Filmoteca en vivo: José Giovanni × 4

Primero fue delincuente y resultó condenado a muerte con otros miembros de la banda que integraba. Luego le conmutaron la pena y, aún en la cárcel, comenzó una producción como escritor de relatos policiales que se beneficiaba del conocimiento de causa. Jacques Becker filmó una de sus mejores películas sobre un libro de Giovanni (Le trou) y entonces llegó también al cine, escribiendo primero para otros y luego dirigiendo sus propios temas.

viernes 20
23.30 h DOS CONTRA LA CIUDAD (Deux hommes dans ville, Francia/Italia -1973), Dirigida por Jose Giovanni, con Jean Gabin, Alain Delon, Mimsy Farmer, Victor Lanoux, Cècile Vassort. 100′
Un ex asaltante (Alain Delon) queda en libertad luego de pasar diez años en prisión. Es ayudado por un «educador» (Jean Gabin), pero como ocurre en todo buen policial negro (género en el que los franceses brillaron entre los años 30 y 70), el pasado vuelve para complicarle la vida. Dirigida y escrita por José Giovanni, Dos contra la ciudad fue un súper éxito en nuestro país, pero actualmente está injustamente olvidada. Aparte del dúo Gabin-Delon (hicieron cuatro policiales juntos, todos obras maestras), la coprotagonista es la actriz de culto Mimsy Farmer (More de Barbet Schroeder, Cuatro moscas sobre terciopelo gris, de Dario Argento) y un muy joven Gerard Depardieu hace un papelito. Texto de Fabio Manes.

sábado 21
19 h BÚMERANG (Le rouffian, Francia / Canadá-1983) de José Giovanni, c/Lino Ventura, Bernard Giraudeau, Claudia Cardinale, Béatrix Van Til, Pierre Frag. 108’.
Es «una de acción», al estilo del clásico Los aventureros (escrita por Giovanni), con dos extensas situaciones de pura aventura al comienzo y al final, y una zona central dedicada con entusiasmo a describir los fuertes lazos de amistad que unen a los principales protagonistas. Con 63 años a cuestas, Ventura aún hace sus propias escenas de riesgo, incluyendo una secuencia en una catarata y otra escena increíble donde camina en equilibrio sobre las bolas de una mesa de billar. Está cargada de acción analógica, personajes que importan y alegría sin fin. Ya no las hacen así.

21 h TESTIGO DEL MIEDO (Un robe noire pour un tueur, Francia-1981) de José Giovanni, c/ Annie Girardot, Claude Brasseur, Bruno Cremer, Jacques Perrin, Cathérine Allegret, Arielle Dombasle. 103’.
Un condenado a muerte se escapa y poco más se puede decir para no estropear la forma en la que el guionista y director Giovanni distribuye la información en este film, muy poco revisado en la actualidad. El caso tiene sus similitudes con un episodio que le tocó vivir al propio Giovanni en su juventud, por el que estuvo condenado a muerte hasta que lo salvó un decreto presidencial. Su carrera artística comenzó en la cárcel, escribiendo novelas, y estuvo casi siempre ligada al policial, aunque, quizá por conocimiento de causa, sus relatos se caracterizaron por un tono perturbadoramente cotidiano, en las antípodas de la estilización de, por ejemplo, Melville.

23 h LOS AVENTUREROS (Les aventuriers, Francia-Italia-1967) de Robert Enrico, c/Lino Ventura, Alain Delon, Joanna Shimkus, Serge Reggiani. 112’.
La fascinación francesa con el cine de Howard Hawks no sólo se plasmó en la crítica de cine. Sobre guión de Giovanni y con apoyo en el carisma insuperable de la dupla Ventura-Delon, el director Enrico hizo uno de los mejores films de Hawks que Hawks nunca filmó. Los aventureros andan en auto, en avión, en barco, seducen a —y son seducidos por— la bella Laetitia, en quien reconocen un par, y salen a buscar un tesoro perdido, para luego enfrentarse con villanos sin amor. El cine se hizo para que existan películas como Los Aventureros.

FILMOTECA EN VIVO
Espacio INCAA KM 1 – ENERC
Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires – Gratis
PROYECCIONES EN FÍLMICO

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí