Crítica, análisis y noticias de Cine

Ecuador: Primeros anuncios del Festival EDOC

Citizenfour’, filme ganador del premio Óscar 2015 al Mejor Documental, y ‘La sal de la tierra’, nominado en la misma categoría, formarán parte de la programación que el Festival Internacional de Cine Documental ‘Encuentros del Otro Cine’ (EDOC) ofrecerá en su 14ª edición el próximo 20 de mayo en Quito y que tendrá presentaciones en Guayaquil y otras ciudades del país.

Citizenfour’ es una película de la estadounidense Laura Poitras que cuenta la historia de su compatriota, el exanalista de inteligencia Edward Snowden, que en junio de 2013 filtró información acerca de la vigilancia de Estados Unidos sobre las telecomunicaciones de personas y dirigentes políticos del mundo.

Las revelaciones de Snowden, que vive asilado en Rusia, causaron conmoción y lo obligaron a buscar refugio fuera de los Estados Unidos, donde está sindicado por delitos contra la seguridad del Estado. Snowden eligió a la documentalista Laura Poitras para filtrar la información y los dos se encontraron en un hotel de Hong Kong, informó la organización de los EDOC.

El papel de la directora en la publicación de esta información le mereció el premio Pulitzer 2014, junto a los periódicos estadounidenses The Guardian y The Washington Post, a través de los cuales se dieron a conocer las filtraciones. Poitras también fue ganadora del premio de la Asociación de Documentales por su “valentía para conseguir la verdad”.

La sal de la tierra’, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2014, es el último largometraje de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Este documental aborda la vida y obra del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

El filme narra la carrera de Salgado y describe en varios momentos el impacto que tuvo el Ecuador en su obra: desde cuando conoció y fotografió al pueblo Saraguro, en los años ochenta, hasta su último trabajo, ‘Génesis’, que le permitió visitar y fotografiar las islas Galápagos.

En la 14.ª edición del Festival EDOC, además de estos dos estrenos del cine documental, se exhibirán decenas de filmes de varios países, se ofrecerán actividades relacionadas con el mundo del documental de autor y se contará con la presencia de invitados reconocidos internacionalmente en este ámbito cultural.

Fuente: Agencia Andes

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail