El escritor colombiano Gabriel García Márquez continúa recibiendo honores tras su fallecimiento a los 87 años de edad. El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba) estará dedicado a quien en vida fue uno de sus precursores, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
García Márquez era amante del cine y fue guionista de cintas como «El gallo de oro» (1964) y «Tiempo de morir«. También asistente de dirección y actor, con un pequeño papel en la película «En este pueblo no hay ladrones» en 1965.
El padre del realismo mágico fue jurado del Festival de Cannes en 1982, y en 1985 creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, que presidió hasta su muerte.
Los organizadores del certamen fílmico aseguraron, en la presentación del libro “Homenaje a Alfredo Guevara”, que sería imposible rendir tributo a uno sin resaltar al otro, pues ambos están unidos en la historia del cine latinoamericano.
El cineasta e intelectual cubano Alfredo Guevara, alertó en vida sobre la obsolescencia del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas. De igual forma que el Gabo reinventó el sentido de las letras con el realismo mágico.
Fuente: Telesur