Filmoteca en Vivo: Suspenso a la inglesa

Este fin de semana Filmoteca en Vivo presenta un ciclo denominado «Suspenso a la inglesa». Las proyecciones, en fílmico, tendrán lugar en la sala en ENERC Moreno 1199 (CABA). Las funciones son gratuitas.

PROGRAMACIÓN

Sábado 26
19hs. EL TERCER HOMBRE / The Third Man (Gran Bretaña-1949) dir. Carol Reed, c/Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard, Bernard Lee. 104’.
Se puede descreer de la intriga policial que pretexta este sutil documento de época; también, parcialmente, de la alevosía, muy característica en él, con que Carol Reed arma cada pieza de su espectáculo, ganando en riqueza de lenguaje cinematográfico y de observación incidental, lo que pierde en unidad de exposición. No se puede negar, en cambio, esta misma riqueza, que va desde la virtual apropiación de una ciudad entera para ponerla a los pies de una cámara y extraer toda su sugestión plástica, hasta la sátira, incluso política, con que se apunta la mentalidad propia y la ajena; tampoco se puede descreer (y éste parece ser el mayor mérito del film, más sólido que sus artificios de fotografía y montaje) del poder de evocación dramática de un mundo en descomposición, conseguido aquí por feliz acuerdo de las mejores reservas del cine inglés en dirección, libreto, música, fotografía e interpretación. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Domingo 27
17hs. EL PERSEGUIDO / Hunted (Gran Bretaña-1952) de Charles Crichton, c/Dirk Bogarde, Elizabeth Sellars, Kay Walsh, Jon Whiteley, Geoffrey Keen. 84’. Doblada al castellano.
La anécdota no es muy original: un niño escapa de su casa y tropieza accidentalmente con un hombre que acaba de cometer un crimen. Ambos escapan juntos, primero por necesidad y luego por afecto. Lo sorprendente es el modo en que el espectador va recibiendo la información que necesita para comprender lo que sucede, ya que, aunque la trama es muy sencilla, nada se dice directamente. Muchos buenos films ingleses descansan en sus excelentes diálogos y caracterizaciones pero la fuerza de El perseguido está, de manera inequívoca, en su realización. Crichton decide concentrarse en la acción visual y logra un estado de tensión permanente gracias la sostenida impresión de incertidumbre que pronto se revela como parte de una deliberada estrategia narrativa. Este es, además, un film con mensaje pero Crichton lo disimula transformando todo posible discurso en imágenes poderosas y aprovechando al máximo los decorados naturales que le ofrecían en 1952 las zonas devastadas de Londres en la posguerra. Al parecer este film excelente jamás se estrenó comercialmente en Argentina, aunque se dio por TV. Se lo conoce también con el título Stranger in Between.

19hs. EL CAMINO DEL PECADO / The Long Haul (Gran Bretaña-1957) de Ken Hughes, c/ Victor Mature, Diana Dors, Patrick Allen, Gene Anderson. 88’.
El camino del pecado tiene curvas tremendas, se llama Diana Dors y conduce a la perdición al camionero Victor Mature. Ese punto de partida superficial se vuelve más interesante y complejo gracias a una trama paralela de secretos ocultos y a una historia policial que termina por apoderarse del film, cuya franqueza temática fue objetada por la censura de varios países en el momento de su estreno.

21hs. CUATRO HOMBRES DESESPERADOS / The Siege of Pinchgut (Gran Bretaña-1959) de Harry Watt, c/Aldo Ray, Heather Sears, Neil McCallum, Victor Maddern, Carlo Giustini. 100’.
Esta es la historia típica del grupo que escapa de la cárcel, no logra completar la fuga prevista y resiste a la policía tomando rehenes. Lo que la vuelve original es su locación, ya que los evadidos se apoderan de una fortaleza construida durante la guerra en una isla cercana al puerto de Sydney (Australia) y amenazan con volar media ciudad. Otro rasgo de interés es la caracterización del principal proscripto (Ray) que ha tenido un pasado criminal pero al mismo tiempo es inocente del crimen por el que fue preso. Y finalmente se destaca la realización de Harry Watt, uno de los nombres importantes de la escuela documental británica, cuyo uso de las locaciones reales proporciona al resultado su necesaria urgencia. Fue la última producción de la empresa británica Ealing, que jamás realizó un mal film.

Más información: Filmoteca en Vivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí