Frontera Sur: FS-LAB anunció los proyectos seleccionados para su primera versión

Al amparo de Frontera-Sur, Festival Internacional de Cine No Ficción, nace FS-LAB, una instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de agosto en la localidad de Talcamávida, Región del Biobío.

El equipo del Festival Frontera-Sur anunció los nombres de los proyectos seleccionados para la primera edición de su Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción, FS-LAB FRONTERA- SUR LAB 2019. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Se trata de ocho proyectos entre las 244 que llegaron desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y entre las que se encuentran tres de la región del Biobío, junto a otras de las regiones de Atacama, Valparaíso y La Araucanía y dos correspondientes al resto de Latinoamérica. La selección estuvo a cargo del equipo de programación de Festival Frontera-Sur.

Durante ocho días los representantes de cada proyecto seleccionado participarán de un trabajo de tutorías a cargo de la productora y asesora de escritura documental española Marta Andreu y del director argentino Gustavo Fontán, en un entorno natural e inmersivo, en la localidad de Talcamávida (Hualqui). Un espacio de desarrollo y retroalimentación grupal destinado a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

FS-LAB se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

Además de las jornadas de trabajo en Talcamávida, se realizará en Concepción un Seminario de No Ficción que contempla dos charlas abiertas a la comunidad y que estarán a cargo de los tutores que guiarán el laboratorio: “Las narrativas de lo real: algo de cazador, algo de arquitecto”, de Gustavo Fontán y “Una cuestión de horizontes. Paisaje y memoria en la creación documental”, con Marta Andreu. Los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto, respectivamente (lugar por confirmar).

FRONTERA- SUR LAB busca estimular y potenciar trabajos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo.

PROYECTOS SELECCIONADOS

  • LA VOZ SENTIMENTAL, O LAS BAILARINAS BREAK DANCE, de Claudia Carreño / Valparaíso, Chile
  • AGUA MARINA, de Javiera Véliz Fajardo / Atacama, Chile
  • JENI ¿DÓNDE ESTÁS?, de Paula Cisterna Gaete / Biobío, Chile
  • IMÁGENES A LA DERIVA, de Nicolás Tabilo Sanhueza / Valparaíso, Chile
  • LA RELAMPAGUEANTE IMAGEN DEL PASADO, de Eugenio Villagra Fierro / Araucanía-Biobío, Chile
  • EL FATAL RETORNO, de José Jiménez / Biobío, Chile
  • EL POLVO, de Nicolás Torchinsky / Argentina
  • UNA SOMBRA OSCILANTE, de Celeste Rojas Mugica / Argentina-Chile-Ecuador-México
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail