Filmoteca en vivo: Ciclo «¡Cine y correo!»

Filmoteca en Vivo presenta este fin de semana, como siempre gratis y en fílmico, un ciclo denominado ¡Cine y correo! (Para demostrar que se puede hacer un lindo ciclo sobre cualquier cosa). Las proyecciones tendrán lugar en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

Viernes 26
23hs. CARTA A TRES ESPOSAS (A Letter to Three Wives, EUA-1949) de Joseph L. Mankiewicz, c/Jeanne Crain, Linda Darnell, Ann Sothern, Kirk Douglas, Paul Douglas. 103’.
Aun cuando algunos sectores de la crítica siguen considerando a Joseph Mankiewicz –a partir de la importancia que tienen los diálogos en sus películas- más un escritor que un director, la compleja, laberíntica y barroca estructura narrativa de sus filmes permite aseverar que se trata de un realizador mayor. Sin la fama de títulos como La malvada o La condesa descalza, esta película es una de sus obras más deliciosas y atractivas, relatando las distintas vicisitudes que se producen en un poblado cuando tres mujeres reciben cartas que les sugieren que sus maridos son infieles. Hay una original utilización de la voz en off, con una narradora que da a entender que ella es la responsable de la situación, con uno de los tres maridos. Irresistible. Texto de Jorge García.

Sábado 27
19hs. CARTA DE UNA ENAMORADA (Letter from an Unknown Woman, EUA-1948), de Max Ophüls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet. 90’.
Un pianista en decadencia recibe carta de una mujer a la que no recuerda. Al leerla descubre que la vida de esa desconocida ha estado siempre en función de la suya, aunque sólo se han visto tres veces. Producido de manera de independiente por la actriz Joan Fontaine, con ayuda de John Houseman (antiguo colaborador de Orson Welles), esta exquisita adaptación de la historia de Stefan Zweig es una rareza en el Hollywood de los ’40, en parte porque respeta la sensibilidad europea del relato y en parte porque supuso una de las pocas oportunidades que tuvo Ophüls para realizar un filme con suficiente libertad creativa. Fue uno de los referentes principales de Martín Scorsese a la hora de planificar el rodaje de su filme La edad de la inocencia.

Domingo 28
17hs. LA NOVIA INCÓGNITA (In the Good Old Summertime, EUA-1949) de Robert Z. Leonard, c/Judy Garland, Van Johnson, S. Z. Sakall, Spring Byington, Clinton Sundberg, Buster Keaton. 102’.
Dos empleados de una tienda se detestan personalmente pero se aman por correspondencia. Encantadora y muy poco vista remake musical de El bazar de las sorpresas de Lubitsch, producida por la MGM en pleno apogeo de su ciclo de musicales en Technicolor. Dice la leyenda que el gran Buster Keaton, que hizo aquí de los mejores papeles de su etapa sonora, dirigió además algunas escenas cómicas sin acreditar, por pedido de su amigo Robert Z. Leonard. El bebé que Judy Garland sostiene al final del filme no es otra que su verdadera hija, Liza Minnelli. Se verá en copia nueva, en espléndido y subyugante Technicolor.

19:15hs. LA CARTA NO ENVIADA (Neotpravlennoye pismo, 1959) de Mikhail Kalatozov, c/Tatiana Samojlova, Innokenti Smoktunovsky, Galina Kozhakina, Vasili Livanov. 97’.
Esta es la historia de una aventura física, soportada estoicamente por cuatro expedicionarios en Siberia. Deben localizar presuntos yacimientos de diamantes, sin otra pista que la teoría científica. El rasgo más notorio del filme es la creación de una plástica y una dinámica cinematográficas, con un virtuosismo espectacular, asombroso, que en la Unión Soviética solía llamarse formalismo. Con este tema de acción, otro director habría construido un filme de suspenso, pero Kalatozov se acerca a la poesía. Entre el rostro sensible de Tatiana Samojlova, los prodigios formales del fotógrafo Urusevski y las intercalaciones poéticas de Kalatozov, el sello del film es el de un refinamiento estético singular, un placer para exigentes. Texto de Homero Alsina Thevenet.

21:30hs. MIGUEL STROGOFF (Francia / Italia / Alemania / Yugoslavia, 1956) de Carmine Gallone, c/Curd Jürgens, Genevieve Page, Jacques Dacqmine, Sylva Koscina, Gérard Buhr, Louis Arbessier. 111’.
El audaz personaje de Julio Verne, apodado “el correo secreto del zar” no podía faltar en este ciclo. Su historia se filmó muchas veces, pero entre ellas se destaca esta inmensa coproducción internacional en CinemaScope, dirigida por Gallone, que algo sabía de épica por haberse encargado en su momento de algunos enormes filmes históricos para Mussollini. El actor alemán Curd Jürgens volvió a interpretar el personaje unos años después en El triunfo de Miguel Strogoff, de Victor Tourjansky.

Todos los filmes serán acompañados por muy bonitos cortometrajes alusivos al tema.

Más información: Filmoteca En Vivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí