El Festival IDFA anunció una reestructuración y abrió su convocatoria

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) anunció una nueva estructura de programación. La nueva configuración incluye dos secciones competitivas principales: la Competencia Internacional y la Competencia Envision. Estas secciones constituirán el núcleo del evento junto con una gran cantidad de nuevos premios para celebrar al arte del cine de lo real.

El Concurso Internacional presentará alrededor de 15 estrenos mundiales, internacionales o europeos de películas de más de 60 minutos de duración. Estas obras deben ser “películas artísticamente logradas, completas y de relevancia universal; serán la columna vertebral de este concurso, mostrando el trabajo de cineastas que han dominado toda la sofisticación y el refinamiento del cine documental, lo mejor del arte”.

Mientras tanto, el Concurso Envision presentará alrededor de 15 estrenos mundiales, internacionales o europeos de películas de más de 40 minutos de duración. Los títulos de este concurso deben “buscar audazmente su propio lenguaje cinematográfico, atravesando nuestra realidad actual para proponer visiones de una forma de arte documental por venir”. Ambas secciones incluirán un premio principal del jurado a la mejor película, además de otros premios que reconocen el oficio y la innovación de la realización de documentales.

Además, IDFA sumará dos nuevos premios transversales: las películas que participen en secciones como Luminous y Frontlight, así como en los principales concursos, pueden ser galardonadas con el Premio a la Mejor ópera prima, mientras que las películas locales de todas las secciones del programa pueden ser elegibles para el reconocimiento a la Mejor Película Neerlandesa. Por otra parte, los concursos de IDFA para cortometrajes y películas para jóvenes se mantendrán sin cambios.

En cuanto al new media, en el marco de su 15 aniversario IDFA DocLab, espacio dedicado a la industria, este segmento se relanzará para explorar cómo ha evolucionado el arte inmersivo, el arte digital y las instalaciones y actividades interdisciplinarias. Los concursos de DocLab presentados este año reflejarán estos desarrollos junto con un enfoque en la excelencia artística.

Hablando sobre la estructura renovada del festival, el director artístico Orwa Nyrabia destacó que “El cine documental está atravesando una fase de transformación histórica. Nuevas oleadas de cineastas desafían continuamente la forma de arte, investigan sus límites y agudizan sus bordes en su búsqueda de libertad artística. IDFA está cambiando junto con el documental, moviéndose hacia una nueva estructura de programa que parte de su pasado sólido y probado hacia una visión curatorial más flexible y abierta a la experimentación. Estamos adoptando una estructura abierta para una era de transformación, una estructura que está cuidadosamente diseñada para resonar con las visiones documentales de los cineastas del mundo mientras crea un espacio igualmente importante para toda la diversidad artística de la forma de arte documental”.

Las inscripciones al festival ya se encuentran abiertas para la 34a edición del evento, que tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre de 2021.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí