Comenzó el noveno Festival Latinarab

Comenzó hoy la novena edición del Festival Internacional de Cine LatinArab. Después de casi una década este evento está ampliamente consolidado como el principal puente entre el cine del mundo Árabe y Latinoamérica.

En esta oportunidad el Festival incorpora dos competencias (una de cortos y otra de largos) de películas latinoamericanas, filmes que no necesariamente deberán tener vínculo con el mundo árabe.

Frente al contexto pandémico los filmes pueden verse gratuitamente desde todo el país a través de la plataforma Octubre TV. Mientras que Clacso TV será sede de las charlas y mesas redondas.

En cuanto a los largos árabes aparecen destacados filmes como As Above So Below, película libanesa de Sarah Francis que tuvo su premiere mundial en febrero en el marco del Forum de Berlín; Jahilya del marroquí Hicham Lasri, un habitué de este encuentro del que ya vimos filmes como The End (2011) y The Sea Is Behind (2014); Otro título que se anticipa atractivo es The Unknown Saint, comedia marroquí de Alaa Eddine Aljem que participó de la Quincena de Cannes y cuenta la historia de Amine quien, perseguido por la policía lleva lleva toda su fortuna en la mano. Enterrará su botín en una tumba hecha apresuradamente y regresará diez años más tarde para descubrir que la árida colina se ha convertido en un lugar de adoración de los peregrinos para venerar al que sería enterrado allí: el Santo Desconocido del título.

El concurso latinoamericano de largos es algo más deslucido ya que aparece algún título de 2017 y otro que ya tuvo estreno comercial, pero en términos generales no deja de ser interesante. Finalmente, de la competencia latinoamericana de cortometrajes nos gustaría destacar tres títulos: los filmes nacionales Cairo Affarir de Mauro Andrizzi y El braso de whatsapp además del logrado cortometraje chileno Héctor de la cineasta trasandina Victoria Giesen Carvajal.

El Festival se extenderá hasta el próximo 26 de octubre y en los próximos días informaremos sobre las actividades paralelas.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES ÁBARES

  • All This Victory (Líbano / Francia – 2019), de Ahmad Ghossein
  • As Above So Below / Kama fissamaa’ kathalika ala al-ard (Líbano – 2020), de Sarah Francis
  • Beirut Terminus (Emiratos Árabes Unidos / Líbano – 2019), de Elie Kamal
  • Ibrahim: A Fate to Define (Líbano / Palestina / Dinamarca / Qatar – 2019), de Lina Al Abed
  • Jahilya (Marruecos / Francia – 2018), de Hicham Lasri
  • Last Visit / Akher Ziyarah (Arabia Saudita – 2019), de Abdulmohsen Aldhabaan
  • On the crossbar / Ala Al-Ardha (Túnez / Francia – 2019), de Sami Tlili
  • On the hillsides (Francia / Argelia / Qatar – 2018), de Abdallah Badis
  • Urgent / Une urgence ordinaire (Suiza / Marruecos – 2018), de Mohcine Besri
  • The Unknown Saint / Le Miracle du Saint Inconnu (Marruecos / Francia / Qatar – 2019), de Alaa Eddine Aljem

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

  • A imagen y semejanza / Those that, at a distance, resemble another (Argentina / Reino Unido – 2019), de Jessica Sarah Rinland
  • Eduardo Galeano Vagamundo (Brasil – 2018), de Felipe Nepomuceno
  • El canto de los dioses (Uruguay – 2019), de Pablo Di Leva
  • Far from Us (Argentina – 2019), de Laura Bierbrauer y Verena Kuri
  • La Excusa del Sueño Americano (Argentina – 2019), de Florencia de Mugica y Laura Tablón
  • La vida en común (Argentina – 2019), de Ezequiel Yanco
  • Los tiburones (Uruguay / Argentina / España – 2019), de Lucía Garibaldi
  • Sirena (Bolivia – 2019), de Carlos Piñeiro
  • The Journey of the Others (Chile / Jordania / Palestina / Estados Unidos – 2019), de Jaime Villarreal
  • Wiñaypacha (Perú – 2017), de Óscar Catacora

OTRAS SECCIONES Y CONTENIDOS VINCULADOS AL LATINARAB

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail