Festival Checo enfocado en DDHH se acerca a Latinoamerica

El festival de cine documental de la República Checa «Un Mundo» centrado en los Derechos Humanos, tendrá en la edición que comenzará el próximo 2 de marzo ofrecerá, por primera vez, un amplio panorama de cine latinoamericano.

«Hemos conseguido traer una selección de películas latinoamericanas de mucha calidad», formada por una decena de documentales, declaró la directora artística del certamen, Eva Rybkova, «Muchos de estos trabajos abordan la lucha de altos representantes de los países por la democracia», añadió Rybkova y mencionó como ejemplo el caso del documental «Burden of Peace«.

Esa cinta del holandés Joey Boink, que se estrenará en el certamen y competirá en su sección principal, aborda el ascenso y ocaso de Claudia Paz, la primera mujer guatemalteca que asumió el puesto de Fiscal General en su país.

Al llegar Paz a su puesto en 2010 el número de expedientes de asesinato no aclarados, y que se archivaban sin dictar sentencia, ascendían al 95 por ciento, algo que trató de cambiar la exactivista de Derechos Humanos al poner el acento en la «transparencia» y «lucha contra la impunidad».

También competirá la cinta mexicana «Llevaté mis amores«, de Arturo Gonzalez Villaseñor, sobre las «patronas» o mujeres que abastecen de comida y agua los convoyes cargados de migrantes ilegales que atraviesan la localidad de La Patrona en busca de una mejor vida en EE.UU.

También podrá verse «Life is sacred«, del danés Andreas Dalsgaard, y cuyo título se inspira en la proclama humanista del profesor universitario Antanas Mockus, alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia por el Partido Verde en 2006 y 2010. Dalsgaard aborda la influencia del mensaje pacifista del matemático, en un país acostumbrado a la violencia tras décadas de carteles de droga y corrupción.

La cinta americano nicaragüense «A Quiet Inquisition«, de las realizadores Alessandra Zeka y Holen Sabrina Kahn, trata sobre la ilegalización del aborto en Nicaragua en 2004, tras llegar a un acuerdo el gobierno sandinista de Daniel Ortega y la Iglesia Católica. «El Gobierno propaga ideales que son contrarios a la doctora (Carla, la protagonista) y a los ideales izquierdistas de juventud por los que luchó. Actualmente en Nicaragua están completamente prohibidos los abortos. Y ella (Carla) trata de resolver su dilema personal en una cinta muy personal», señaló Rybkova.

Otros documentales latinoamericanos que presentará el festival son: El Tiempo Nublado, de Arami Ullón (Suiza / Paraguay), H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman (México), Marmato, de Mark Grieco (Colombia / Estados Unidos) y Allendes Enkel, de Felix Schwarz (Alemania / Chile).

Esta selección de películas ha sido posible gracias a la creciente actividad en Latinoamérica de la organización humanitaria checa «Hombre en Apuros», que colabora con el festival.

Fuentes: Caracol / oneworld

 

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail