El mediometraje documental ítalo colombiano Entrelazado, del realizador Riccardo Giacconi se llevó el premio principal del Festival de Cine Documental de Marsella. La película entrelaza cuatro entrevistas realizadas en Cali: un sastre, un titiritero, un parapsicólogo y un físico narran ciertos episodios que supuestamente ocurrieron en la ciudad: la desaparición de una vaca; una forma de posesión causada por una marioneta; una paradoja en la mecánica cuántica; la caída de un autobús a un río debido a un león en el camino. Este entrelazamiento latente entre los elementos de las historias emerge, destacando ejemplos posibles de la acción a distancia.
El premio Georges de Beauregard fue para Santa Teresa y Otras Historias (México / Estados Unidos / República Dominicana). El nuevo ensayo fílmico de Nelson De Los Santos Arias explora la construcción de la mujer en una sociedad abarrotada de violencia. Inspirada en la novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666, De Los Santos crea un mundo laberíntico y oscuro, presente en sus otros trabajos.
Toponomía (Argentina), el nuevo trabajo de Jonathan Perel, que analiza visualmente una serie de pueblos del oeste tucumano fundados por la última dictadura en el marco del Operativo Independencia, se alzó con el Premio Camira.
Mientras que Al centro de la Tierra (Argentina / Francia / Alemania / Holanda), de Daniel Rosenfeld, que sigue la figura de un hombre salteño obsesionado por los ovnis, se llevó el premio Renaud Victor.
FIDLAB
En cuanto a la competencia de proyectos El Auge del Humano de Eduardo «Teddy» Williams obtuvo el premio Panavision / Air France (10.000€ en servicios y dos pasajes de avión). La película relata como en Argentina, Mozambique y Filipinas tres chicos jóvenes tienen trabajos que los deprimen pero que van abriendo sus miradas hacia otros elementos y puntos de vista de un mundo que antes no percibían, abriendo puertas a un plano tan cotidiano como mágico.
El Premio La Planète Rouge (Corrección de color, mezcla de sonido y Master en HDCam) fue para Filosofía para princesas del argentino Gastón Solnicki. Esta ficción cuenta la historia de Judith, una joven de unos veinte años que pasa las vacaciones con su familia en un lujoso complejo junto al mar de Punta del Este. Ella pasa las tardes junto a la piscina antes de regresar a Buenos Aires para intentar mitigar sus sentimientos de alienación y la soledad.
Sacerdotisa, esclava, reina. Después de dos siglos atrapados en Sao Luis, Brasil, Agontimé se libera y se embarca de regreso a su tierra natal, el Reino de Dahomey – actual Benin -, con la esperanza de volver a tomar el lugar sagrado que es ella por derecho. Esa es la sinopsis del filme brasilero Agontimé, de Larissa Figueiredo, que se alzó con el premio Sublimage consistente en servicios de subtitulado.
Finalmente el Premio Vidéo de Poche (Realizarán el DCP de la película) fue para el realizador gallego Lois Patiño por su docuficción Tempo vertical al que cineasta definió como una reflexión sobre la experiencia temporal de la imagen.
Más información: www.fidmarseille.org
Fuentes: Faro de Vigo, Telam, BAFICI, FIDMarsella, CineDominicano, festivalscope