mega888 Festival Latinarab: Apuntes y ganadores - CineramaPlus

Festival Latinarab: Apuntes y ganadores

Durante poco más de una semana Buenos Aires volvió a ser sede del Festival Internacional de Cine Árabe – Latinarab, una propuesta diferente que ofrece la posibilidad de acceder a filmes recientes del cine del mundo árabe y una de las pocas posibilidades que existen en nuestra ciudad de acercarnos al cine africano. Este año el Festival le dedicó un foco al cine marroquí que incluyó la retrospectiva de Faouzi Bensaïdi, viejo conocido del festival ya que compitió en 2012 con Death for Sale, un estilizado descenso a los márgenes de la sociedad de Tetuán.

La película de apertura fue In The Sands Of Babylon, de Mohamed Al-Daradji, un curioso drama que cuenta la historia de un soldado iraquí que sobrevive durante la guerra del golfo pero luego es capturado por la Guardia Republicana, encarcelado y torturado por el gobierno de  Saddam.  El filme se estructura a través de una docu-ficción, imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes de la revuelta contra el régimen y la cárcel. Los principales valores del filme, de correcta factura, son la denuncia en sí, y la  posibilidad de ver la mirada irakí de lo que fue la primera guerra (invasión) televisada en vivo para todo el mundo.

El filme ganador de la competencia de largometrajes árabes fue My Love Awaits Me by the Sea, un documental de creación en la que la realizadora viaja por primera vez a su tierra, Palestina. Teniendo en cuenta el cine de ese origen que llega a los Festivales más importantes de nuestro país se podría decir que la película de Darwazah es atípica y que por su carácter poético sólo podría conversar con algunos otros filmes palestinos como por ejemplo Dos metros de esta tierra (2012) de Ahmad Natche, que se exhibió el año pasado también en la competencia de Latinarab.

My Love Awaits Me by the Sea hace eje en la figura de Hasan Hourani, un joven artista fallecido en 2003 en las aguas del mar de Jaffa. Según expresa Darwazah ella encontró en la obra de Hourani, un amigo, un amor utópico e imposible, una cosmovisión similar. Por eso este regreso a casa es un homenaje a Hourani, a la manera como con la imaginación se puede sortear puntos de control y muros y evadirse de la terrible realidad que sufre el pueblo palestino. Por segundo año consecutivo un gran documental se lleva el mayor reconocimiento de este festival.

Con sus invitados vinculados a la industria, su asociación con el mercado Ventana Sur, y su cuidada programación, con cada nueva edición el Latinarab crece en su intención de convertirse en un espacio de diálogo sur – sur y un punto de referencia del cine del mundo árabe en nuestro país y región.

PALMARÉS

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES ÁRABES

  • Premio LATINARAB – AFAC a Mejor Largometraje Árabe: MY LOVE AWAITS ME BY THE SEA, de Mais Darwazah (2013) Palestina, Jordania, Qatar, Alemania
  • Premio INCAA TV: BASTARDO, de Nejib Belkadhi (2013) Túnez, Francia, Qátar.
  • Premio del Público: RETURN TO HOMS, de Talal Derki (2013) Siria, Alemania.
  • Mención Especial del Jurado – AFSCA: COMING FORTH BY DAY, de Hala Lotfy (2012) Egipto
  • Mención Especial a la Interpretación Actoral: HASSAN BADIDA por THEY ARE THE DOGS, de Hicham Lasri (2013) Marruecos

 

COMPETENCIA PANORAMA LATINARAB – LARGOMETRAJES

  • Premio Cine Fértil al Mejor Largometraje Panorama LatinArab: THE REVOLUTION OF THE YEAR, de Diogo Faggiano (2014) Brasil
  • Premio Canal Encuentro: PALESTINA AL SUR, de Ana MARÍA Hurtado (2012) Chile
  • Mención Especial del Jurado – Televisión de América Latina: HAMDAN, de Martín Solá (2013) Argentina, Nueva Caledonia

 

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ÁRABES

  • Premio LATINARAB a Mejor Cortometraje Árabe: LES JOURS D’AVANT, de Karim Moussaoui (2013) Francia, Argelia
  • Premio INCAA TV: LES JOURS D’AVANT, de Karim Moussaoui (2013) Francia, Argelia
  • Mención Especial del Jurado: DOS EN LA FRONTERA, de Tuna Kaptan y Felicitas Sonvilla (2013) Alemania

 

COMPETENCIA PANORAMA LATINARAB – CORTOMETRAJES

  • Premio Cine Fértil al Mejor Cortometraje Panorama LatinArab: BASHAR, de Diogo Faggiano (2014) Brasil
  • Mención Especial del Jurado: DOÑA ROSA, de Lucas Mandaru y Mathias Mangin (2013) Brasil

 

COMPETENCIA DE WORKS IN PROGRESS

  • Premio Lahaye Post a Mejor Work in Progress: ¡YALLAH! ¡YALLAH!, de Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo

 

PREMIOS ESPECIALES

  • Premio Cine Fértil a la Diversidad Cultural: Pedro Brieger
  • Premio Nínawa Daher – En memoria de la pasión por la Cultura y la Comunicación con compromiso social: EL OBJETO DE MI AMOR, de Eloisa Tarruela y Andrés Martínez Cantó (2014) Argentina

Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí