El aporte al documental político y social de la Escuela de Santa Fe, este fin de semana en Filmoteca

Fernando Martín Peña y Roger Koza siguen difundiendo en Filmoteca, temas de cine (trasnoche de los sábados y domingos a la 1 de la mañana en la TV Pública) la memoria audiovisual argentina y, este fin de semana, se dedican a uno de los momentos y lugares clave en la historia del cine nacional: la Escuela Documental de Santa Fe.

La de Santa Fe fue más que una escuela de cine, fue un semillero de realizadores y una importante usina discursiva e ideológica. Creada en 1956 en la Universidad del Litoral, fue organizada entre otros por Fernando Birri, quien convocó un prestigioso equipo de docentes, marcó la impronta de aprendizaje y se transformó en uno de sus principales referentes con el mediometraje Tire Dié, realizado con alumnos que formará parte de la muestra. Esta obra inauguró una línea de documental político y social en Argentina y de un realismo crítico con que la escuela fue plenamente identificada.

Durante el fin de semana, se exhibirá el mítico mediometraje Tire Dié de Fernando Birri, así como cortometrajes de realizadores célebres como Simón Feldman o Raul Beceyro y otros no tan reconocidos como Federico Padilla, Marilyn Cotardi o Diego Bonacina, pero que realizaron obras valiosas y sensibles que merecen ser vistas.

PROGRAMACIÓN

–Sábado: López Claro, su pintura mural americana (Juan Oliva, 1960); Hoy Cine Hoy (Diego Bonacina, 1965); Reservas Forrajeras (César Caprio, 1965); Sin Tregua (Simón Feldman, 1966) y Hachero Nomás (Jorge Goldenberg y Patricio Coll, 1966).

–Domingo: Un Acto (Federico Padilla, 1962); Gaitán a Casa (Raul Beceyro, 1967); La Vieja Ciudad (Marilyn Contardi, 1969); Vestigios (Juan Oliva, 1970); La Pampa Gringa (Fernando Birri, 1963) y Tire Dié (Fernando Birri, 1958/60).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail