Convocatoria: SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Se encuentra abierta la convocatoria la convocatoria para participar de la 52 edición de SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Este es un festival competitivo especializado en el cine de género fantástico y se encuentra respaldado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). El Festival también ha sido declarado “Festival Cualificado” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas® de los Estados Unidos. Esto significa que aquellos cortos ganadores de los premios “Mejor Cortometraje” de la sección Oficial Fantàstic y “Mejor Cortometraje” de la sección Anima’t entrarán automáticamente a ser considerados por el comité de selección de los Premios Óscars de Hollywood.

Los LARGOMETRAJES pueden ser inscritos en dos categorías: largometraje y Brigadoon (largometraje).

Los CORTOMETRAJES pueden ser inscritos como: cortometraje de imagen real; cortometraje de animación; Brigadoon (cortometraje). Deberá inscribirse únicamente en una de estas tres categorías.

Los TEASER/TRAILER deben ser inscritos en la categoría Sitges Coming Soon. La duración máxima de las piezas inscritas debe ser de 10’.

Las SERIES deber ser inscritas como Serial Sitges. Se inscribirá el primer episodio, de una duración máxima de 90’.

Las piezas de REALIDAD VIRTUAL – CINE 360º deben ser inscritas como Sitges Cocoon.

Se acepta la inscripción de trabajos work in progress. Este estado de la producción se debe señalar en el momento de la inscripción marcando el recuadro apropiado, o bien indicándolo entre paréntesis después del título.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

  • LARGOMETRAJES: 58 euros
  • CORTOMETRAJES: 28 euros
  • TEASER/TRAILER: 28 euros
  • SERIES: 58 euros
  • RV – CINE 360º: 45 euros

CATEGORÍAS Y REQUISITOS

CORTOS

  • Todos los cortometrajes deberán ser de género fantástico y con fecha de producción 2018/2019.
  • La duración máxima de los cortometrajes será de 30 minutos para todas las secciones.

Los cortometrajes podrán ser incluidos en las siguientes secciones:

Sección Oficial Fantàstic

Cortos inéditos en España. El corto ganador de esta sección entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®.

Sección Noves Visions Petit Format

Cortos inéditos en España. Trabajos de orientación experimental o vanguardista.

Sección Anima’t

Cortos de animación inéditos en Catalunya. El corto ganador de esta sección entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®.

Sección Nova Autoria

Cortos realizados por alumnos de escuelas catalanas. La sede de la SGAE en Catalunya centralizará la recepción de los trabajos, a través de una preselección hecha por las escuelas.

Sección Brigadoon

Selección de cortometrajes, de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico. Los trabajos seleccionados estarán integrados en estrenos, retrospectivas, homenajes y / o cine de culto. No es necesario que sean inéditos en España.

Sin embargo, no se considerarán los trabajos publicados en internet.

REALIDAD VIRTUAL – CINE 360º

Las piezas de Realidad Virtual – Cine 360º deberán ser inscritas en esta sección como en cualquier otra sección del Festival. Una vez la inscripción haya sido realizada a través de festhome.com, la plataforma solicitará automáticamente el archivo de proyección para completar la inscripción. Dicho archivo deberá subirse a Festhome para poder ser descargado y visualizado por parte del Comité de Selección del Festival con dispositivos Samsung Gear VR de Realidad Virtual – Cine 360º. Los trabajos deberán cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

VIDEO
Formato mp4

Video esférico 360º de alguno de estos tipos:
Estándar monoscópico 360
Estereoscópico 360 Superior (ojo izquierdo) / Inferior (ojo derecho) > Recomendado
Estereoscópico 360 Izquierda / Derecha
Resolución mínima de 3840×2160
Velocidad de 24 fps a 60 fps
Los codecs deben ser h.264 o h.265

AUDIO

Solo se aceptarán las siguientes configuraciones de audio:
Estéreo
Binaural > Recomendado
Cuadrafónico

LARGOMETRAJES

Sección Oficial Fantàstic Competición
Largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario.

Sección Òrbita
Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de géneros contiguos al fantástico, como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra.

Sección Noves Visions
Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de temática fantástica, que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros.

Sección Panorama Fantàstic
Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de temática fantástica y de terror, y con vocación independiente.

Sección Anima’t
Largometrajes de animación producidos en 2018/2019, inéditos en Catalunya.

Sección Seven Chances
Sección programada en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográficas. Consiste en siete sesiones centradas en obras de cine fantástico en su acepción más amplia, así como a los géneros afines al Festival (thriller, espagueti western, wu xia, etc.).

Sección Midnight X-Treme
Selección del mejor cine de terror independiente. Las películas de esta sección optan al Premio Midnight X-Treme, otorgado por el Jurado Carnet Jove. La competición está reservada a aquellas películas producidas en 2018/2019, inéditas en España.

Sección Brigadoon
Selección de largometrajes, documentales y cortometrajes, realizados en 2018/2019, de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico. Los trabajos seleccionados estarán integrados en estrenos, retrospectivas, homenajes y / o cine de culto. No es necesario que sean inéditos en España. Sin embargo, no se considerarán los trabajos publicados en internet.

Un jurado concederá el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje de género fantástico.

OTRAS SECCIONES

Sección Sitges Clàssics
Engloba la retrospectiva del Festival, homenajes puntuales, ilustración de efemérides y colaboraciones.

Sección Serial Sitges
Selección de series televisivas de género, web series y similares.

Sección Sitges Coming Soon
Selección de próximas producciones catalanas, españolas y latinoamericanas.

La inscripción se realiza exclusivamente a través de la plataforma Filmfreeway.

Bases y el reglamento de Sitges 2019.

Deadline: 15 de julio de 2019.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail