Filmoteca en Vivo: Ciclo «Choreos»

Filmoteca en Vivo presenta este fin de semana un ciclo titulado «Choreos». En el mismo se presentarán gratis y en fílmico Cinco films que problematizan la cuestión de la cita, el homenaje, el plagio, el robo, el afano.

FILMOTECA EN VIVO en espacio INCAA KM1 (ENERC)  – Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 8
23hs. EL HOMBRE PROPONE (Four’s a Crowd, EUA-1938) de Michael Curtiz, c/Errol Flynn, Olivia de Havilland, Rosalind Russell, Patric Knowles, Hugh Herbert. 91’
Mucha gente conoce la obra Primera plana de Ben Hecht y Charles MacArthur, y su adaptación cinematográfica más célebre, Ayuno de amor (His Girl Fiday, 1940) de Howard Hawks. Siempre se ha dicho que una de las genialidades de Hawks fue cambiar el sexo del protagonista de la obra y darle ese dinámico papel de periodista a la actriz Rosalind Russell, lo que proporcionó a esa versión un nuevo ángulo de tensión romántica con su jefe Cary Grant. En cambio no se dice nunca que Russell ya había hecho de periodista dinámica en El hombre propone, un olvidado pero notable film de Curtiz. Además, aquí también Russell y su jefe (en este caso Errol Flynn) establecen una difícil relación romántica basada en la competencia mutua. Y otro rasgo similar al film de Hawks es el ritmo frenético de la acción y los diálogos

Sábado 9
19hs. LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC (A Night to Remember, Gran Bretaña-1958) de Roy Ward Baker
, c/Kenneth More, Ronald Allen, Robert Ayres, Honor Blackman, Anthony Bushell, John Cairney, David McCallum. 123’. Doblada al castellano.
Esta rigurosa reconstrucción de la mayor catástrofe náutica del siglo XX se basó en la documentación disponible hasta ese entonces y fue escrita nada menos que por el novelista Eric Ambler, que se tomó el trabajo de integrar dramáticamente y con fluidez una serie de relatos de supervivientes. El director James Cameron, que ya había choreado la obra de Harlan Ellison para su TERMINATOR (Ellison le hizo juicio y lo ganó), debe haber creído que en el caso del Titanic no habría delito porque finalmente los hechos eran históricos, así que se llevó impunemente de este filme la mayor parte de su dramaturgia. Pero una cosa es el hecho histórico y otra muy distinta su representación.

Domingo 10
17hs. LA AMENAZA DE OTRO MUNDO (It! The Terror from Beyond Space, EUA-1958) de Edward L. Cahn
, c/Marshall Thompson, Shawn Smith, Kim Spalding, Ann Doran. 69’. Doblada al castellano.
Todos los elementos narrativos de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO están anticipados en este modesto film de clase B que sin embargo tiene ya una extraña criatura que mata de manera sistemática para sobrevivir, una situación de encierro forzoso en una nave espacial, y la revelación progresiva del verdadero aspecto del monstruo. Es obvio que Edward Cahn no era Ridley Scott -ni lo hubiera sido aunque contara con el mismo presupuesto- pero el caso sirve para ejemplificar la enorme influencia que tuvo el cine de clase B de los 40 y 50 sobre los jóvenes espectadores de esas generaciones.

19hs. EL ÚLTIMO COMANCHE (Last of the Comanches, EUA-1953) de André de Toth, c/Broderick Crawford, Barbara Hale, Lloyd Bridges, Martin Milner. 85’.
Un puñado de soldados de la caballería y los pasajeros de una diligencia resisten el asedio de los indios en el desierto, pertrechados en unas ruinas que contienen el único pozo de agua de la zona. La historia ya se había filmado por el cine soviético ambientada en Asia Central (Todos los soldados fueron valientes, Romm-1937) y luego en Estados Unidos ambientada durante la campaña contra Rommel (Sahara, Korda-1943). Esta tercera versión no reconoce el origen soviético del argumento porque fue hecha en el apogeo de la guerra fría y la empresa Columbia consideró que robar a los comunistas no era un delito. Ajeno a esas internas, De Toth la dirigió con su característica eficacia.

21hs. EL OTRO (The Other, EUA-1972), de Robert Mulligan, c/Uta Hagen, Diana Muldaur, Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Norma Connolly, John Ritter. 108′
Connecticut, 1935. Niles y Holland, dos hermanos gemelos viven en una granja. Su abuela les enseña algo que ella llama «el juego». Hasta que comienzan a sucederse varios dudosos accidentes. Niles comienza a sospechar de Holland en el preciso instante en el que el fino entramado de esta historia de terror psicológico se abalanza sobre el espectador. Mulligan era un director muy afecto a adaptar obras literarias, como había sucedido con Verano del ´42, Matar a un ruiseñor o en el telefilm Tomorrow, basado en el cuento homónimo de William Faulkner. El guión de Tom Tryon, autor de la novela, acaba de ser vilmente hurtado por unos austríacos y el engendro resultante participó -de manera incomprensible- de la competencia internacional del último BAFICI.

Más información: https://www.facebook.com/FilmotecaEnVivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí