El martes comienza el Festival dedicado a Andrei Tarkovski

La obra del  genial cineasta ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), autor de una obra que pone luz sobre la condición humana a través del cine, la fotografía y la reflexión teórica, será revisada a partir del martes en un festival que lleva su nombre e incluye una muestra de sus fotos Polaroid, la exhibición de sus películas, conciertos y la presentación de un libro.

La actividad del Festival Tarkovsky se desarrollará en tres sedes: la Casa del Bicentenario de Buenos Aires, el Cine Amigos del Bellas Artes y la Fundación Vocación Humana desde el próximo martes hasta el 24 de abril.

La inauguración de este evento homenaje tendrá lugar el martes 13 a las 18.30, con entrada libre y gratuita, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) con la apertura de la muestra Luz Instantánea, compuesta por 80 fotografías Polaroid originales en la que Tarkovski retrataba pequeños momentos cotidianos llenos de lirismo y humanidad.

El encuentro inicial del Festival Tarkovski se completará con el Concierto Homenaje “Nostalgia de lo absoluto”, a cargo del Dúo Gazzana (Italia) para violín, piano, voz recitante y proyecciones, en base a obras de Bach, Pärt y Messiaen.

PROYECCIONES

Del 16 de marzo al 15 de abril en el Cine del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280) tendrá lugar la retrospectiva de Andrei Tarkovski.

Los filmes serán presentados por los cineastas Diego Lerman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Anahí Berneri y Celina Murga. Las proyecciones serán gratuitas.

El espejo 1975 – 107’.
Suerte de autobiografía libre -también biografía de su propia familia- que va y viene en el tiempo a la manera de un fluir de conciencia, siempre una búsqueda de la belleza.
Funciones: MARZO Viernes 16 y 23 a las 19 hs | Sábado 31 a las 17 hs
ABRIL Sábados 7 y 14 a las 17.

Nostalghia 1983 – 125’.
Un escritor ruso recorre Italia buscando datos sobre un músico, compatriota, que se ha suicidado. Pero el filme excede la anécdota para hablar de la relación entre tiempo y experiencia.
Única función: MARZO Sábado 17 a las 19

Tempo di viaggio 1983 – 63’.
Este documental amable y cálido muestra la relación entre Tarkovski y el guionista Tonino Guerra, simétrico compañero de Nostalghia .
+
La aplanadora y el violín 1961 – 46’.
Un ferroviario ve cómo un grupo de niños acosa a uno de siete años que trata de tocar el violín. Un cuento breve y perfecto, ejercicio temprano del autor.
Única función: MARZO Sábado 17 a las 21

Andrei Rubliov 1966 – 205’.
La vida del célebre pintor de íconos durante el siglo XV en siete episodios. Un filme violento y poético; una fábula religiosa, también sobre el sentido del arte y la vocación.
Funciones: MARZO Domingo 18 a las 19
ABRIL Domingo 1 y 15 a las 18

La infancia de Iván 1962 – 95’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño cuya familia fue asesinada por los alemanes ayuda al Ejército Rojo contra el invasor en misiones peligrosas.
Funciones MARZO Viernes 23 a las 21. Sábado 31 a las 19 hs
ABRIL Sábado 7 y 14 a las 19

Solaris 1972 – 165’.
Respuesta soviética a 2001: Odisea del espacio, que adapta una novela de Stanislav Lem sobre un raro planeta que desata deseos reprimidos. Una reflexión sobre la felicidad.
Funciones: MARZO Sábado 24 a las 19
ABRIL Domingo 8 a las 18

Stalker 1979 – 164’.
Sobre la novela de los hermanos Strugatsky. En una “zona” afectada por un raro hecho extraterrestre se dice que quienes se aventuren verán deseos realizados. Gran ironía poética del realizador.
Funciones: MARZO VIE 30, 19 hs
ABRIL VIE 6, 19 hs

El sacrificio 1986 – 149’.
El mundo llega a su fin mientras un hombre cumple años. Hace un pedido, una promesa: despojarse de todo, sacrificar todo, para salvar al mundo.
Funciones: MARZO Domingo 25 a las 19
ABRIL Viernes 13 a las 18

OTRAS ACTIVIDADES

La exposición fotográfica se podrá visitar gratuitamente hasta el martes 24 de abril, de martes a domingo y feriados de 14 a 20. Allí se podrá recorrer un conjunto de fotos tomadas por el cineasta ruso durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio.

El 14 de marzo, a las 18, también en la Casa Nacional del Bicentenario se realizará una Clase Magistral a cargo de Andrei Tarkovski hijo, mientras que el 15 de marzo, a las 19, en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942) se presentará el libro “Narraciones para cine”, de Andrei Tarkovski.

El 22 de marzo, a las 19, también en la Fundación Vocación Humana se realizará la conferencia “Andrei Tarkovski y lo sagrado”, a cargo de Bernardo Nante, mientras que el 3, 10, 17 y 24 de abril, siempre a las 18.30, en la CNB se llevará a cabo el curso “Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski”, a cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón (con inscripción previa en cursos@casadelbicentenario.gob.ar).

Fuentes: El Día / Ministerio de Cultura

Podría interesarte
2 Comentarios
  1. Rodrigo Tobar-Gómez Dice

    Tonino Guerra nunca fue músico, fué guionista.

    1. Cineramaplus Dice

      Gracias por marcarnos el error.

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail