Filme chileno gana la competencia internacional de Sundance

La película Matar a un hombre, dirigida por el chileno Alejandro Fernández Almendras, se ha alzaddo con el Gran Premio del Jurado de la trigésima edición del Festival de cine de Sundance, en la categoría de la Competencia World Cinema Dramatic.

Crítico de cine, fotógrafo y periodista, Fernández Almendras ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos Lo Que Trae la lluvia, que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su primer largometraje, Huacho, ganó el Premio Internacional Cineasta Sundance/NHK y se estrenó en la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2009. La película ganó el premio a la mejor ópera prima en La Habana, mejor película en el Festival de Cine de Viña del Mar, y mejor director en el Festival de Cine de Punta del Este.

Sentados frente al fuego, su segundo largometraje, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2011 y ganó el premio del jurado en el Festival Rencontres de Toulouse.

Matar a un hombre narra la historia de un padre que decide tomar la justicia por su mano, después de que el delincuente que atacó a su hijo sale de la cárcel tras recibir una condena menor. El elenco de la película incluye a Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna.

En cuanto a la competencia de ficciones estadounidenses el Gran Premio fue para Whiplash, que narra la relación conflictiva entre un joven batería de jazz y su profesor. La película, dirigida por el estadounidense Damien Chazelle, está protagonizada por Miles Teller y J. K. Simmons. “No fue una película fácil de hacer ni de financiar”, declaró el director, que ya había sido reconocido el año pasado en Sundance por un cortometraje sobre el mismo tema.

El Gran Premio del documental, al que sólo pueden aspirar cintas estadounidenses, fue atribuido a Rich Hill, de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, un retrato de tres menores desfavorecidos en una pequeña ciudad de Missouri.

Talal Derki ganó por su parte el mismo galardón en la categoría de cine extranjero con Return to Homs, un documental que explora las consecuencias de la guerra civil en Siria.

Fuentes: Europa Press / El Economista
Lista completa de ganadores y justificación de los jurados: http://www.sundance.org/blog/entry/2014-sundance-film-festival-live-awards-updates/

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail