Comienza en Bs.As. una muestra de cine iraní independiente

Desde mañana y hasta el sábado el Cine Gaumont y el C. C. El Tipógrafo serán sedes de la Primera Muestra de Cine Iraní Independiente.

El evento, conformado por ochos títulos (entre largos y cortometrajes), se propone promover el trabajo de cineastas y productores que filman por fuera del circuito comercial iraní.

La muestra se nutre de los vínculos del organizador con el Festival Internacional y Popular del Filme Ammar, que se lleva a cabo en Irán desde diciembre del 2010, con un gran crecimiento de producciones y espectadores.

Este evento, carente de nombres conocidos puede ser un acercamiento a nuevos talentos de la cinematografía persa. Todas las funciones son gratuitas.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635. CABA

Jueves 23
16:10 hs Serie completa de cortometrajes
18:00 hs Collares de oro
20:15 hs Orfanato de Irán

Viernes 24
16:10 hs Serie completa de cortometrajes
18:00 hs El solitario
20:15 hs Collares de oro

El tipográfico. Av. San Juan 3246. CABA

Sábado 25
19:00 hs Serie de cortometrajes
20:00 hs CIne debate
21:00 hs Orfanato de Irán

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

Regulador de Gas (2014, 8 min. Irán -Teherán)
Director: Hosein Darabi
Género: Ciencia Ficción
A veces es posible evitar un peligro mediante una solución sencilla. ¿Usted qué haría en este caso?.
Es la película más popular del festival del cine Ammar, premiado en diferentes festivales internacionales, como Italia (Mejor película en el Festival Nacional de Religiones y el Festival de Corti Da Sogni, según la opinión de audiencia)

Luces encendidas (2015, 12 min. Irán -Shiraz)
Director: Ali Farashband
Género: Documental
Cuenta la historia de unos turistas que decidieron conocer personalmente Irán, sin embargo, llegaron a donde no debían. Un documental con semejantes fines para dar a conocer la cultura religiosa del país persa.

Salomón y la hormiga (2014, 7 min. Irán -Shiraz)
Director: Ali Barati
Género: Animación
La hormiga está portando un grano mientras llega una rana. Salomón las observa parado.
Dios no se olvida de nadie. Esta animación fue considerada como la obra del Festival de Ammar que transmite un mensaje de la sabiduría divina.

Mercado de la bondad (2014, 5 min., Irán -Teherán)
Director: Hadi Mohammadi Nasab
Género: Ciencia Ficción
Quien dona algo, gana más que la persona que lo recibe.

Irán es Genial (2015, 48 min., Irán -Teherán)
Director: Shahriar Azimi
Género: Documental
Una pareja alemana planea un viaje a La India con su familia. El plan consistía en cruzar por territorio persa, pero hubo imprevistos y no tuvieron más remedio que esperar durante un tiempo en Irán. Ahora, tras 4 años de turismo, han llegado al momento más peligroso de su periplo. Se dedica de presentar la actualidad de Irán, y narra la historia de esta pareja que procuró ofrecer una imagen verdadera de Irán y desmentir las falsas propagandas.

Collares de Oro (2012, 100 min., Irán -Teherán)
Director: Abolghasem Talebi
Género: Acción
El filme (producido en 2010) cuenta la historia de un intento de golpe de Estado y sabotaje fallido en Irán, tras las elecciones presidenciales del 2009, dirigido por los servicios de inteligencia y espionaje británicos y un grupo de traidores dentro del país. La película está basada en hechos reales. Su estreno nacional recibió una muy buena acogida, con 1.5 millón de espectadores. Además, el filme fue retransmitido por la tele en diversas ocasiones, y sigue siendo favorito por el pueblo. Abolghasem Talebi, fue el director de ambas películas, Collares de Oro y Orfanato de Irán. Con estas dos obras, este artista iraní ha mostrado su valentía y alma revolucionaria.

El Solitario (2012, 90 min., Irán – Bushehr)
Director: Ehsan Abdi Pur
Género: Aventuras
Rangero, un muchacho de la ciudad de Bushehr, conoce a un chico ruso, pero esta amistad no dura mucho. Algo terrible está por suceder. Rangero debe tomar una gran decisión. La cinta, producida en 2012, narra la historia que vive este muchacho residente en el sur de Irán (zonas ribereñas del Golfo Pérsico) quien tiene ideas muy elevadas para su edad. La obra sirve como un mensaje de paz al mundo y ha cobrado más atención, en particular, por su lenguaje infantil. Por su aspecto pacífico, el filme se ubica a nivel otras obras famosas como Niños del Cielo, de Majid Majidi y Corredor de la Tierra, de Kamal Tabrizi.

Orfanato de Irán (2014-2015, 120 min., Irán -Teherán)
Director: Abolghasem Talebi
Género: Drama
El filme narra la historia de una hambruna ocurrida hace cien años en Irán que cobró la vida de la mitad de población del país. La obra hace hincapié en el papel devastador del Reino Unido en esta hambruna, ya que en esa época Irán estaba una colonia del Régimen Soviética y Gran Bretaña. Está basada en los recuerdos de los oficiales británicos de aquel entonces. Varios actores ingleses desempeñaron roles en esta película. Acabamos de concluir la temporada de su estreno nacional, con 1 millón de auditorio, pese a reiterados obstáculos en el camino de su estreno, incluyendo la escasez de salas que provocó grandes perjuicios a la audiencia y a la venta de entradas. No obstante, su estreno todavía sigue en diversos lugares públicos y privados, tales como parques, mezquitas, universidades y salas, por el Festival de Ammar.

Via Muestra de CIne Iraní Independiente
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail