Filmoteca: Ciclo Alain Resnais en la ENERC

La Filmoteca en vivo presenta este fin de semana, como siempre gratis y en fílmico, cuatro obras fundamentales en la brillante filmografía de Alain Resnais. El ciclo incluye filmes en los que recibió la colaboración de los escritores Marguerite Duras (Hiroshima Mon Amour), Alain Robbe-Grillet (Hace un año en Morianbad) y Jean Cayrol (Muriel). También se podrá ver una de sus últimas obras magistrales, el hilarante musical Conozco la canción.

Viernes 16 y sábado 17 de enero
Espacio INCAA KM 1, ENERC -Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-
Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Bs. As. 

VIERNES 16
23hs. HIROSHIMA MON AMOUR (Francia / Japón-1959) de Alain Resnais, c/Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud, Bernard Fresson. 90’.
“Entre los numerosos apuntes que podrían sugerirse sobre la estructura del film, figura repetidamente su contraposición de temas en una fusión de tiempos que, a través del montaje, preservan la intensidad emocional, de testimonio vivido, con que surgen de la memoria de la protagonista. Una imaginación creadora como la que posee Resnais le permite encarar una forma de relato que preserva la realidad interior de sus personajes -que descubre la complejidad de la conciencia y la memoria, y también del subconciente- y que en los sucesivos ‘movimientos’ del film introduce al espectador en la vivencia de esos protagonistas. Igualmente necesaria y fascinante es la relación entre el texto verbal y la recitación, lo mismo que su integración en la estructura del film (…). Resulta importante señalar hasta qué punto (el texto del film) está indisolublemente unido en forma y significación a la totalidad de la obra”. Revista Tiempo de Cine, BsAs, 1960.

SÁBADO 17
18hs. HACE UN AÑO EN MARIENBAD / L’Année derniere a Marienbad (Francia / Italia-1961) de Alain Resnais, c/Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin. 94’.
Según Alain Robbe-Grillet, “Es un film muy raro, porque verdaderamente tiene dos autores. Resnais quería hacer un film sobre la memoria y yo quería hacer un film sobre la persuasión. La idea de la memoria es una cuestión totalmente imaginaria: todo sucede en el presente, ahora, aquí. ¿Por qué se dice “Yo te encontré el año pasado en Marienbad”? No hubo año pasado, no hubo Marienbad. Ella dice que nunca estuvo en Marienbad y él replica que eso no es lo importante. El espectador debería sentirlo, porque al comienzo una cámara, que es un poco una subjetiva de los ojos de alguien, vaga por el hotel y se detiene de repente en una joven. El hombre entonces inventa una historia completamente clásica: un hombre conoce a una mujer pero se desencuentran. Eso es todo”.

20hs. MURIEL / Muriel ou le temps d’un retour (Francia-1963) de Alain Resnais, c/Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thiérrée. 117’.
Cuatro personajes en Boulogne-sur-Mer. Cuatro personajes y un secreto. Cuatro personajes y un pasado que los conecta y desconecta. Cuatro personajes y una experiencia de narración cubista. Cuatro personajes y un fantasma. Cuatro personajes y dos autores, Jean Cayrol y Alain Resnais. Cuatro personajes y una obra maestra.

22:30hs. CONOZCO LA CANCIÓN / On connait la chanson (Francia-1997) de Alain Resnais, c/Pierre Arditi, Sabine Azéma, Jean-Pierre Bacri, Agnes Jaoui, Lambert Wilson, Jane Birkin. 120’.
Hay una trama que involucra a seis personajes principales y las correspondientes relaciones que éstos procuran establecer entre sí, pero el film ha quedado en la Historia por el modo en que Resnais utilizó una extensa nómina de canciones populares para subrayar el tono anímico de cada situación. En lugar de valerse de esos temas como música de fondo o de hacer un musical en el que sus intérpretes los cantasen, prefirió usar las versiones originales y pedir que sus actores hicieran playback. El resultado es la comedia romántica más original de los últimos años, que alterna extrañamente este recurso surrealista con el más riguroso naturalismo. En su momento, el film recordó además que Resnais seguía siendo un cineasta revolucionario.

Fuente: Filmoteca en Vivo

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail