El Museo de la Academia de Hollywood anticipó como será “Miyazaki”, su muestra inaugural

Cuando a finales de abril en Los Ángeles, California se inaugure el Museo de la Academia de Cine (Academy Museum of Motion Pictures) su primera muestra estará dedicada al legendario animador japonés Hayao Miyazaki.

La exposición Miyazaki está comisariada por Jessica Niebel y J. Raúl Guzmán del museo en colaboración con el Studio Ghibli y presentará más de 300 objetos vinculados a la obra del realizador. Desde storyboards dibujados a mano hasta afiches y clips de películas. Muchos de los objetos presentados en la exhibición nunca se han visto fuera de Japón.

El cofundador y productor de Ghibli, Toshio Suzuki comentó que “Es un inmenso honor que ‘Hayao Miyazaki’ sea la exposición temporal inaugural del Museo (…) el genio de Miyazaki es su poder de recordar lo que ve. Abre su cabeza y busca entre sus recuerdos visuales para crear personajes, paisajes y estructuras que rebosan de originalidad”.

Acompañando la exhibición se publicará un catálogo de 256 páginas que llevará al lector a través de un “viaje ilustrado a través de los extraordinarios mundos cinematográficos del cineasta”.

Según un comunicado oficial del Museo, la exhibición Miyazaki estará organizada en siete secciones y estará diseñada como un viaje inmersivo a través de la carrera del director.

UN RECORRIDO FASCINANTE

Al ingresar, los visitantes seguirán a Mei una de las pequeñas hermanas del filme Mi vecino Totoro (1988), a la galería “Tree Tunnel”, un espacio de transición que conduce a los mundos encantados de Miyazaki. Al salir del túnel del árbol los visitantes se encontrarán en la galería “Creando personajes”, que presenta una instalación en múltiples pantallas de clips cortos de los principales protagonistas de Miyazaki. Esta sección destaca cómo se desarrollan sus personajes desde el concepto hasta la creación y presenta dibujos de diseño de personajes originales de El Delivery de Kiki (1989), La princesa Mononoke (1997) y la ya mencionada Totoro. Algunas de estas obras de arte nunca antes se habían visto fuera de Japón.

En el siguiente espacio, “Making Of”, quienes asistan aprenderán más sobre la colaboración a largo plazo entre Miyazaki y el fallecido Isao Takahata, con quien fundó Studio Ghibli. Los visitantes verán los primeros trabajos de Miyazaki como animador, incluida la innovadora serie de televisión Heidi, Girl of the Alps y su primer largometraje, El castillo de Cagliostro (1979). Un homenaje especial a Nausicaä del Valle del Viento (1984) enfatiza la importancia de esta amada película para la carrera de Miyazaki y la fundación de Studio Ghibli.

Desde allí, los visitantes se trasladan a la galería “Creando mundos”, un espacio que evoca los mundos fantásticos de Miyazaki. La galería capturará el contraste entre entornos hermosos, naturales y pacíficos y los entornos industriales dominados por la mano de obra y la tecnología que también suelen aparecer en las películas de Miyazaki. Los visitantes podrán ver bocetos conceptuales y fondos que ofrecen una visión de la imaginación de Miyazaki, incluido un tablero de imágenes original de su primera película de Ghibli, El castillo en el cielo (1986) y obras de arte de las películas posteriores de Ghibli. Otras áreas exploran la fascinación de Miyazaki con estructuras verticales complejas, como la famosa casa de baños de El viaje de Chihiro (2001) y el mundo submarino de Ponyo y el secreto de la sirenita (2008), así como el interés de Miyazaki en volar, como se ve en Porco Rosso (1992 ) y El viento se levanta (2013). Como punto culminante de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de un momento de tranquila contemplación en la instalación “Sky View”, abordando otro motivo frecuente en las películas de Miyazaki: el deseo de ralentizar, reflexionar y soñar.

A continuación, la galería “Transformaciones” ofrecerá la oportunidad de explorar las asombrosas metamorfosis que a menudo experimentan tanto los personajes como los escenarios de las películas de Miyazaki. En El increíble castillo vagabundo (2004), por ejemplo, los protagonistas atraviesan transformaciones físicas que reflejan sus estados emocionales, mientras que en otras películas, como Nausicaä del Valle del Viento, Miyazaki crea formas misteriosas e imaginativas de visualizar los cambios que los humanos imponen al mundo natural.

Luego, los visitantes ingresan a la galería final de la exposición “Magical Forest” a través de su instalación “Mother Tree”. En el umbral entre el sueño y la realidad, los árboles colosales y místicos de muchas de las películas de Miyazaki representan una conexión o puerta de entrada a otro mundo. Después de pasar por la instalación, los visitantes se encuentran con los espíritus del bosque, como el juguetón Kodama de La princesa Mononoke, a través de una variedad de storyboards y otros elementos. Los visitantes salen a través de otro corredor de transición, que los guía desde los mundos imaginativos de Hayao Miyazaki de regreso al museo.

La obra cinematográfica del maestro Hayao Miyazaki está disponible en Netflix.

Via Indiewire
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail