Festival de Biarritz: Primeros filmes confirmados

El filme guatemalteco Ixcanul, de Jayro Bustamante, inaugurará la edición número 24 del Festival de Cine de Biarritz, Francia, dedicado al cine de América Latina. El evento de este año tiene como invitado a Ecuador.

Ixcanul es la primera cinta de Bustamante, y por ella recibió el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín así como los Premios de la mejor película y del mejor director en el Festival internacional de cine de Guadalajara, México. El filme relata la historia de la huida a la gran ciudad de María, una joven maya de 17 años que vive con sus padres en una plantación de café en las laderas de un volcán, en Guatemala. Ella no acepta un matrimonio obligado y se escapa, pero le esperan sorpresivas consecuencias por su acción.

Otras películas seleccionadas para la competencia de largometrajes son: Alias Maria, de José Luis Rugeles (Colombia); Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela); La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras (Guatemala, México); El cielo del Centauro, de Hugo Santiago (Argentina); Magallanes, de Salvador del Solar (Perú) y La Patota, de Santiago Mitre (Argentina).

El cine documental también tiene su representación en el certamen con las siguientes obras: Mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende (Chile, México); Ausencias, de Tatiana Huerzo (El Salvador); El enemigo, de Aldemar Matias, (Cuba); Istmeno, viento de rebeldía, de Alèssi Dell’Umbria, (México); Juan y Lou, de Harold Deluermoz, (Argentina); La once, de Maite Alberdi, (Chile); El botón de nacar, de Patricio Guzmán (Chile); Noche herida, de Nicolás Rincón Gille, (Colombia); Pequeñas mentiras piadosas, de Niccolò Bruna, (Italia, Cuba); y Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein, (México). En cuantos a los cortometrajes solo se confirmaron dos títulos: Niño de metal de Pedro García-Mejía (México) y O bom comportamento de Eva Randolph (Brasil).

El Festival de Biarritz- América Latina, cuyos Premios Abrazos son todo un símbolo, incluye también cortos de ficción, conciertos musicales, encuentros con realizadores, muestras de artesanía, venta de libros, exposiciones fotográficas, y otras actividades culturales que ponen de manifiesto el interés de los organizadores por acercar la problemática de un continente y su diversidad, a los espectadores, que se cuentan por miles, dada la extraordinaria recepción que tiene el evento.

Para la muestra de cine ecuatoriano se contó con la colaboración del Consejo Nacional de Cinematografía de esa nación. Uno de los filmes confirmados de ese ciclo es El secreto de la luz, de Rafael Barriga, que nos presenta una mirada al Ecuador del siglo XX narrada a través de la obra del explorador sueco Rolf Blomberg quien exploró ese país como pocos, en un documental complejo y emocionante.

El 24 Festival de Biarritz, considerado como una cita vital para conocer los nuevos talentos del cine latinoamericano, se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Fuentes: Mundiario / Festival de Biarritz

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail