a reconocidos directores para que cuenten cómo fue la experiencia de hacer su primera película.

Asimismo, y tal como se viene haciendo durante 2015, INCAA TV, continuará brindando cobertura nacional a las actividades cinematográficas de todo el país, festivales, encuentros, muestras de cine de manera continua y llevará adelante, en co-producción con la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF la realización de un documental y de una instalación sobre la obra del animador Mc Laren, en la que destacados artistas digitales harán intervenciones sobre los cortometrajes del animador.

Segundas pantallas y aplicación Mobile

Con el objetivo de ampliar el acceso a la información sobre el canal y su crecimiento en las “segundas pantallas” INCAA TV está desarrollando una aplicación específica para tablets y dispositivos móviles: la App INCAA TV. Este desarrollo surge a partir de la evaluación de la comunicación obtenida por el canal a través de sus redes sociales.

La aplicación en desarrollo presenta como principal función el rápido acceso a la programación del canal por día, el contenido que está en ese momento al aire y la programación del mes. La APP INCAA TV será la primera aplicación de un canal de la TDA que brinde a los televidentes la posibilidad de acceder a la programación a toda hora. También se incorporará como red social a Instagram para dar un perfil más lúdico y creativo dirigido al público menor de 30 años y a segmentos específicos de consumo cultural. En tanto, se sumará una pantalla de actividad social en el sitio www.incaatv.gov.ar.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail