Crítica, análisis y noticias de Cine

Comienza en Lyon el 10mo Festival Lumiere, una celebración cinéfila

Luego de una década en la que se ha transformado tanto en una cita imprescindible para los apasionados por la historia del cine como en un evento de gran popularidad, el Festival Lumière, dirigido por Thierry Frémaux, celebrará su 10ª edición entre mañana y el próximo 22 de octubre.

Las 180 películas clásicas programadas serán presentadas y debatidas por estrellas internacionales del séptimo arte. Entre los invitados se destaca la figura de Wong Kar-wai, quien recibirá el Premio Lumière 2017. Además, el realizador impartirá una clase magistral, presentará de diez películas chinas producidas a partir del año 2000 que seleccionó  y se le dedicará una retrospectiva.

También impartirán clases magistrales la británica Tilda Swinton, el reciente ganador del León de Oro Guillermo del Toro, Michael Mann y William Friedkin, así como los franceses Diane Kurys y la mítica actriz Anna Karina. Entre los principales invitados también figuran el realizador mexicano Alfonso Cuarón y el danés Nicolas Winding Refn, que presentará el prestreno exclusivo de un proyecto digital cuyos detalles siguen siendo secretos.

Otras cien personalidades presentarán las películas del programa, entre ellas se destacan los directores Bertrand Tavernier, Luc Dardenne, Robert Guédiguian, Claude Lelouch, Nicolas Philibert y Jean-Paul Rappeneau, el compositor Alexandre Desplat, las actrices Catherine Frot, Marina Foïs, Ludivine Sagnier y Lolita Chammah, Frédérique Bredin (presidenta del CNC), Gian Luca Farinelli (director de la Cinemateca de Bolonia) y Alberto Barbera (director de la Mostra de Venecia).

Entre las actividades programadas, destacan las retrospectivas “Le mystère Clouzot“, “Les westerns classiques” e “Histoire permanente des femmes cinéastes“, un evento sobre la música de las películas de Giorgio Moroder, una celebración del centenario del nacimiento de Jean-Pierre Melville y el estreno de una serie de ocho capítulos dirigida por Bertrand Tavernier que trata sobre el cine francés.

La sección “Grandes projections” presentará el corte del director de Encuentros cercanos del tercer tipo (Spielberg), Novecento (Bertolucci) y Reds, de Warren Beatty. También se destacan títulos de realizadores como Woody Allen, Jacques Rivette, Vittorio De Sica y John Cassavetes. “Sublimes moments du muet” presentará dos sesiones de cine-concierto con películas de Harold Lloyd y una selección de cintas de Buster Keaton, “Trésors et curiosités” incluirá filmes de Finlandia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Líbano y Eslovaquia y no faltarán los documentales sobre cine. Paralelamente se desarrollará la 5ª edición del Marché du Film Classique.

Fuentes: Cineuropa Only Lyon (Foto)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail