Comienza la edición 2020 del Festival Lumière de Lyon, una auténtica celebración cinéfila

La pandemia actual, y particularmente la imposibilidad del Festival de Cannes de llevar adelante su edición 2020, hizo que el Festival Lumière, el evento de cine patrimonial más importante del mundo, celebre una edición muy particular.

Es que la 12ª edición del Festival consagrado al cine restaurado, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre, tendrá una mirada puesta sobre el cine clásico y otra sobre el contemporáneo con películas Cannes Label.

Es así que el encuentro lionés presentará filmes como Another Round, del cineasta danés Thomas Vinterberg; Simple Passion, de la libanesa Danielle Arbid e In the Dusk, del maestro lituano Šarūnas Bartas. También se exhibirá Falling, de Viggo Mortensen; y Soul, de Pete Docter, el filme de Pixar que tristemente no se lanzará en cines.

Serán invitados de honor a esta edición, la directora italiana Alice Rohrwacher, el director danés Thomas Vinterberg, los actores y directores Viggo Mortensen y Albert Dupontel, la actriz francesa Sabine Azéma y el compositor galo Gabriel Yared. El director estadounidense Oliver Stone también se reunirá con el público y se organizarán homenajes a la actriz griega Melina Mercouri y a los recientemente fallecidos Tonie Marshall, Michel Piccoli y Max von Sydow. Finalmente, el XII Premio Lumière se entregará a los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

La sección Grandes clásicos en blanco y negro incluye copias restauradas de obras de siempre como La gran ilusión (Jean Renoir, 1937), Laura (Otto Preminger, 1944), Ugetsu, cuentos de la luna pálida después de la lluvia (kenji Mizoguchi, 1953), Viaje por Italia (Roberto Rossellini, 1954) y El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957).

Finalmente otro destacado de programación es la sección Cannes Classics que no pudo celebrarse este año en la Croisette. En dicho segmento se podrá ver Con ánimo de amar (Wong Kar-wai, 2000), Accattone, un muchacho de Roma (Pier Paolo Pasolini, 1961), La strada (Federico Fellini, 1954), Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960) y L’avventura (Michelangelo Antonioni, 1960), entre otras versiones recientemente restauradas.

Cabe destacar que la 8ª edición del World Classic Film Market se desarrollará del 13 al 16 de octubre, con una decena de mesas redondas y presentaciones de catálogos.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail