El cine centroamericano pierde apoyo económico

El fondo Cinergia, que a lo largo de 12 años apoyó al sector audiovisual de la región centroamericana, dejará de brindar auxilio económico a las películas y los proyectos cinematográficos. Cinergia se quedó sin financiación y por ello la organización se encuentra obligada a replantearse su función.

“Ya no se distribuirá dinero, como se hizo en estos años; por lo tanto, ya no se abrió ni se abrirá una nueva convocatoria para el 2016. Al menos, por ahora será así”, explicó María Lourdes Cortés, su directora, tras anunciar a las siete producciones que ganaron el último llamado a concurso de la entidad.

El problema insalvable con el que se encontró Cinergia es que la organización holandesa Hivos, que financiaba el proyecto desde sus inicios, ya no respaldará proyectos culturales en Latinoamérica.  Anualmente, Hivos aportaba un promedio de u$s 124.000 a la organización. Es decir que en 12 años entregó aproximadamente u$s 1,5 millones. Además, Cinergia benefició a 544 cineastas con becas y talleres, para una inversión aproximada de $270.000.

Lourdes Cortés quiso enfatizar que “la marca seguirá existiendo, vamos a reestructurar su funcionamiento con el fin de que sigamos, de alguna forma, apoyando a los nuevos talentos”. Pero la entidad “ya no tendrá un funcionamiento institucional permanente, me refiero a una oficina y empleados”.

De momento, mientras estudia otras formas de financiación, Cinergia pretende continuar con talleres y premios ocasionales. Además seguirá unida a un importante estímulo para documentales de la región, creado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

A lo largo de doce años Cinergia distribuyó cerca de un millón de dólares en efectivo entre 154 películas en distintas etapas de desarrollo, desde investigación, escritura de guion o búsqueda de locaciones, hasta postproducción.

El más reciente éxito del cine centroamericano a nivel internacional es Ixcanul, filme guatemalteco que el premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín. En los orígenes de ese proyecto Cinergia impulsó la película con u$s 8.000. Su realizador, Jayro Bustamante, expresó que “Sería una lástima que Cinergia acabara. Le tengo mucho cariño porque aparte del empuje económico, creo que me dio mucho más. El jurado Javier Martin evaluó la cinta en Cinergia y luego la siguió hasta otros festivales”.

Externo: Premios de Cinergia 2015
Fuente: La Nación (Costa Rica)

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí