España: José Sacristán obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía 2021

El actor José Sacristán, de 83 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, que concede cada año el ministerio de cultura de España. El galardón reconoce así una larga trayectoria en la interpretación que solo en lo que refiere a la pantalla grande supera ya los once lustros.

Rostro reconocible en alguna de las más importantes películas españolas que se realizaron desde la transición hasta nuestros días (Asignatura pendiente, El diputado, Solos en la madrugada, La colmena, La vaquilla, El viaje a ninguna parte, Magical Girl) en el cine Sacristán puso su talento a las órdenes de realizadores como José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, José María Forqué, José Luis Garci, Gonzalo Suarez, Eloy de la Iglesia, Carlos Vermut, Javier Rebollo, Isaki Lacuesta y Adolfo Aristarain.

En su larga carrera, José Sacristán ha ganado la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño. En 2012 también logró su primer y único premio Goya por su papel en la película de El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, por el que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián. En nuestro país su trayectoria fue reconocida por la asociación de cronistas cinematográficos con un Condor de Plata.

La noticia trascendió antes de llegar a oídos del propio Sacristán quien se encontraba sin cobertura entre Segovia y Torrelodones (Madrid) rodando la próxima película de Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas.

Via Cine con ñ RTVE
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail