Este fin de semana FILMOTECA EN VIVO en la sala de la ENERC centro (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires) ofrece gratis y en fílmico un ciclo de comedias denominado Con acento francés…
El humor cinematográfico nació en Francia con EL REGADOR REGADO de los hermanos Lumiere y luego se consolidó con Max Linder, la primera estrella internacional de la historia de cine. Luego la Meca de la comedia pasó a ser Hollywood pero dos creadores geniales se encargaron, ya en pleno cine sonoro, de sumarse a esa tradición fundacional: Jacques Tati y Pierre Etaix.
viernes 10
23hs. LOS TRES MOSQUITEROS (The Three Must-Get-Theres, EUA-1922) de Max Linder, c/ML, Jobyna Ralston, Jack Richardson, Charles Metzetti, Fred Cavens, Bull Montana. 30’ aprox.
Linder hizo varios films en Estados Unidos, entre los que Los tres mosquiteros se destaca por ser una de las primeras parodias del cine. El objeto a parodiar no era tanto la historia de Dumas como la versión de la misma que había protagonizado Douglas Fairbanks en 1921. Linder utilizó varios de los costosos decorados que había construido Fairbanks, imitó con gracia irresistible el estilo acrobático del divo, introdujo una larga serie de sorpresivos anacronismos y logró uno de sus mejores films.
23:30hs. YOYO (Francia-1965) de Pierre Etaix, c/Pierre Etaix, Claudine Auger, Philippe Dionnet, Luce Klein, Arthur Allan, Amedee, Armand Andrieux, Baixas, Martine de Breteuil. 97’.
Artista de circo y dibujante, Pierre Etaix merece ser considerado, con toda justicia, el último gran creador que tuvo la comedia visual. Llegó al cine de la mano de Jacques Tati, a quien asistió durante el rodaje de Mi tío (Mon oncle, 1958), donde hizo un breve papel. Luego, en colaboración con Jean-Claude Carriere, comenzó a dirigir y protagonizar filmes propios de corto y largo metraje. Admirador devoto de Buster Keaton, el realizador construyó su propio personaje con evidentes guiños al legendario cómico norteamericano, pero con un estilo personal que completó con recursos del circo y del music hall. El talento de Etaix como actor puede apreciarse también en films ajenos, como Pickpocket (1959) de Robert Bresson o Max mon amour (1986) de Nagisa Oshima. YOYO, que cuenta la biografía delirante de un joven millonario de vocación circense, es considerada su obra maestra.
sábado 11
21hs. Cortometrajes de MAX LINDER
21:30hs. MI TÍO (Mon oncle, Francia-1958), de Jacques Tati c/Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bercourt. 126’.
Son los nenes y los perros que callejean, y el ligero, afable Hulot, quienes descontracturan el lustroso mundo de nuevos ricos de Mi tío. En ese mundo pasa sus días, como encarcelado por sus padres, el sobrino del hombre de la pipa. Es un universo de espacios estériles, de flores de plástico; fundamentalmente de diseños vistosos y violentamente disfuncionales, pero por alguna razón sus habitantes –en especial la hermana de Hulot y su marido– parecen empeñarse en mantener a la fuerza su apariencia de sofisticación, pulcritud y orden. Puede que a los costados todo parezca derrumbarse, pero no: en los barrios menos lujosos, en los terrenos baldíos en los que juegan los chicos; en la feria, una vida más verdadera sigue su curso.
domingo 12
17hs. Cortometrajes de MAX LINDER
17:30hs. BASTA LA SALUD (Tant qu’on a la santé, Francia-1966), de Pierre Etaix, c/Pierre Etaix, Dario meschi, Denise Peroné, Simone Fonder, Luc Delhumeau, Emile Coryn. 77’.
Basta la salud fue el tercer largometraje de Etaix y, en muchos sentidos, el más próximo al espíritu cine cómico mudo. Como en Mi tío, el filme muestra con escepticismo los avances de la tecnología y la sociedad de consumo. No hay trama propiamente dicha sino una sucesión de episodios que un hombre atraviesa en el esfuerzo por vivir más tranquilo.
Más información: www.facebook.com/FilmotecaEnVivo