INCAA: Primeras definiciones de Alejandro Cacetta

En las últimas horas, a través de dos entrevistas concedidas a los diarios Clarín y La Nación, el flamante presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales brindó sus primeras definiciones sobre el estado del cine argentino y los objetivos que se marcó para su gestión.

Aquí las principales declaraciones de Alejandro Cacetta:

OBJETIVOS

Generar audiencias. La producción multiplataforma. Crear circuitos alternativos. Seguir avanzando en la federalización. Por ahora todavía son titulares. Hay que llenarlos, la idea es escuchar a todos los sectores.

FEDERALIZACIÓN

Se hizo mucho y me gustaría que se avance generando audiencias y produciendo más en las propias provincias. Córdoba hizo muchas películas, salieron al mercado, se vendieron. San Luis tiene una Ley. En Tucumán también hay mucha movida audiovisual.

LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCCIONES NACIONALES

Queremos generar audiencias, no achicar las producciones. Escuchándonos todos encontraremos la ecuación ideal. Hay producciones que pueden ir a distintos circuitos. Si tomamos 100 como parámetro y hay 10 películas argentinas que generan el 17% del total del público que va al cine, tenemos que pensar cómo generar audiencias para las otras 90 obras.

FONDO DE FOMENTO

El plan de fomento debería ser discutido. Que no se interprete que no tiene que existir, ni que tiene que reducirse. El tema es cómo lo eficientizamos. Lo tendremos que usar bien.

El ideal es tener el 50% a financiar las producciones, para subsidiar el cine. Con el otro 50% tenemos que hacer todo lo que necesitemos hacer (para que las películas encuentren su público).

ESPACIOS INCAA

Voy a los Espacios INCAA a ver determinadas producciones, lo que se logró con los Espacios INCAA es que filmes que hubieran sido imposibles de exhibirse, allí se vieron. De entrada me gustaría ver cuál es la visión de los que trabajan con los Espacios INCAA.

CIRCUITOS ALTERNATIVOS

Hay que crear circuitos alternativos. Para eso tenemos que trabajar todos juntos, productores, directores, exhibidores, hay que encontrar una fórmula en la cual haya un equilibrio donde haya ganancia para todos.

INCAA TV Y ODEÓN

Tengo que hablar con el equipo, con el vicepresidente, con la gente de Odeón y de INCAA TV, escucharlos. Cuando unos dicen ¿cuánta gente hay en INCAA TV? El primer punto no es ése, es para qué sirve, si lo queremos tener, sirve y está, hay que discutir cómo se organiza. No hay que temer a la palabra eficiencia, que no quiere decir que entra un peso y hay que hacerlo rendir, hay que ganar… Esto es una ecuación distinta a una empresa. Yo miro INCAA TV.

Fuentes: Clarín / La Nación

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail