Esta semana FILMOTECA EN VIVO, gratis y en fílmico en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires), ofrecerá un ciclo con cinco largometrajes de Charles Chaplin que incluye algunos de sus más celebradas creaciones y un filme bastante menos visto.
PROGRAMACION
Viernes 3
23hs. EL CIRCO (The Circus, EUA-1928), de Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Merna Kennedy, Allan Garcia, Betty Morrisey, Harry Crocker. 90’ aprox.
Después de una persecución antológica por un parque de diversiones, el Vagabundo llega a un circo y se enamora de una hermosa trapecista. Realizado en medio de tremendas turbulencias personales, EL CIRCO es el largometraje menos visto de Chaplin y supuso una suerte de regreso a las fuentes para su autor que, si bien nunca fue parte de un circo, se formó artísticamente en el music hall inglés haciendo rutinas similares a las que realizó aquí. Como ya lo había hecho en sus largos previos (EL PIBE y LA QUIMERA DEL ORO), Chaplin vuelve a demostrar su maestría para equilibrar drama y comedia, rasgo definitorio de la madurez de su estilo.
Sábado 4
19hs. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights, EUA-1931) de Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Allan Garcia, Hank Mann. 87’.
Se inicia con una inmensa burla al cine sonoro (o mejor dicho, al cine parlante) y luego se transforma en uno de los más hermosos filmes románticos de todos los tiempos. Es también uno de los que mejor integra las secuencias cómicas a la trama, con una culminación especialmente virtuosa en la escena de boxeo con el veterano actor Hank Mann. Si el final no los emociona, es porque están muertos.
Domingo 6
17hs. TIEMPOS MODERNOS (Modern Times, EUA-1936) de Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Sanford. 89’.
El más episódico de los largometrajes de Chaplin es, sin embargo, el que mejor le permitió expresar su punto de vista sobre la sociedad que lo rodeaba. Chaplin había sido pionero en definir con claridad el contexto social al que pertenecía su personaje, pero pocas veces había llegado tan lejos como en este filme, que no sólo transcurre ostensiblemente en el contexto de la Gran Depresión, sino que también alude a la desocupación, la radicalización política, la alienación promovida por la producción en masa, la represión policial. Fue su último film sin diálogos.
19hs. EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator, EUA-1940) de Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Henry Daniell, Billy Gilbert, Grace Hayle, Carter DeHaven, Chester Conklin, Hank Mann. 125’.
El hecho de que el hombre más odiado y temido de la historia tuviera el mismo bigote que el más querido inspiró está sátira tremenda de los totalitarismos que en el mismo momento del rodaje arrasaban Europa y conducían al mundo a una segunda guerra. Chaplin se quedó corto con las crueldades del nazismo, porque eran sencillamente inimaginables en 1940, pero como productor de su propia obra tuvo el inmenso mérito de arriesgarse a tomar posición política en un momento crítico, en el que un filme de estas características tenía cerrado casi todo el mercado europeo y presentaba problemas incluso en parte de Estados Unidos, que aún prefería el aislacionismo. Sin ir más lejos, en Argentina estuvo vergonzosamente prohibido durante cinco años, hasta que las potencias del Eje fueron derrotadas.
21:30hs. CANDILEJAS (Limelight, EUA-1952) de Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Chaplin, Norman Lloyd. 145’.
La última gran película de Chaplin, sobre un envejecido payaso de music hall y su amistad con una bailarina, quedó inédita en varios estados norteamericanos por las declaraciones antimacarthystas del realizador. Ante la amenaza de no renovarle el permiso de residencia, Chaplin decidió exilarse en Suiza y no regresó a Estados Unidos por veinte años. Además de la precisa combinación de drama y comedia que caracteriza sus mejores filmes, Candilejas tiene un momento único en la historia del cine: la reunión cumbre de Chaplin y Buster Keaton en un sketch cómico.