Comenzó la 16 edición del Festival FestiFreak

Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre tiene lugar de manera remota la 16ta Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Este evento busca dar visibilidad a un conjunto de obras que desafían el canon, eluden la convención e invitan a transitar lo desconocido.

Más de 100 obras se podrán ver a lo largo de 23 días, la mayoría de los filmes nunca vistos en Argentina, distribuidas en secciones y recorridos diarios para no perderse nada. Las películas estarán disponibles en www.festifreak.com.ar mediante la plataforma Festhome TV y con acceso gratuito.

La función inaugural es la premiere sudamericana de Anne at 13,000 ft, de Kazik Radwanski, con el auspicio de la Embajada de Canadá. Y la clausura tendrá la versión restaurada y en 4k de (1963), del maestro Federico Fellini, a cien años del nacimiento del genial director, y con el auspicio del Consulado Italiano.

Algunos destacaques de la muestra internacional de largometrajes de #16FestiFreak, que se extiende por más de 50 films que son estreno en Argentina, son Atlantis, donde el director ucraniano Valentyn Vasyanovych explora un futuro posbélico y los efectos traumáticos de la guerra (ganadora de la sección Orizzonoti en el último Festival de Venecia); If It Were Love (Si c’était de l’amour), la mirada de Patric Chiha sobre las mutaciones sentimentales que suceden en el elenco de Crowd, la pieza de danza de Gisèle Vienne; VHYes, una comedia de Jack Henry Robbins rodada en VHS que sigue las alucinaciones privadas de un niño expuesto a la continuidad absurda de la tevé por cable.

Wilcox, el nuevo largometraje del director canadiense Denis Côté sobre el cotidiano de un desertor de la civilización; Uppercase print, la inmersión de Radu Jude en los intersticios del discurso oficial de la Rumania de Ceausescu; Oroslan, la reconstrucción coral de un personaje mínimo, dirigida por Matjaž Ivanišin; FREM, el documental experimental de Viera Čákanyová, realizada con un drone, sobre la Isla King George, frente a la costa de la Antártida.

Visión nocturna, el video-diario de Carolina Moscoso que revisita en imágenes la herida del ataque sexual que ella misma sufrió y que intenta denunciar; An unnusual summer, el revelador fresco personal y político de Kamal Aljafari, hecho con imágenes tomadas por una cámara de seguridad; Her name was Europa, la instantánea de la dupla Ojoboca que muestra los intentos científicos por volver a la vida a un animal extinto por miles de años; Space dogs, en la que Elsa Kremser y Levin Peter siguen el rastro del fantasma de Laika desde la perspectiva de un perro moscovita y The Twentieth Century, un biopic libre y delirante de Matthew Rankin sobre William Lyon Mackenzie King, quien fuera primer ministro canadiense.

Por su parte, la Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse; Minga, de Malala Lekander; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari; Those That, at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland; La Botera, de Sabrina Blanco; Caperucita Roja, de Tatiana Mazú González; y Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Mercedes Halfon y Laura Citarella.

La Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá a Suquía, de Ezequiel Salinas; Todo Esto Es Aún Más Intenso Si A Esta Hora Tardía Se Visita A Un Amigo Para Ver Cómo Le Va, de Magdalena Orellana; Guajiro, de Fernando Restelli; Playback, de Agustina Comedi; Capilla del diablo, de Nicolás de Bórtoli; Aquí y allá, de Melisa Liebenthal; Enciclopedia Catálogo, de Manuel Embalse; Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld; Tembladerales de Oro, de Juan Ignacio Slobayen; Corbusierhaus, de Azucena Losana; Ventana a la ciudad, de Tobías Cédola; Double Talk II, de Moira Lacowicz, Luciérnaga de Plata, de Thales Pessoa, Esta no es una historia sobre China, de Francisca Jiménez Ortegate y Agur, de Francisco Bouzas.

A las competencias se suma esta vez la sección Álbum Familiar, integrada por tres largometrajes argentinos que exploran la historia personal: Mar de cenizas, de Juan Manuel Varela, Pasaporte alemán, de Yaela Gottlieb y Rafa, su papá y yo, de Sebastián Muro.

En Las Musicalizadas, un clásico distintivo del festival en el que bandas de la escena emergente interpretan los sonidos de películas silentes, estarán Numeral vs El Organista de St. Vito (Varhaník u sv. Víta, 1929); Malayunta Orquestita vs Mendigos de la vida (Beggars of Life, 1928); y Fueguitos vs Planta rodante (Tumbleweeds, 1925). En esta ocasión, Las Musicalizadas trasladan su habitual encuentro a un formato virtual en formato 360° junto a la productora Más Ruido.

Además, en esta edición, se presentarán los video-ensayos y fanzines realizados por las duplas ganadoras de la convocatoria realizada por el Centro Cultural Recoleta y FestiFreak para la programación 2020.

FestiFreak #16 tiene lugar en www.festifreak.com.a y Festhome TV. Parte de la programación de FestiFreak Expandido y Las Musicalizadas estará disponible en el canal de Youtube del Festival. Todo con acceso libre y pago voluntario.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail