mega888 Iberoamericanos en busca de un Premio Óscar - CineramaPlus

Iberoamericanos en busca de un Premio Óscar

Pese a la lluvia y el frío en Los Ángeles, el calor latino no faltará en los Premios Óscar. El director Alfonso Cuarón, que aspira a tres galardones; Emmanuel Lubezki, nominado a la mejor fotografía, y Lupita Nyong’o, la keniata nacida en México, que se postula al trono de mejor actriz de reparto.

Cuarón podría consagrarse esta noche como el primer cineasta nacido en latinoamérica en adjudicarse el Óscar al mejor director, en este caso por su labor al frente de «Gravedad«. El realizador de Ciudad de México, de 52 años, también podría conseguir la victoria en el campo de mejor película (como productor) y mejor montaje.

En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta británico, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA).

En el pasado, nombres como el mexicano Alejandro González-Iñárritu («Babel«), el brasileño Fernando Meirelles («Ciudad de Dios«) y el argentino Héctor Babenco («El beso de la mujer araña«) se quedaron a las puertas del premio en esa categoría.

Emmanuel Lubezki, director de fotografía de «Gravedad» es claro favorito en su campo y todo apunta a que finalmente se llevará la estatuilla dorada tras seis intentos (fue nominado por «La princesita«, «Sleepy Hollow«, «El nuevo mundo«, «Niños del hombre» y «El árbol de la vida«). Lubezki cuenta como factor a favor el respaldo de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC), que le hizo entrega de su galardón a principios de febrero.

Por su parte, Nyong’o, nominada por «12 años de esclavitud«, además de triunfar como se espera sobre la alfombra roja, tratará de salir vencedora en su duelo directo con Jennifer Lawrence («Escándalo americano«) como mejor actriz de reparto, una de las categorías más abiertas de la ceremonia.

Hija de padres kenianos, Nyong’o nació en México, se crió en Kenia y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale. La intérprete, cuyo nombre alude a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia.

EL CORTOMETRAJE ESPAÑOL

Luego de conocerse su nominación al Premio Óscar por su cortometraje «Aquel no era yo» Esteban Crespo declaró con entusiasmo que este reconocimiento lo ayudará a conseguir financiamiento para su primer largometraje.

El corto de 24 minutos, narra la experiencia de dos cooperantes españoles -Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente- que llegan a un país africano en conflicto, donde se dan de frente con el drama de los niños que son secuestrados por los rebeldes para convertirlos en combatientes deshumanizados.

«Aquel no era yo» fue estrenado en el Festival de Málaga de 2012, en el que ganó los premios de mejor cortometraje, director y actor (Gustavo Salmerón). Este trabajo también logró el Goya y ha cumplido otro objetivo: ayudar a las organizaciones no gubernamentales que luchan para denunciar la utilización de niños soldado.

Si Esteban Crespo gana, pasará a ser el décimo octavo español que consigue un Óscar de la Academia de Hollywood.

Uniría así su nombre a una lista que incluye a Penélope Cruz -Óscar a la mejor actriz de reparto en 2009 por «Vicky Cristina Barcelona«-; a Javier Bardem -mismo premio en categoría masculina en 2008 por «Sin lugar para los débiles«- o Pedro Almodóvar -que cuenta con dos, por mejor película de habla no inglesa por «Todo sobre mi madre» (2000), y mejor guión por «Hable con ella» (2003)-.

Fuente: Terra

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí