Desde esta noche y hasta el 23 de octubre se realizará el 12° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Esta edición presentará nuevamente su Selección Oficial integrada por una Competencia de Largometrajes y Cortometrajes argentinos, y nueve secciones para recorrer la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes en vivo, proyecciones especiales y actividades multidisciplinarias.
En total, serán más de 60 largos y 30 cortometrajes, 53 de las cuales ser verán por primera vez en Argentina. La película de apertura es Toni Erdmann, de Maren Ade, filme que recibió el premio de la Federación de la Crítica internacional en el último Festival de Cannes.
El evento tendrá lugar el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Cine Municipal Select (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle 46 entre 10 y 11); Cinema City (50 entre 9 y 10); y MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7). En Cinemas las entradas tienen un costo de $40 y en las salas del Pasaje Dardo Rocha, $30 Las películas musicalizadas tienen una entrada general de $50.
COMPETENCIAS
La Competencia de Largometrajes Argentinos, en tanto, estará integrada por Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien qué era, de Guillermina Pico; El limonero real, de Gustavo Fontán; Implantación, de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas; La familia chechena, de Martín Solá; La noche, de Egdardo Castro; Las Vegas in 16 parts, de Luciano Piazza y Solar, de Manuel Abramovich.
El Jurado estará conformado por el artista visual y director Julián D’Angiolillo, cuya última película –Cuerpo de letra– obtuvo el premio de Mejor Largometraje Argentino en el 11º FestiFreak. También por el realizador entrerriano Maximiliano Schonfeld director de Germania y La Helada Negra. Y por el realizador argentino Benjamín Naishtat, director de Historia del Miedo y El Movimiento.
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 11 nuevas producciones. Son 55 pastillas, de Sebastián Muro; El mes del amigo, de Florencia Percia; El trabajo industrial, de Gerardo Naumann; Feng Shui, de Diego Burlando; Locomoción, de Ernesto Baca; Los dependientes, de Sebastián Wiedemann; No hay bestias, de Agustina San Martín; San Guerrero, de Jeff Zorrilla; Yolanda, de Agustín Burghi; Umwelt, de Toia Bonino; y Schuld, de Gonzalo Egurza. El ganador será determinado por un jurado integrado por la montajista Andrea Kleinman, el cineasta Ignacio Masllorens y el investigador y curador Federico Windhausen.
FUERA DE CONCURSO
La sección La educación sentimental exhibirá mundos privados y dramas pequeños en 6 películas de registro sensible y delicado. Entre ellas se destacan las premieres sudamericanas de All these sleepless nights, de Michal Marczak, una inmersión en la mente de un héroe silencioso en la Varsovia actual; y de Paradise, de Sina Ataeian Dena, sobre la vida de una docente iraní en la sociedad patriarcal de Teherán. También se verá A young patriot, de Du Haibin, que sigue la vida de Xiao Zhao, un joven y ferviente patriota chino Y como bonus track se proyectará la versión restaurada de El desprecio, de Jean-Luc Godard.
Los estudiantes contendrá 4 películas que se adentran en los ámbitos y procesos de enseñanza en sitios tan distantes como Suecia, Noruega, Estados Unidos o la Patagonia argentina. Será la oportunidad para las premieres latinoamericanas de 6A, de Peter Modestij, un festival de primeros planos que retrata el intento de la comunidad educativa por resolver un caso de bullying; de Time passes, de Ane Hjort Guttu, sobre la relación entre una estudiante de arte y una inmigrante gitana como parte de una cuestionada acción performática; y de Girls and boys, de Tomasz Gubernat, un seguimiento a la tarea de una instructora de danzas. Completa la sección Las calles, de la realizadora cordobesa María Aparicio, sobre la deliberación escolar para nombrar las calles de Puerto Pirámides.
Freaks será el espacio reservado para 5 películas acerca de adorables personajes raros en contextos normales y viceversa. Slackjaw, de Zach Weintraub, sigue la historia de dos amigos que quedan enredados como conejillos de indias en las pruebas médicas de una multinacional que polariza su ciudad; The alchemist cookbook, de Joel Potrykus, retrata la vida de Sean, un huraño joven que pasará de los experimentos químicos en su soledad boscosa por la magia negra, lo que despertará cosas siniestras a su alrededor. Además de estas dos premieres latinoamericanas, se podrán ver Maybe desert, perhaps universe, de Miguel Seabra Lopez y Karen Akerman, Nos parecía importante, de Marc Ferrer, y Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, sobre la vida del recientemente fallecido músico ruso Oleg Nikolaevitch Karavaychuk y el cortometraje Yo no soy de aquí de Maiter Alberdi y Giedrė Žickytė.
Cuentos proletarios es la sección que reunirá a 7 filmes dedicados a tratar el mundo del trabajo, el oficio, la explotación, el ocio, y las variables económicas. Aquí podrá disfrutarse de las premieres americanas de Anthill, de Vladimir Loginov, el retrato de un estacionamiento gigantesco en el área del fortín soviético de Tallin; y de Les Héritiers, de Maxence Voiseux, una narración acerca del traspaso generacional del oficio del trabajo ganadero en Francia. Otras premieres serán El Dorado XXI, de Salomé Lamas; Trials, exorcisms, de Susana Nobre y Oncle Bernard: a counter lesson in economics, de Richard Brouillette, una entrevista con el economista francés Bernard Maris, una de las víctimas del atentado terrorista en la redacción de Charlie Hebdo. Las argentinas Raídos, de Diego Marcone sobre los trabajadores tareferos y Crónicas emergentes, de Néstor Saracho sobre la vida fantástica en el Hospital Perón de Buenos Aires, también estarán en esta sección.
Escena frente al mar presenta 6 películas que tienen al barco como figura y esencia. Exhibirá las premieres argentinas de Le saphir de Saint Louis, de José Luis Guerín y Lampedusa in Winter, de Jakob Brossmann. Además, en esta sección se proyectarán Sipo phantasma, de Koldo Almandoz; Dead slow ahead, de Mauro Herce y, como bonus track, Fitzcarraldo, de Werner Herzog.
Cero en conducta agrupa 7 películas radicales e irreverentes del cine contemporáneo. Entre ellas se cuentan las premieres latinoamericanas de Topophilia, de Peter Bo Rappmund, y de Ettrick, de Jacques Perconte, más las premieres argentinas de Tales of two who dreamt de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann, Animal político, de Tião; When you awake, de Jay Rosenblatt y Motu maeva, de Maureen Fazendeiro, entre otras.
Campañas mostrará 3 películas donde la aventura por alcanzar el poder es protagonista. La sección será el escenario de las premieres latinoamericanas de Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, quienes tuvieron acceso irrestricto a la vida y la campaña del candidato Anthony Weiner en su afán de superar un caso de sexting y llegar a la alcaldía de Nueva York; y de Campanya, que retrata la carrera por el poder en Catalunya. La selección se completa con Instantes de campaña, de Tomás Astudillo, que registra la última campaña presidencial del actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Los otros estados del sueño pondrá en pantalla 3 films que revelan el reverso del sueño americano. Son tres premieres latinoamericanas: The Illinois parables, de Deborah Stratman, un documental experimental sobre la tecnología y el éxodo; Killing time, de Lydie Wisshaupt-Claudel, un retrato de las tropas de Irak y Afganistán en sus tiempos de ocio; y Young bodies heal quickly, de Andrew T. Betzer, la huida desesperada de dos hermanos marginales.
El sonido alrededor programará 3 películas que abordan la música y sus (des) bordes. En esta sección podrán verse 2 premieres, la de A poem is a naked person, de Les Blank, un largometraje original de 1974 que permaneció perdido durante cuatro décadas hasta que su protagonista, Leon Russell, permitió que se exhibiera; y 9 Futures: sounds fragmenting, de Nathaniel Budzinski y Theo Cook, una exploración audiovisual de los nueve festivales de música más innovadores de Europa. El grupo lo completa Entre dos luces: Suárez (primera parte), el celebrado documental de Fernando Blanco sobre la banda insignia del indie argentino en los años noventa.
Por otra parte, el FestiFreak 12º tendrá sus espacios de rescate, curaduría, exploración y novedad. En Dos o tres cosas que yo sé de ella, la escritora y música Rosario Bléfari presentará Pickpocket (1959), de Robert Bresson. Bléfari, además, ofrecerá un recital el domingo 16 a las 22.156hs en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha. En Las películas invisibles podrá verse en 16 mm La expresión del deseo, cortometraje en clave de tragedia del cineasta argentino Adrián Caetano, su primera producción luego de Pizza, birra y faso.
Entre las proyecciones especiales, la revista cordobesa Cinéfilo, presentará un diálogo entre Carnival of souls (1962) de Herk Harvey, y Deux Rémi, deux (2015), de Pierre Leon. Además de otras actividades como la performance colectiva #RayosAnálogos, La semana del cortometraje del INCAA y La luz proyectada III, que presentará a tres improvisadores frente al corto Automat, de Dave Tally, para generar una nueva situación argumental.
Por último, las películas mudas musicalizadas en vivo, un clásico del festival, este año tendrá a Peces Raros vs Die Puppe (1919), de Ernst Lubitsch; a Pornopop vs IT (1927), de Clarence G. Badger; a Trazante vs Frankenstein (1931), de James Whale; a El Desamble vs Le retourà la Raison (1923), Entr’Acte (1924) y La Coquille et le Clergyman (1928), de Man Ray, René Clair y Germaine Dulac, respectivamente; a El Príncipe Idiota y Niño Elefante vs Orochi (1925), de Buntaro Futagawa; a El Estrellero vs The docks of New York (1928), de Josef von Sternberg; a Antuantu vs Silencio, porno (1890-1930), de varios autores; y a Central Eléctrica Discos vs Powaqqatsi (1988), de Godfrey Reggio.
Más información: festifreak.com.ar