Comienza el séptimo Festival de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA

Con la proyección de Varda par Agnès, comenzará esta noche la 7ma versión de Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA. En su obra póstuma esta pionera del cine feminista utiliza extractos de su trabajo para ilustrar, de manera más asociativa que cronológica, sus visiones e ideas artísticas. La proyección tendrá lugar en la Sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, Buenos Aires) a partir de las 20 horas.

Este año el festival realiza una apuesta enorme creciendo en cantidad de secciones competitivas, películas y pantallas. 100 títulos participarán de sus 9 competencias, el público podrá disfrutar de estás propuestas en el Cine Gaumont, el Cine Cosmos UBA, Arte Multiplex (Belgrano), algunos espacios alternativos (FADU, MAMBA, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Biblioteca del Congreso y Caras y Caretas 2037) y por primera vez también en cines del Gran Buenos Aires (Cine York, Museo Lumiton en Vicente López y el Cine Helios de Palomar).

Entre las proyecciones especiales vale la pena destacar que mañana, también en la Sala Caras y Caretas 2037, con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de la proyección del filme Vida a bordo en versión cineconcierto con la orquestra del maestro Alejandro Drago haciendo una interpretación en vivo, con experimentaciones e improvisaciones generando así una obra única e irrepetible.

En las secciones competitivas sobresale la premiere mundial de Hasta la muer7, primera obra documental del reconocido cineasta Raúl Perrone con proyecciones el 3 de septiembre a las 21 horas y el sábado 7 a las 17 horas, siempre en el Cine Cosmos UBA.

Algunos títulos internacionales destacados son Spoon de Laila Pakalnina, La ciudad oculta de Víctor Moreno, Sandgirl de Mark Michel, así como dos filmes que tuvieron su premiere mundial recientemente en Locarno: Overseas de Yoon Sung-A y L’apprendistato de Davide Maldi.

Entre las latinoamericanas aparecen Titixe, un filme  personalísimo, casi íntimo de la cineasta mexicana Tania Hernandez Velasco que utiliza como excusa la cosecha artesanal que realizaba su abuelo, o aquel accidente feliz dirigido por el tucumano Pablo Briones titulado Baracoa que nace a partir de ejercicios realizados en Cuba con el maestro Abbas Kiarostami. El brasilero Daniel Gonçalves estará en Buenos Aires presentando el estreno de su filme de carácter autobiográfico Meu nome é Daniel, un auténtico relato de auto superación.

Vale la pena destacar que cuatro de las películas argentinas participaron durante ediciones anteriores de los espacios del Festival dedicados a la industria. Ellos son: Sisters of the trees de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, Diablo Viejo de María Sol Cifuentes y Maximiliano Monzón, Silvia de María Silvia Esteve y La hermandad de Martín Falci.

El Festival también incluirá un foco del realizador español Chus Dominguez, así como otro dedicado al Novo Cinema Galego. También hay otro focos dedicado al rock nacional con filmes poco difundidos sobre Daniel Melingo, Babasónicos y Catupecu Machu.

La oferta del Festival se complementa con una selección de proyectos Work in Progress y clases magistrales y mesas redondas en los espacios FIDBA FORUM y FIDBA CAMPUS.

Hay mucho más para descubrir a través de la web fidba.com.ar

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Hasta la muer7, Raúl Perrone, Argentina, 2019
  • What We left unfinished, Mariam Ghani, Afganistán / Qatar / Estados Unidos, 2019
  • Lykkelænder (The Raven and the Seagull), Lasse Lau, Dinamarca / Groelandia, 2018
  • Spoon, Laila Pakalnina, Noruega / Letonia / Lituania, 2019
  • Vostok n 20, Elisabeth Silveiro, Francia / Rusia, 2018
  • Midnight traveler, Hassan Fazili, Estados Unidos / Reino Unido / Canadá / Qatar, 2019
  • La ciudad oculta, Víctor Moreno, España, 2018
  • Campo , Tiago Hespanha, Portugal, 2018
  • Sandmädchen (Sandgirl), Mark Michel, Alemania, 2019
  • Espère de même pour toi (Wishing you the same), Arnaud de Mezamat, Francia, 2019
  • The Young Observant / L’apprendistato, Italia, 2019

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

  • Hugo Blanco, Río Profundo, Malena Martínez, Perú, 2019
  • Homo Botanicus, Guillermo Quintero, Colombia / Francia, 2018
  • Titixe, Tania Hernandez Velasco, México, 2018
  • Los sueños del castillo, René Ballesteros, Chile, 2018
  • Baracoa, Pablo Briones, Colombia / Suiza / Estados Unidos / Cuba, 2019
  • Ronco Rumor Remoto, Jorge López Navarrete, Perú / España, 2018
  • Una corriente salvaje, Nuria Ibañez, México, 2018
  • Vida a Bordo, Emiliano Mazza De Luca, Uruguay, 2018
  • Los reyes, Iván Osnovikoff, Bettina Perut, Chile / Alemania, 2018

COMPETENCIA ARGENTINA

  • El lugar de la desaparición, Martín Farina, Argentina, 2018
  • Sisters of the trees, Camila Menéndez, Lucas Peñafort, Argentina / India, 2019
  • La hermandad , Martín Falci, Argentina, 2019
  • Diablo Viejo, María Sol Cifuentes, Maximiliano Monzón, Argentina, 2019
  • El panelista, Juan Manuel Repetto, Argentina, 2019
  • El hijo del cazador, Federico Robles, German Scelso, Argentina, 2018
  • Treplevs, Esteban Perroud, Lautaro Delgado, Argentina, 2019
  • Silvia, María Silvia Esteve, Argentina / Chile, 2018
  • Educación Rural, Federico García Bedoya, Argentina, 2019

COMPETENCIA NUEVAS NARRATIVAS

  • Meu nome é Daniel, Daniel Gonçalves, Brasil, 2018
  • La Ronda, Blaise Perrin, Francia, 2018
  • Ojo guareña, Edurne Rubio Barredo, Bélgica / España, 2018
  • Breathless Animals, Lei Lei, Estados Unidos, 2019
  • Delband, Beloved, Yaser Talebi, Iran, 2018
  • Overseas, Yoon Sung-A, Bélgica / Francia, 2019
  • Sobre tudo sobre nada, Dídio Pestana, Portugal, 2018
  • Raposa, Leonor Noivo, Portugal, 2019
  • Sotaque de Olhar, Mykaela Ploktin, Argentina / Brasil, 2019
  • Occupied cinema / okupirani bioskop, Serbia / Croacia, 2018

DERECHOS HUMANOS

  • Opera Prima, Marcos Banina, Uruguay, 2018
  • Locura al aire, Alicia Cano, Leticia Cuba, Uruguay, 2018
  • Auto de Resistência, Lula Carvalho, Natasha Neri, Brasil, 2018
  • A War of Memories, Bora Lee-Kil, Corea del Sur, 2018
  • La Paz Waiting for peace, Tomás Pinzón Lucena, Colombia, 2018
  • Dans la terrible jungle , Caroline Capelle, Ombline Ley, Francia, 2018
  • Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, Xavier Artigas, Xapo Ortega, España, 2018
  • In The Claws Of A Century Wanting / Sa palad ng dantaong kulang, Jewel Maranan, Filipinas, 2019
  • Cause of Death, Ramy A. Katz, Israel, 2018
  • Hamada, Eloy Domínguez Serén, España, 2019

COMPETENCIA LGBTIQ

  • Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre, Brasil, 2018
  • Madame, Stephane Riethauser, Suiza, 2019
  • Maria Luiza, Marcelo Díaz, Brasil, 2019
  • Me llamo Violeta, David Fernández de Castro, Marc Parramon, España, 2019
  • Jonathan Agassi saved my life, Tomer Heymann, Alemania / Israel 2018
  • Room for a man, Anthony Chidiac, Líbano / Estados Unidos, 2017
  • Fabulous, Audrey Jean-Baptiste, Francia , 2019
  • Capital Retour , Léo Bizeul, Francia 2018

GÉNEROS Y GENERACIONES

  • Una banda de chicas, Marilina Giménez, Argentina, 2018
  • In Search, Beryl Magoko, Alemania / Kenia, 2018
  • Backlash, Sara Jegeman, Suiza, 2018
  • Sans frapper (That which does not kill), Alexe Poukine, Francia / Bélgica, 2019
  • A tiny place that is hard to touch, Shelly Silver, Estados Unidos / Japón, 2019
  • Love is Potatoes / Liefde is aardappelen, Aliona van der Horst, Holanda / Rusia, 2019
  • Alicia, Maasja Ooms, Holanda, 2019
  • Zorjana Horobraja, Elita Kļaviņa, Letonia, 2019

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • Eighth continent, Yorgos Zois, Grecia, 2019
  • My cousin Tami, Tomer Asayag, Israel, 2018
  • Shooting Stars, Magda Jaroszewicz, Polonia/Alemania, 2019
  • Seeds of Deceit, Miriam Guttmann, Holanda , 2018
  • 1,5 meters space, Vilja Autiokyrö, Finlandia, 2018
  • Le baiser du silure, June Balthazard, Francia, 2018
  • Guaxuma, Nara Normande, Francia / Brasil, 2018
  • Alguacer, Samuel Moreno Álvarez, Colombia, 2019
  • Schnitzel (Scraps of paper), Sven Hill, Alemania, 2018
  • La Magia Terminó, de Luis José Galvis, Colombia 2018

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • El niño invisible, Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante,Dominique Barbouth, Argentina, 2018
  • Un dios local, Benjamin Naishtat, Argentina, 2018
  • El cuerpo del escándalo, Yamila Pérez Pinard, Argentina, 2018
  • Captura de pantalla, Camila Pomponio, Argentina, 2018
  • Aquel verano sin hogar, Santiago Reale, Argentina, 2018
  • The end of eternity, Pablo Radice, Argentina, 2018
  • Los ojos del mar, Daiana Fernandez, Argentina, 2019
  • Este amanecer es un ejemplo, Leandro Naranjo, Argentina, 2018
  • Pampa del Itsmo, Camila Ausente, Argentina, 2018
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail