Estreno de «Amapola», de Eugenio Zanetti

Con motivo del estreno de Amapola, ópera prima de Eugenio Zanetti el pasado martes 3 de Junio se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Village Recoleta. En ella participaron su director, su productor y su DF, además de la presencia estelar de la emergente figura Camila Belle  y la talentosa, y siempre querida Geraldine Chaplin.

_DSC4645

Amapola es una comedia dramática acerca de un grupo de personas cuyas esperanzas de amar se ven frustradas por sus propios errores, y por la interferencia de otros. Narrada con un estilo cercano al realismo mágico, la protagonista de nuestra historia, Amapola Guerrero (Ama), recibe del destino una chance única de ver el futuro, para luego volver atrás y tratar de corregir sus errores. Producida por Cinema 7 Films y Amapola Film, la película cuenta con el apoyo del INCAA, y la distribución de Fox.

_DSC4594

A propósito del filme, las preguntas realizadas a las protagonistas tuvieron como eje la cuestión acerca de sus experiencias personales a la hora de componer cada uno de sus roles. Es una película coral en donde cada uno de los personajes, sobre todo las mujeres, cumplen el papel principal y es por ese motivo que es interesante indagar en las sensaciones que brotaron durante el rodaje. No fue mucho lo que acotaron excepto la recurrencia a traer al presente recuerdos de su infancia y adolescencia.

_DSC4536Por otra parte, y como segundo eje temático de la conferencia, el interés de la prensa viró a preguntas acerca de la realización técnica de Amapola, filme que indudablemente presenta un aspecto de post producción pre diseñado con inteligencia. Su DF, el suizo Ueli Steiger, tomó la palabra y comentó algunos secretos técnicos de la realización, como la utilización de medias Dior y vaselina en los filtros de sus lentes para lograr un acabado diferente y analógico. Con esto intentó explicar, junto a Zanetti, que el filme, si bien es de tinte fantástico no olvida que la historia que se cuenta no es de superhéroes sino de personas reales que sufren por amor. El hincapié fue resaltar el trabajo de fotografía realizado desde la cámara y la puesta en escena y no tanto en un trabajo de post producción digital.

Juan Acosta también estuvo presente y fue quien aportó el momento jocoso y distendido durante la charla. Elogiando al elenco femenino y profiriendo su amor por Eugenio Zanetti quien no dejó nunca de sonreir pero también de vanagloriarse al auto valorar su película como “obra de arte”.

_DSC4573

En tanto al concepto del filme, Zanetti no cesó de argumentar el motivo por el cual la película presenta este aspecto extraño de ensoñación y bastante ingenuidad. Explicó que su propósito fue evitar mostrar escenas de sexo, violencia o maltrato explicito queriendo escapar de la recurrencia mundial por exponer dichas temáticas en la filmografía y televisión actual. También recalcó su pasado vinculado a las artes visuales y la tendencia pictórica que quiso darle a la cinta.

Por Paula Caffaro
Fotos: Carlos Segui
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí