La organización del Buenos Aires Rojo Sangre, anunció la programación de la vigésimo segunda edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica. El evento se llevará a cabo del 2 al 12 de diciembre y marcará el regreso del evento a una presencialidad en un formato híbrido. Las funciones tendrás lugar en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y las entradas tendrán un costo de 250$.
Algunos filmes podrán ser vistos desde todo el país de manera gratuita a través de la plataforma Vivamos Cultura, dependiente del gobierno de la ciudad.
DESTACADOS DE PROGRAMACIÓN
Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo filmes como la sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.); el regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka); la secuela norteamericana de Plaga Zombie, con su cuarta parte denominada American Invasion (Garry Medeiros); Opération Luchador (Alain Vézina), el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país; la comedia con monstruos norteamericana Crabs! (Pierce M. Berolzheimer); una divertida invasión de extraterrestres que propone la británica Creatures (Tony Jopia); el terrorífico found footage belga sobre brujería Duyster (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir); la inexplicable y delirante lucha sobre dance pads de FP3: Escape from Bako (Jason Trost) o el rupturista filme italiano Come in cielo, così in terra (Francesco Erba), que mezcla una investigación policial con crímenes durante la Edad Media.
Como todos los años la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival a partir de producciones como el filme de terror El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran; el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo (Nic Loreti); los pleyadianos y las abducciones de Existir (Gabriel Grieco); la misteriosa fábula de La sombra del gato (José María Cicala), dónde podemos ver a Danny Trejo compartir pantalla con Maite Lanata; la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de Émesis (Pablo Parés); el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi); el inquietante horror barrial de El oscuro lugar donde habitan (Gabriel Musco); el rape and revenge feminista de Bella (Laura Dariomerlo) o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa Argentina de El ultimo zombi (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.
Made in Taiwán
Este año el Buenos Aires Rojo Sangre abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentísima y salvaje The Sadness (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies Get the hell out (I-Fan Wang) y el oscuro thriller You have to kill me (Chun-Hao Chan), en un panorama que muestra toda cinematografía a descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas.
Invasión Japón
Como cada año, el BARS abre la ventana para que el cine nipón invada las calles de Buenos Aires. Este año nuestra ya clásica sección Invasión Japón nos muestra el tradicional y delirante filme colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de The Land Beyond the Starry Sky (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de 12 Months of KAI (Mutsumi Kameyama).
Función de apertura
El 22º BARS abrirá sus actividades con el preestreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City con el regreso de la franquicia basada en el mítico videojuego de Capcom. Prometemos un arranque a puro zombies y gritos.
Cineclub La Cripta
Este año el Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Se presentarán tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica.
Como siempre, las proyecciones serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano. Se podrán ver cintas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) de 1957, Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman) de 1967 y Frankenstein debe morir (Frankenstein must be destroyed) de 1970,
Reaparecidos
El BARS incorpora una nueva competencia donde llegan nuevamente a las pantallas filmes nacionales estrenados comercialmente (en salas y plataformas) durante el último año. El objetivo es jerarquizar el cine de género argentino, volviéndolo a acercar al público que aún no lo vio y premiando lo más destacado de la producción anual.
Actividades especiales
Las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye, entre otras cosas, un espacio formativo para realizadores, con charlas como Rituales en el cine de terror y fantástico o Prótesis vs Máscaras: la batalla de los FX.
También se destacan las presentaciones de libros vinculados al género como Ruta al infierno, la saga de Mad Max de Marcelo Acevedo; Línea Paranormal de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero de Mariano González Achi.