Filmoteca: ciclo Grandes comedias olvidadas

La Filmoteca Buenos Aires continúa con sus proyecciones de los fines de semana gratuitas y en fílmico en la sala Espacio INCAA KM1 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199, Ciudad Autónoma de Bs. As.).

Esta semana, en el ciclo «Grandes comedias olvidadas» se proyectarán cuatro largometrajes estadounidenses del período clásico de Hollywood. De esta manera se podrá ver en la gran pantallas obras de grandes realizadores como Michael Curtiz y Ernst Lubitsch.

Viernes 10 octubre

23.00hs
EL HOMBRE PROPONE (Four’s a Crowd, EUA-1938) de Michael Curtiz, c/Errol Flynn, Olivia de Havilland, Rosalind Russell, Patric Knowles, Hugh Herbert. 91’
Mucha gente conoce la obra Primera plana de Ben Hecht y Charles MacArthur, y su adaptación cinematográfica más célebre, Ayuno de amor (His Girl Fiday, 1940) de Howard Hawks. Siempre se ha dicho que una de las genialidades de Hawks fue cambiar el sexo del protagonista de la obra y darle ese dinámico papel de periodista a la actriz Rosalind Russell, lo que proporcionó a esa versión un nuevo ángulo de tensión romántica con su jefe Cary Grant. En cambio no se dice nunca que Russell ya había hecho de periodista dinámica en El hombre propone, un olvidado pero notable film de Curtiz. Además, aquí también Russell y su jefe (en este caso Errol Flynn) establecen una difícil relación romántica basada en la competencia mutua. Y otro rasgo similar al film de Hawks es el ritmo frenético de la acción y los diálogos.

Sábado 11 octubre

18.00hs
MAMÁ SOLTERA
(Bachelor Mother, EUA-1939) de Garson Kanin, c/Ginger Rogers, David Niven, Charles Coburn, Frank Albertson, E. E. Clive. 82’.
Para el grueso del público, Ginger Rogers es reconocible por sus aptitudes para la danza, expuestas en la decena de películas que realizó con Fred Astaire, pero también fue una notable comediante (y ocasionalmente actriz dramática). En este excelente film de Garson Kanin –que a pesar de ser siempre destacado por su labor como guionista, realizó varias películas muy buenas- se destaca en el primero de los rubros, como una muchacha que es obligada por sus empleadores a hacerse cargo de un bebé abandonado. Una película que tras su estructura aparentemente ligera, plantea varios interrogantes acerca de la hipocresía de muchos aspectos del american way of life.

20.00hs
EL PECADO DE CLUNY BROWN
(Cluny Brown, EUA-1946) de Ernst Lubitsch, c/Charles Boyer, Jennifer Jones, Peter Lawford, Helen Walker, Reginald Gardiner. 100’.
El genio de Ernest Lubitsch se manifiesta esencialmente en su capacidad para ofrecer, a través de relatos de una notable ligereza, una visión del mundo de gran profundidad, en la que el sexo y el dinero aparecen casi siempre como motores de las acciones de sus personajes. Esta es la última película que pudo completar y en ella aparecen su capacidad para satirizar diferentes aspectos de la conducta humana y la innata elegancia y meticulosidad de su puesta en escena, en la que cada pequeño detalle tiene un rol importante. Además consiguió una inesperada química entre dos actores tan disímiles como Charles Boyer y Jennifer Jones. Texto de Jorge García.

22.00hs
LA BELLA TIRANA
(They All Kissed the Bride, EUA-1942) de Alexander Hall, c/Joan Crawford, Melvyn Douglas, Roland Young, Billie Burke. 85’.
Joan Crawford es “la bella Tirana” del título en castellano, una mujer temperamental y sin escrúpulos que dirige una empresa de camiones y está dispuesta a todo con tal de que sus negocios salgan adelante. Tras una serie de equívocos dignos de las mejores comedias brillantes, la dama de hierro se funde ante los avances de un periodista que quiere escribir sobre ella pero no se deja intimidar por su poder. El carisma de sus estrellas domina el film, pero los acompaña un excelente elenco en el que destacan Billie Burke y Roland Young, los protagonistas de la popular trilogía de TOPPER (Fantasmas bohemios). Alexander Hall es hoy un director olvidado, pero en los ‘40 realizó varias comedias como ésta que lo hacen digno de mejor fama.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail