Filmoteca en vivo: Ciclo «Niños»

Este fin de semana Filmoteca en vivo presenta, como siempre gratis y en fílmico en la sala de la ENERC (Moreno 1199, C.A.B.A.), cinco largometrajes. Estas obras tienen en común la fuerte presencia de niños.

VIERNES 13
23hs. HABÍA UNA VEZ UN TREN (The Railway Children, Gran Bretaña-1970) de Lionel Jeffries, c/Dinah Sheridan, Bernard Cribbins, William Mervin, Jenny Agutter. 102’. En inglés, con subtítulos en castellano.
Tres niños fantasean en una estación de tren mientras su padre cumple una injusta sentencia en la cárcel acusado de un crimen que no cometió. El relato tenía todos los elementos para ser un melodrama irredento, pero gracias a la sensible dirección de Jeffries y al trabajo del elenco (en el que destaca la actriz de culto Jenny Agutter), el resultado es un clásico del cine infantil. Con ventaja, esta fue la mejor versión cinematográfica de la novela de Edith Nesbit. Se exhibe copia nueva, rescatada por gestión de APROCINAIN, gracias a la colaboración de Kodak y Cinecolor.

SÁBADO 14
21hs. CRECIENDO (Xiao Bi de gu shi – Growing Up, Taiwan-1983) de Kun Hao Chen, c/ Chun-fang Chang, Ching-Kuo Yan, Doze Niu, Hsi Chang, Ping-Yu Chang, Chuan-wen Cheng, Kong Kam. 100’.
Esta es la historia de un niño que se vuelve adulto, contada desde la perspectiva de una vecina que pasa prácticamente inadvertida para el protagonista. El niño es hijo de una madre soltera que ha logrado formar una familia junto al señor Pi, un hombre maduro y bueno que sabe honrar sus compromisos. El film trata de acercarse sinceramente a la vida cotidiana y tiene su mejor herramienta en una poderosa capacidad de observación, capaz de enriquecer cada situación con detalles pertinentes. Esa sensibilidad anticipa la madurez posterior de la nueva ola del cine taiwanés, que estaba a poco tiempo de concretarse. Fue coescrita y producida por Hou Hsiao Hsien, que luego se consagró como uno de los directores esenciales de ese movimiento. Nunca se estrenó en Argentina pero una hermosa copia en 16mm. se encuentra en la colección recientemente donada a la Filmoteca por la Oficina Cultural y Comercial de Tapei.

DOMINGO 15
17hs. EL PEQUEÑO FUGITIVO (Little Fugitive, EUA-1954) de Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, c/Richie Andrusco, Rickie Brewster. 75’.
Mucho antes de que se hablara de cine independiente en Estados Unidos, tres cineastas diseñaron una cámara portátil de 35mm., hicieron esta película en Brooklyn y Coney Island, lograron difundirla al margen de toda empresa major y no sólo obtuvieron numerosos premios internacionales imporantes, sino también una nominación al Oscar. El uso de intérpretes no profesionales y locaciones reales delataba la impronta del neorrealismo italiano, pero la sencillez de su tema (un niño de seis años escapa de su casa creyendo haber matado a su hermano) revelaba también una personalidad propia. En su momento fue un clásico instantáneo, todos los cineclubes la exhibieron reiteradamente, fue tapa de Cahiers du Cinéma, resultó una influencia decisiva sobre Truffaut y el cinéma-verité y realizadores como Jonas Mekas y John Cassavetes señalaron la importancia que el film había tenido para ellos. Luego, la falta de copias la sacaron de circulación y la llevaron a un olvido inmerecido.

18:30hs. UN NIÑO LLAMADO BAXTER (Baxter!, EUA / Gran Bretaña-1973) de Lionel Jeffries, c/Patricia Neal, Scott Jacoby, Jean-Pierre Cassel, Lynn Carlin, Britt Ekland. 100’.
El niño protagonista tiene un problema: no puede pronunciar la letra “r”. El film describe la vida cotidiana del muchacho, sugiere en sintéticos flashbacks algunas posibles causas psicológicas del defecto y describe sus encuentros con una fonoaudióloga (Patricia Neal) en procura de corregirlo. Hoy está completamente olvidado, pero en su momento el director Jeffries fue responsable de algunos films sobre niños que se destacaron por la inteligencia y originalidad de su tratamiento (como sucede con su obra maestra Había una vez un tren). En este caso es seguro que una parte de esa inteligencia se debe también al guionista Reginald Rose, responsable de clásicos como El hombre del Oeste (Anthony Mann) y Doce hombres en pugna (Sidney Lumet).

20:30hs. MELODY (Gran Bretaña, 1970) de Waris Hussein, c/Jack Wild, Mark Lester, Tracy Hyde, Sheila Steafel, Kate Williams, Roy Kinnear. 107’.
Esta es la historia de un amor infantil, casi adolescente, y es tan sencilla que es difícil transmitir su encanto. Lo cierto es que lo tuvo hasta volverse inolvidable para la generación que lo vio en el lejano momento de su estreno y lo tuvo también para quienes llegaron a verlo en sus pocas exhibiciones televisivas. La buena noticia es que lo conserva, y quizá el secreto esté en la solvencia con que acumula detalles puramente descriptivos para enriquecer su trama. Antes de que Melody y Daniel se reconozcan enamorados, el realizador se preocupa por mostrar sus respectivos entornos familiares (ambos proceden de distinta extracción social), los amigos que eventualmente serán cómplices de la relación, los paseos y juegos en una Londres que ya no era swinging, y, sobre todo, un establishment educativo agobiante en el que todavía eran usuales los castigos corporales.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail