Comienza LINK 2020, el área de Industria del FIDBA

El COVID19 produjo suspensiones y cambios en infinidad de ámbitos y eventos de la vida cotidiana y cultural, aunque no en el espacio dedicado a la Industria en el marco del FIDBA, que redobló la apuesta y el virus hoy no es un impedimento para llevar a cabo el foro de coproducción documental iberoamericano.

#LINK es el área de Industria del FIDBA, un espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y Latinoamérica y su conexión regional e internacional.

A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress, este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.

Los Screenings y Linkeadxs funcionan del 28 de septiembre al 7 de octubre, es decir, toda la duración de la industria.

Las actividades profesionales de #LINK están dirigidas a directorxs, productorxs y profesionales del cine y brindan herramientas para la creación de nuevos proyectos cinematográficos, así como proporciona momentos de reflexión para su creación y formación.

#LINK nace de la necesidad y la responsabilidad que FIDBA ha estado experimentando en términos de crear un espacio de pensamiento y desarrollo creativo para profesionales y estructuras independientes, capaces de fomentar proyectos y asegurar su identidad y calidad.

Los más de sesenta proyectos documentales que conformaron la pasada edición de #LINK participaron de actividades como la Incubadora de documentales del INCAA (proyectos en desarrollo), el DOCLAB (Proyectos en Producción), Territorios (Proyectos de las distintas regiones en etapa avanzada) el WIPLAB (para films en primer o segundo corte) y el WIP Meeting para documentales de autor más cercanos al corte final.

En tiempos complejos para el cine de lo real, #LINK Reload (versión online) propone la creación de un modelo de mercado con carácter de URGENCIA, centrado en proyectos personales -tal vez los más frágiles en estas circunstancias- con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. Un espacio de profunda reflexión sobre los proyectos cinematográficos y sus diferentes etapas de producción en consonancia con sus procesos creativos, adaptado a los tiempos de pandemia, para colaborar en que el cine de No Ficción no sólo no se detenga, sino que construya comunidad para salir de esta crisis fortalecido y empoderado.

A continuación te contamos las selecciones de las primeras cinco secciones de #LINK que se corresponden a los días de presentación, entre hoy y el viernes 2 de octubre.

Listado de PROYECTOS: pitching día por día

START: Proyectos en desarrollo (28 de septiembre)
La sección de START presenta los proyectos en desarrollo de cine de no ficción, quienes pasaron por el DOC:LAB, nuestro Laboratorio Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos documentales como etapa previa de preparación para el mercado.

1.ESTA HISTORIA de Agustín Cuello (Argentina)
2.LA DISTANCIA DE LOS ENTES de Giuliano Franco Ochipinti (Paraguay)
3.MUJER PERIFERIA Sol Bolloqui (Argentina)
4.LA NOCHE EN EL DÍA de María Paz Contreras y Gabriel Ortega (Chile)
5.CARROPASAJERO de Cesar Jaimes /Juan Pablo Polanco (Colombia)
6.13500 VOLTS de Mónica Blumen (México)
7.LA FORMA DEL ESPIRAL- Fernanda Chaín (Chile)
8.NAVE CHINA de Victoria Comune (Argentina)
9.K’ELCHIJETIK de Gabriela Dominguz Ruvalcaba (México)
10.EL JUEGO DE LA PINZA de Magdalena Cernadas (Argentina)

Casi Hecho, Films en Work in Progress (29 de septiembre)

1.DIARIO DE UNA PALABRA de Angela López (Colombia)
2.ESE SOPLO (Uruguay)
3.EL VELO DE LA ILUSIÓN de Noemi Fleitas Prieto (Paraguay)
4.DESDE EL ENCIERRO de Franca González (Argentina)
5.AMATEUR de Martín Gutiérrez (España)
6.LAS PIBAS de Leonora Kievsky (Argentina)
7.HISTORIA DE INVIERNO de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (Uruguay)
8.LA IDEA DE NOSOTRAS de Rocio de Prat Gay (Argentina)
9.KAWSAY WAÑUNA KAWSAY de David Lasso ( Ecuador)
10.HERBARIA de Leandro Listorti (Argentina)

OTHER SCREEN: Futuros Films con potencialidad para otras pantallas (30 de septiembre)
En OTHER SCREEN encontrarás proyectos de diversos formatos y en diferentes estados que poseen como particularidad -además de un promisorio recorrido cinematográfico en teathrical- la potencialidad para llegar a otras pantallas.

1.IMPOSTOR(es) de Rockco D. Márquez (México)
2.PARA INVENTAR UN MUNDO – Mariana Lacerda (Brasil)
3.SAY PEACE – Camilo Andres Castillo Betancourt (Colombia)
4.SUMARIO 3/94 de Abel García Roure (España)
5.CADA SONIDO – Natalia Labaké – ARG/Serie
6.ARCHIVOS COMPARTIDOS- Ivo Aichbaum –ARG/Serie
7.LENGUA MATERNA – Juan Pablo Tobal – ARG/Serie
8.POSTHUMANOS – Daniela Céspedes -CHI/Serie
9.MEK’ENA [MÁQUINA] de Alexis Trigo ARG/Serie
10.UNA PUNTADA UNA LÁGRIMA Isabel Macías-Carlos C. Macea (Colombia)

TERRITORIOS (1 de octubre)
En TERRITORIOS se encuentran proyectos de fuera de las grandes capitales de Iberoamérica. Este año tenemos como regiones invitadas a la Provincia de Córdoba y a la Comunitat Valenciana, tendiendo puentes entre ambas cinematografías.

1.POSIDONIA de Adan Aliaga (Valencia)
2.PARIS CORTÁZAR de Guillermo Alcalá-Santaell (Valencia)
3.CALLE DE LOS ÁNGELES de Siliva Rey (Valencia)
4.UN ELEFANTE SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA de Rolando Díaz (Valencia)
5.ANSELMO (Córdoba)
6.EL ÚLTIMO POETA VIVO de Diego Martínez (Córdoba)
7.LA CASA DEL POZO de Guillermo Iparraguirre (Córdoba)
8.ÁGUILA DE PAPEL Julia Pesce (Argentina)
9.DESENTIERROS (Santa Fe)
10.SONIDOS SALVAJES de Cristián Darío Pellegrini (Mendoza)

NEXT (2 de octubre)
En NEXT se presentan los nuevos proyectos -en distintas etapas de producción- de realizadorxs y productorxs que han pasado por las últimas ediciones de FIDBA o de sus festivales aliados; futuros films que tienen como punto de apoyo el talento de lxs cineastas y sus primeras películas.

1.MI VIDA SALE MAL SIN VOS de Agustina Massa (Argentina)
2.CRIAS de Xiana do Teixeiro (España)
3.FRAGMENTOS de Diego Ercolano (Argentina)
4.AVENIDA LAS CAMELIAS de Federico Robles (Argentina)
5.LA MÁXIMA DE MIAMI de Nicole Costa (Chile)
6.TRAVESÍA TRAVESTI de Nicolás Videla (Chile)
7.LAS IMÁGENES DE CECILIA de Juan Alvarez Durán (Bolivia)
8.SOL DE INVIERNO de Samuel Moreno (Colombia)
9.MUYERES de Marta Lallana (España)
10.HAPPY GEN de Barbara Barilovsky (Argentina)

La 8va edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, comenzó el 27 de agosto y se desarrollará de manera online -debido a la situación sanitaria mundial- hasta el 30 de septiembre. El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail