Expired: Convocatoria: Feminist Border Arts Film Festival

LA CONVOCATORIA SE ENCUENTRA CERRADA

Celebrado anualmente en el campus de la Universidad Estatal de Nuevo México, el Feminist Border Arts Film Festival celebra el poder del cine como una herramienta creativa para reflexionar sobre cuestiones sociales urgentes y representaciones de identidad y diferencia que invitan a la reflexión. El festival enfatiza la visión artística al contar estas historias a través de cortometrajes (hasta 15 minutos) incluyendo ficciones, documentales, ensayos, videoarte, películas experimentales y animaciones. El festival presenta cineastas estudiantes y profesionales, nacionales e internacionales.

Durante 2020 se celebrará la quinta edición del festival. Para celebrarlo, el Festival de Cine Feminista de Artes Fronterizas se asoció con el nuevo Museo de Arte de la Universidad (UAM) ubicado en el campus de la Universidad Estatal de Nuevo México. El Festival participará en la exposición inaugural que se montará en las nuevas instalaciones: “Labor: Motherhood and Art in 2020”, co-comisariada por Marisa Sage (directora del museo) y Laurel Nakadate (fotógrafa, video artista y cineasta texana). “Trabajo: maternidad y arte en 2020”, según su nombre en castellano, aborda y desafía las experiencias humanas documentadas de la maternidad y las formas en que la madre y la crianza han sido percibidas y retratadas en el arte, tanto históricamente como en la cultura popular actual.

Por su parte, el Feminist Border Arts Film Festival presentará un evento de dos días de proyecciones públicas de películas que abarcarán y/o ampliarán las exploraciones artísticas / críticas sobre las nociones de la madre, la maternidad, los lazos de parentesco, la paternidad o la familia que se cruzan con temas de género, identidad de género, sexualidad, raza, indigeneidad, clase, discapacidad, transnacionalidad, migración, diáspora, activismo, medio ambiente, inseguridad alimentaria / de agua / vivienda y otras perspectivas y experiencias de justicia social.

Ubicado en Nuevo México, un estado que incluye diecinueve naciones soberanas y está situado a menos de 50 millas de la frontera entre Estados Unidos y México, el Festival Feminista de Artes Fronterizas se compromete a pensar en los márgenes y la experiencia liminal. El festival define las “artes fronterizas feministas” como una práctica que desafía los límites de la representación convencional al contar historias desde los márgenes que crean nuevas formas de ver

El Departamento de Estudios de Género y Sexualidad / Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Estatal de Nuevo México patrocina el evento en colaboración con el Museo de Arte de la Universidad.

La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 5 de enero a través de la plataforma Filmfreeway.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail