Anoche tuvo lugar la ceremonia de premiación del 23 Festival de Cine Latinoamericano Rosario que culminará esta noche con la proyección de las películas premiadas. El Premio Mejor realización audiovisual del festival fue para En el estacionamiento, de Juliana Orea (Guadalajara, México). Respecto a los premios por género de realización, el galardón a mejor animación fue para Tierra de rufianes de Federico Moreno Breser (Buenos Aires, Argentina), en tanto Mujer 100 cabezas de Paulo Pécora (Buenos Aires, Argentina) resultó ganador del mejor experimental. Pastel de cereza de Jessica Praznik (Buenos Aires, Argentina), fue la mejor ficción, mientras que Clubman 13.03.13 de Lucia Castellano (Santurce, Puerto Rico) fue reconocido como el mejor documental.
Los realizadores locales tuvieron su ya instaurado espacio, la Competencia de Realizaciones Rosarinas. El primer premio fue para Civilización (una cuestión de golpes), de Gastón Grondona, mientras que El origen de la simulación de Alexis Perepelycia y Vera de Rubén Plataneo, obtuvieron menciones especiales.
En la Competencia de escuelas de realización audiovisual el primer premio fue compartido por Mariachi Nights de Nancy Cruz (Guadalajara, Mexico) y El maquinador, de Pablo Latorre (Rosario, Argentina). El premio Centro Audiovisual Rosario a la obra más destacada por su valor educativo fue para Basybuky. El guerrero Yshyr, de Mónica Ismael (Asunción, Paraguay); el jurado de DDHH premió a KM 674: Voltear a Obregón de Jorge Osvaldo Fenoglio (Córdoba, Argentina) y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina designó como primer premio a No oigo, no oigo. Soy chilango, de Armando Rangel Paredes, (México DF, México). En otro orden, el premio INCAA TV fue para Error 404, de Mariana Wainstein (Buenos Aires, Argentina), obra que también resultó ganadora del premio voto del público.
Entre las proyecciones que ofreció el festival se destacaron El limonero real, de Gustavo Fontán, basado en la novela homónima del escritor santafecino Juan José Saer y Allende, mi abuelo Allende, de la realizadora Marcia Tambutti Allende. El filme chileno coincide con el 43er aniversario del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, fecha que se conmemora hoy. Ambas funciones marcaron el inicio y el cierre del Festival. Por otra parte se presentó el documental Favio: crónica de un director, de Alejandro Venturini, basada en uno de los emblemas de la cultura argentina, creador de una poética de los márgenes y referente de toda una generación de cineastas: Leonardo Favio.
Este año el festival ofreció numerosos espacios de formación, entre los que se destacaron Cuestión de Tiempo, una intensa jornada en la que se rodaron tres cortometrajes en la que participaron estudiantes de cine y teatro de la ciudad y fueron coordinados por tres consagrados directores chilenos: Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano. Además, se realizaron seminarios y charlas motivacionales que contaron con la participación de Raúl Manrupe (investigador de cine y medios audiovisuales, Argentina); Lily Suárez Rodés (directora de fotografía, Cuba), Arturo Arango (guionista, Cuba) y María Teresa Viera Gallo (montajista, Chile).
El 23º Festival de Cine Latinoamericano Rosario fue organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Centro Audiovisual Rosario, organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación y por el Gobierno de Santa Fe, quien participa como sede a través del cine El Cairo. Cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.