La 66 edición de la Berlinale se inauguró este jueves con el estreno de «Hail, Caesar», un nuevo exponente del humor negro de los hermanos Joel y Ethan Coen.
La selección a concurso incluye filmes de la emergente realizadora francesa Mia Hansen-Løve, el danés Thomas Vinterberg, el serbio Danis Tanovic y el iraní Rafi Pitts.
Argentina estará representada por dos largometrajes: «La helada negra», de Maximiliano Schonfeld (segundo filme del director de «Germania») y “El rey del Once”, el nuevo filme de Daniel Burman que acaba de estrenarse en nuestro país. Ambos filmes participarán de la sección Panorama.
La 66º Berlinale se extenderá en la capital alemana entre hasta el día 21 de febrero.
COMPETENCIA OFICIAL
Jurado: Meryl Streep, Lars Eidinger, Nick James, Brigitte Lacombe, Clive Owen, Alba Rohrwacher, Małgorzata Szumowska.
- 4 Wochen / 24 Weeks (Alemania), de Anne Zohra Berrached
- Chang Jiang Tu / Crosscurrent (China), de Yang Chao
- Alone in Berlin (Alemania / Francia / Reino Unido), de Vincent Perez
- Boris sans Béatrice / Boris without Béatrice (Canadá), de Denis Côté
- Cartas da guerra / Letters from War (Portugal), de Ivo M. Ferreira
- Ejhdeha Vared Mishavad! / A Dragon Arrives! (Irán), de Mani Haghighi
- Fuocoammare / Fire at Sea (Italia / Francia), de Gianfranco Rosi
- Genius (Reino Unido / Estados Unidos) de Michael Grandage
- Hele Sa Hiwagang Hapis / A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Filipinas / Singapur), de Lav Diaz
- Kollektivet / The Commune (Dinamarca / Suecia), de Thomas Vinterberg
- L’avenir / Things to Come (Francia / Alemania), de Mia Hansen-Løve
- Midnight Special (Estados Unidos), de Jeff Nichols
- Quand on a 17 ans / Being 17 (Francia), de André Téchiné
- Smrt u Sarajevu / Death in Sarajevo (Francia / Bosnia y Herzegovina), de Danis Tanović
- Zero Days (Estados Unidos), de Alex Gibney
- Zjednoczone Stany Miłosci / Estados Unidos of Love (Polonia / Suecia), de Tomasz Wasilewski
- Inhebbek Hedi (Túnez / Bélgica / Francia), de Mohamed Ben Attia
- Soy Nero (Alemania / Francia / México), de Rafi Pitts
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA
- ¡Salve, César! (Estados Unidos), de Joel y Ethan Coen (Apertura)
- Chi-Raq (Estados Unidos), de Spike Lee
- Des nouvelles de la planète Mars / News from planet Mars (Francia / Bélgica), de Dominik Moll
- Mahana / The Patriarch (Nueva Zelanda), de Lee Tamahori
- Saint Amour (Francia / Bélgica), de Benoît Delépine y Gustave Kervern
BERLINALE SPECIAL
- A Serious Game / Den allvarsamma leken, de Pernilla August (Suecia / Dinamarca / Noruega)
- Miles Ahead, de Don Cheadle (Estados Unidos)
- A Quiet Passion, de Terence Davies (Reino Unido / Bélgica)
- National Bird, de Sonia Kennebeck (Estados Unidos)
- Creepy, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)
- The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger, de Colin MacCabe, Christopher Roth, Bartek Dziadosz, Tilda Swinton (Reino Unido)
- Where to Invade Next, de Michael Moore (Estados Unidos)
- The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble, de Morgan Neville (Estados Unidos)
PANORAMA
- El rey del Once, de Daniel Burman (Argentina)
- La helada negra, de Maximiliano Schonfeld (Argentina)
- I, Olga Hepnarová /Já, Olga Hepnarová, de Tomáš Weinreb, Petr Kazda (República Checa, Polonia, Eslovaquia, Francia)
- Junction 48, de Udi Aloni (Israel, Alemania, Estados Unidos)
- The First, the Last / Les Premiers, les Derniers, de Bouli Lanners (Francia, Bélgica)
- Maggie’s Plan, de Rebecca Miller (Estados Unidos)
- Nakom Kelly, de Daniela Norris, T. W. Pittman (Ghana, Estados Unidos)
- Remainder, de Omer Fast (Reino Unido, Alemania)
- On the Other Side / S one strane, de Zrinko Ogresta (Croacia, Serbia)
- Starve Your Dog, de Hicham Lasri (Marruecos)
- Sand Storm /Sufat Chol, de Elite Zexer (Israel)
- Paris 05:59 / Théo et Hugo dans le même bateau, de Olivier Ducastel, Jacques Martineau (Francia)
- The Ones Below, de David Farr (Reino Unido)
- War on Everyone, de John Michael McDonagh (Reino Unido)
- Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia)
- Goat, de Andrew Neel (Estados Unidos)
- Fukushima, mon Amour / Grüße aus Fukushima, de Doris Dörrie (Alemania)
- Indignation, de James Schamus (Estados Unidos)
- Jonathan, de Piotr J. Lewandowski (Alemania)
- Tomcat / Kater, de Händl Klaus (Austria)
- Lantouri, de Reza Dormishian (Irán)
- Little Men, de Ira Sachs (Estados Unidos)
- The Wounded Angel / Ranenyy Angel, de Emir Baigazin (Kazajistán, Francia, Alemania)
- While the Women Are Sleeping, de Wayne Wang (Japón)
- Time Was Endless / Antes o tempo não acabava, de Sérgio Andrade, Fábio Baldo (Brasil, Alemania)
- All of a Sudden / Auf Einmal, de Aslı Özge (Alemania, Holanda, Francia)
- Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Estados Unidos, Francia)
- The Bacchus Lady / Jug-yeo-ju-neun Yeo-ja, de E J-yong (Corea del Sur)
- Road to Istanbul /La Route d’Istanbul, de Rachid Bouchareb (Argelia, Francia, Bélgica)
- Mãe só há uma / Don’t Call me Son, de Anna Muylaert (Brasil)
- Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter (Chile)
- Dog Days / San Fu Tian, de Jordan Schiele (Hong Kong, China)
- Shelley, de Ali Abbasi (Dinamarca, Suecia)
- Shepherds and Butchers, de Oliver Schmitz (Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania)
PANORAMA DOKUMENTE
- Don’t Blink – Robert Frank, de Laura Israel (Estados Unidos, Francia)
- Hotel Dallas, de Livia Ungur, Sherng-Lee Huang (Rumania, Estados Unidos
- The GDR Complex / Der Ost-Komplex, de Jochen Hick (Alemania)
- Mapplethorpe: Look at the Pictures, de Fenton Bailey, Randy Barbato (Estados Unidos, Alemania)
- Mariupolis, de Mantas Kvedaravicius (Lituania, Alemania, Francia, Ucrania)
- Uncle Howard , de Aaron Brookner (Reino Unido, Estados Unidos)
- Brothers of the Night Brüder der Nacht, de Patric Chiha (Austria)
- Curumim, de Marcos Prado (Brasil)
- Europe, She Loves, de Jan Gassmann (Suiza, Alemania)
- Inside the Chinese Closet, de Sophia Luvarà (Holanda)
- Kiki, de Sara Jordenö (Suecia, Estados Unidos)
- Strike a Pose, de Ester Gould, Reijer Zwaan (Holanda)
- The Lovers and the Despot, de Rob Cannan, Ross Adam (Reino Unido)
- Weekends, de Lee Dong-ha (Corea del Sur)
- Who’s Gonna Love me Now?, de Tomer Heymann, Barak Heymann (Israel, Reino Unido)
- My Land / Wu Tu, de Fan Jian (China)
- Zona Norte, de Monika Treut (Alemania)
FORUM
- A Magical Substance Flows Into Me (Palestina/ Reino Unido/Emiratos Árabes), de Jumana Manna
- Akher Ayam El Madina / In The Last Days Of The City (Egipto/Alemania/ Reino Unido), de Tamer El Said
- And-Ek Ghes… (Alemania), de Colorado Velcu, Philip Scheffner
- Aru Michi / A Road (Japón), de Daichi Sugimoto
- Baden Baden (Bélgica/Francia), de Rachel Lang
- Barakah Yoqabil Barakah / Barakah Meets Barakah (Arabia Saudita), de Mahmoud Sabbagh
- Bein Gderot / Between Fences (Israel / Francia), de Avi Mograbi
- Dans Les Bois / The Wandering (Francia), de Guillaume Nicloux
- Deadweight (Alemania / Finlandia), de Axel Koenzen
- Dubina Dva / Depth Two (Serbia), de Ognjen Glavonić
- Eldorado XXI (Portugal / Francia), de Salomé Lamas
- Elixir (Rusia), de Daniil Zinchenko
- Fantastic (Estados Unidos), de Offer Egozy
- Fei Cui Zhi Cheng / City Of Jade (Taiwan / Myanmar), de Midi Z
- Le Fils Dde Joseph / The Son Of Joseph (Francia / Bélgica), de Eugène Green
- Die Geträumten / The Dreamed Ones (Austria), de Ruth Beckermann
- Havarie (Alemania), de Philip Scheffner
- 火Hee (Japón), de Kaori Momoi
- Homo Sapiens (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
- How Heavy This Hammer (Canadá), de Kazik Radwanski
- Ilegitim / Illegitimate (Rumania/Polonia/Francia), de Adrian Sitaru
- Inertia (Israel), de Idan Haguel
- Kate Plays Christine (Estados Unidos), de Robert Greene
- Landstück / Piece Of Land (Alemania), de Volker Koepp
- Lao Shi / Old Stone (China), de Johnny Ma
- Liliom Ösvény (Hungría), de Bence Fliegauf
- Makhdoumin / A Maid For Each (Líbano/Francia/Noruega), de Maher Abi Samra
- Manazil Bela Abwab / Houses Without Doors (Siria / Líbano), de Avo Kaprealian
- Maquinaria Panamericana (México/Polonia), de Joaquín del Paso
- Nikdy Nejsme Sami / We Are Never Alone (República Checa/Francia), de Petr Vaclav
- P.S. Jerusalem (Canadá), de Danae Elon
- Posto Avançado Do Progresso / An Outpost Of Progress (Portugal), de Hugo Vieira da Silva
- The Revolution Won’t Be Televised (Senegal), de Rama Thiaw
- Rio Corgo (Suiza/Portugal), de Maya Kosa, Sergio da Costa
- Les Sauteurs / Those Who Jump (Dinamarca), de Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibé
- Short Stay (Estados Unidos), de Ted Fendt
- Ta’ang (Hong Kong/ China/ Francia), de Wang Bing
- Tales Of Two Who Dreamt (Canadá/México), de Andrea Bussmann, Nicolás Pereda
- Tempestad (México), de Tatiana Huezo
- Toz Bezi / Dust Cloth (Turkey/Alemania), de Ahu Öztürk
- Triviṣa (Hong Kong), de Frank Hui, Vicky Wong, Jevons Au
- Vlažnost / Humidity (Serbia/Holanda/Grecia), de Nikola Ljuca
- Yarden / The Yard (Suecia/Alemania), de Måns Månsson
- Zhī Fán Yè Mào / Life After Life (China), de Zhang Hanyi
HACHIMIRI MADNESS: JAPÓNESE INDIES FROM THE PUNK YEARS
- A Man’s Flower Road de Sion Sono
- The Adventure of Denchu-Kozo de Shinya Tsukamoto
- Hanasareru Gang de Nobuhiro Suwa
- Happiness Avenue de Katsuyuki Hirano
- High-School-Terror de Macoto Tezka
- I Am Sion Sono!! de Sion Sono
- The Isolation of 1/880000 de Sogo Ishii
- The Rain Women de Shinobu Yaguchi
- Saint Terrorism de Masashi Yamamoto
- Tokyo Cabbageman K de Akira Ogata
- UNK de Macoto Tezka
BERLINALE CLASSICS
- Bakushu / Principios de Verano de Yasujiro Ozu (Japón – 1951)
- Fat City / Fat City, ciudad dorada de John Huston, (Estados Unidos – 1972)
- Der müde Tod / Destiny, de Fritz Lang, (Alemania – 1921)
- Ni Luo He Nu Er / Daughter of the Nile, de Hou Hsiao-hsien, (Taiwan – 1987)
- The Road Back, de James Whale (Estados Unidos – 1937)
- Die Russen kommen / The Russians are Coming, de Heiner Carow (Alemania del Este – 1968/1987)