Ciclos: Filmoteca en vivo en en la ENERC

Pablo Tabernero fue uno de los grandes maestros de la fotografía que tuvo el cine argentino durante el período de apogeo de los grandes estudios. Uno de sus discípulos más ilustres, Félix Monti, lo recordará antes de una de las proyecciones.

VIERNES 30 DE AGOSTO

23.30 Hs.
NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA
(Argentina-1952) de Carlos Hugo Christensen, c/Ángel Magaña, Renée Dumas, Nicolás Fregues, Roberto Escalada, Ilde Pirovano. 85’

“A Christensen se lo ha intentado petrificar en los marbetes de formalistas -como si todo director buscara una forma- y caligrafista en el peor estilo de la peor crítica italiana. De la segunda generación de clásicos argentinos, es quien inoculó cierta negrura a nuestra proyección filmica, cierto limo originario que anteriormente no se había tenido en cuenta debido al carácter formativo de la generación anterior de Romero y Mugica. Aquí, basado en relatos de William Irish, su autor pone en escena dos mundus -urbano y rural- tan buscada, retorcidamente artificiales que algo nos está diciendo más allá del decorado y del plot”. Texto de Ángel Faretta.

SÁBADO 31 DE AGOSTO

19.00 Hs.
PRISIONEROS DE LA TIERRA
(Argentina, 1939) de Mario Soffici, c/Ángel Magaña, Francisco Petrone, Roberto Fugazot, Raúl de Lange, Elisa Galvé, Homero Cárpena. 85’.

Basado en varios cuentos de Horacio Quiroga ambientados en los yerbatales misioneros, Prisioneros de la tierra sigue siendo un film poderoso, dueño una intensidad que aún sorprende desde la primera escena. Es intensa su sensualidad, tanto en su representación del amor físico, como en su apropiación de la selva y del río; es famosamente intensa su violencia, tanto en la escena de Ángel Magaña devolviendo los latigazos que le dieron al principio como en el tratamiento cotidiano que los capangas propinan a los mensúes; es intensa su denuncia de la explotación, que incluye una didáctica de sus mecanismos y que no puede mitigar un púdico cartel inicial que situaba la acción en tiempos “felizmente superados”. Finalmente, es también intensa en su zona más abstracta, que define desde el principio un orden trágico, casi metafísico en su forma de otorgar al paisaje la voluntad de destruir a los hombres.

21.30 Hs.
ESCUELA DE CAMPEONES
(Argentina, 1950) de Ralph Pappier, c/Jorge Rigaud, Silvana Roth, Pedro Quartucci, Enrique Chaicio, Carlos Enríquez, Enrique Muiño. 95’.

Homero Manzi escribió el guión de este film, muy recordado pero poco revisado, sobre la vida del educador Alexander Watson Hutton, introductor del fútbol en Argentina y fundador del legendario equipo Alumni. El autor recrea el pasado a través de una serie de viñetas que combinan libremente el dato biográfico real con la tradición oral, en busca de definir –como lo había hecho antes en, por ejemplo, El último payador- una auténtica mitología criolla a través del cine. Por ello, entre otras cosas, recurre a su amigo Enrique Muiño para que, en un episodio del film, recree el papel de Sarmiento que había popularizado seis años antes en el film Su mejor alumno. El resultado es entrañable, no tiene paralelos con el cine argentino posterior y se beneficia de un magnífico estilo visual.

23.15 Hs.
EL QUE RECIBE LAS BOFETADAS
(Argentina, 1954) dir. Boris H. Hardy, c/Narciso Ibáñez Menta, Guillermo Battaglia y Golde Flami. 96’.

El masoquismo está siempre presente en la obra de Lon Chaney, tal vez el más grande actor que haya existido y al que se recuerda principalmente por sus interpretaciones de seres torturados y/o monstruosos o amputados. Las dos películas que representan de manera más extrema esta tendencia son El Hombre sin Brazos y El que Recibe las Bofetadas, adaptación de la obra de Leónidas Andreiev, sobre un hombre que tras ser humillado por su mujer y sus colegas se dedica a trabajar como payaso en un circo, basando su comicidad en -como dice el título- recibir bofetadas. Lon Chaney fue la inspiración y el modelo a seguir por Narciso Ibáñez Menta, y esa autoflagelación tan característica de la obra de Chaney también está presente en muchas de sus películas, a veces expresada como un intenso sufrimiento interior, otras, como en esta versión fiel a la versión de Chaney, literalmente.

Programación, presentación y textos: Fabio Manes y Fernando Martín Peña

Entrada es libre y gratuita!
ENERC
Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Bs. As.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail