El Festival de Cine de Cuenca celebra una nueva edición con modalidad online y presencial

A partir de esta noche tiene lugar una nueva edición del tradicional Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador. Este evento, que en 2022 cumplirá 20 años de vida, se desarrolla en modo híbrido con proyecciones presenciales y la posibilidad para el público de todo el Ecuador de acceder gratuitamente a 32 filmes de largo, medio y cortometraje a través de la Plataforma Festhome.

La novedad de este año es la sección denominada Free Humanity, que consiste en filmes sobre las libertades y los derechos humanos, con énfasis en películas que visibilizan problemáticas que sufren, particularmente, las mujeres. En este sentido se destaca Biabu chupea, Un grito en el silencio, de Priscila Padilla, película que denuncia la ablación genital femenina que aún persisten en algunas tribus de África y América. En la misma línea feminista aparece Femicidio. Un caso, múltiples luchas, en la que la realizadora Mara Ávila busca resignificar el femicidio de su propia madre. Completa el trio de películas que visibilizan problemáticas de género el documental gallego Todas las mujeres que conozco de Xiana Do Teixeiro.

La sección La Zona oscura, consagrada al cine de género fantástico y terror en esta oportunidad ofrece propuestas de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia y Colombia. Entre las propuestas ecuatorianas aparecen el mediometraje La Kurikinka de Amanda Trujillo Ruano; el largometraje Big Bang de Wilson Burbano, que tendrá su primera proyección presencial en salas de cine de Ecuador; y los cortometrajes Chigualo de Christian Rojas, Boony de David Espinoza y Encuentro de José Cardozo.

La competencia Internacional incluye 6 títulos, la mitad de ellos de ficción, también son la mitad las películas de esta competencia dirigidas por mujeres. Aquí se destacan documentales personalísimos como el mexicano Titixe de Tania Hernández Velazco o Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe.  Pero también hay lugar para ficciones de Canadá, Turquía y Japón que desbordan de sentimiento y pasiones con estilos realmente diversos.

También la mitad de los filmes de la competencia internacional de cortometrajes fueron dirigidos por mujeres. Entre sus 12 propuestas provenientes de cuatro continentes hay ficciones, documentales, animaciones y trabajos experimentales de realizadores jóvenes y talentosos.

Hasta el 17 de julio el público de todo Ecuador puede acceder gratuitamente a todas estas películas a través de la Plataforma del Festival. Los que se encuentren en Cuenca podrán asistir a las funciones presenciales a partir del lunes en sus tres sedes: Teatro Casa de la Cultura, Sala Alfonso Carrasco y el patio de la antigua Escuela Central, de Cuenca. Todas las funciones son de acceso libre.

PROGRAMACIÓN

Competencia Internacional

Bone Cage, de Taylor Olson (Canadá)
Titixe, de Tania Hernández Velasco (México)
Las Razones Del Lobo, de Marta Hincapié Uribe (Colombia)
Toprak, de Sevgi Hirschhäuser (Turquia)
The Good Death, de Tomás Krupa (Eslovaquia)
Woman Of The Photographs, de Takeshi Kushida (Japón)

Panorama FREE (Humanity)

El Sabio De La Tribu, de Ricardo Carrasco (Chile)
Biabu Chupea, Un Grito En El Silencio, de Priscila Padilla (Colombia)
La Asfixia, de Ana Bustamante (Guatemala)
Todas las mujeres que conozco, de Xiana Do Teixeiro (España)
Femicidio. Un Caso, Múltiples Luchas, de Mara Avila (Argentina)
Para’i, de Vinicius Toro (Brasil)
Residentes, de Yameli Gomez Jimenez (México)

Panorama Zona Oscura

Luz, La Flor Del Mal, de Juan Diego Escobar Alzate (Colombia)
El Juego De Las Cien Velas, Varios Directores (Argentina / Nueva Zelanda)
The Slaughterhouse Killer, de Sam Curtain (Australia)
Les Animaux Anonymes, de Baptiste Rouveure (Francia)

Competencia de cortometrajes

Encuentro, de José Cardoso (Ecuador)
Relics, de Jonathan Dumosch y Rotem Ezra (Israel)
The Winter, de Xin Li (Australia)
Detours, de Christopher Yates (Belgica)
Roadkill, de Aliza Brugger (Estados Unidos)
Fortissimo, de Janine Piguet (Suiza)
If We Smarten Up, de Larisa Faber (Rumania)
Copi, de André Gevaerd (Brasil)
Former Sinners Of The Future, de Drew Durepos (Estados Unidos)
The Ashes, de Anastasia Anagnostopoulou (Grecia)
Tres Machetes, de Matthieu Maunier-rossi (Haití)
It’s Lawr-Uh Not Laura, de Angela Pedraza (Colombia)

Cine Ecuatoriano

La Kurikinka, de Amanda Trujillo Ruano
Chigualo, de Christian Rojas E.
Bonny, de David Espinoza
Big Bang, de Wilson Burbano – PELÍCULA DE CLAUSURA

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail