Comienza el 68 Festival de Cine de Cannes

Con la proyección de La Téte haute, un filme sobre un delincuente juvenil coprotagonizado por Catherine Deneuve, bajo un cielo nublado en la Riviera francesa dio comienzo el 68º Festival de Cine de Cannes . Joel y Ethan Coen, copresidentes del jurado este año, presentaron a sus colegas Guillermo del Toro, Rossy de Palma, Jake Gyllenhaal y Sienna Miller, quienes elegirán al ganador de la prestigiosa Palma de Oro, el máximo premio de Cannes.

La participación argentina estará concentrada en la premiere mundial de La patota, remake del clásico de Daniel Tinayre a manos de Santiago Mitre y con Dolores Fonzi, que se verá en la sección paralela La Semana de la Crítica. Además se podrán ver los cortometrajes Presente imperfecto de Iair Said que compite por la Palma de Oro; El ser magnético, de Mateo Bendesky que forma parte de la Selección Oficial Cinefoundation, dedicada a cortos producidos por escuela de cine de todo el mundo, y El pasado roto de Martìn Morgenfeld y Sebastián Schjaer que va a La Quincena de los Realizadores. Argentina participa también coproduciendo dos películas colombianas que este año estàn en Cannes: Alias María, de Jose Luis Rugeles Gracia que toma parte de la selección oficial Una cierta mirada, y El abrazo de la serpiente que va a la sección paralela La Quincena.

Otro momento de gran interés ocurrirá durante la ceremonia de clausura, el próximo 24 de mayo, cuando el Festival le conceda la Palma de Oro Honorífica a la mítica cineasta francesa Agnès Varda.

PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA OFICIAL

  • Cronic (México), de Michel Franco
  • The Valley of Love (Francia), de Guillaume Nicloux
  • The Assassin (Taiwan), de Hou Hsiao-hsien
  • Carol (Estados Unidos / Reino Unido), de Todd Haynes
  • Dheepan (Francia), de Jacques Audiard
  • The Lobster (Grecia), de Yorgos Lanthimos
  • Our Little Sister (Japón), de Hirokazu Kore-eda
  • Louder Than Bombs (Noruega / Francia / Dinamarca), de Joachim Trier
  • Macbeth (Reino Unido / Francia / EE.UU), de Justin Kurzel
  • Marguerite and Julien (Francia), de Valerie Donzelli
  • Mon roi (Francia), de Maïwenn
  • Mountains May Depart (China / Japón / Francia), de Jia Zhang-ke
  • Mia madre (Italia), de Nanni Moretti
  • The Sea of Trees (Estados Unidos), de Gus Van Sant
  • Sicario (EE.UU.), de Denis Villeneuve
  • A Simple Man (Francia), de Stéphane Brizé
  • Son of Saul (Hungría), de László Nemes
  • The Tale of Tales (Italia / Francia), de Matteo Garrone
  • La giovinezza (Italia / Francia), de Paolo Sorrentino

FUERA DE COMPETENCIA

  • La Tête haute (Francia), de Emmanuelle Bercot -APERTURA-
  • La glace et le ciel / Ice and the Sky (Francia), de Luc Jacquet -CLAUSURA-
  • Intensa Mente / Inside Out (EE.UU.), de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
  • Irrational Man (EE.UU.), de Woody Allen
  • The Little Prince (Francia / EE.UU), de Mark Osborne
  • Mad Max: Furia en el camino (EE.UU.), de George Miller

UN CERTAIN REGARD

  • AN / Sweet Red Bean Paste (Japón), de Naomi Kawase (film de apertura)
  • Alias María (Colombia / Argentina), de José Luis Rugeles Gracia
  • Taklub (Filipinas), de Brillante Mendoza
  • Lamb (Etiopía), de Yared Zeleke – (Primer filme etíope en selección oficial)
  • Cemetery of Splendour (Tailandia), de Apichatpong Weerasethakul
  • The Chosen Ones / Las elegidas (México) de David Pablos
  • Fly Away Solo / Masaan (India) de Neeraj Ghaywan
  • The Fourth Direction / Chauthi koot (India) de Gurvinder Singh
  • The High Sun / Zvizdan (Croacia / Serbia / Eslovenia) de Dalibor Matanic
  • I Am a Soldier / Je suis un soldat (Francia) de Laurent Larivière
  • Journey to the Shore (Japón) de Kurosawa Kiyoshi
  • Madonna (Corea del Sur) de Shin Suwon
  • Maryland (Francia / Bélgica) de Alice Winocour
  • Nahid (Irán) de Ida Panahandeh
  • One Floor Below (Rumania) de Radu Muntean
  • The Other Side (Italia / Francia / Estados Unidos) de Roberto Minervini
  • Rams / Hrútar (Islandia) de Grímur Hákonarson
  • The Shameless (Corea del Sur) de Oh Seung-Uk
  • The Treasure (Rumania) de Corneliu Porumboiu

FUNCIONES DE MEDIANOCHE

  • Amy (Reino Unido), de Asif Kapadia
  • Office (Corea del Sur), de Hong Won-chan
  • Love (Francia), de Gaspar Noé

PROYECCIONES ESPECIALES

  • Amnesia (Suiza / Francia) de Barbet Schroeder
  • Asphalte (Francia) de Samuel Benchetrit
  • L’esprit de l’escalier (Israel / Francia), de Pabla Lucavic
  • Hayored lema’ala (Israel / Francia) de Elad Keidan
  • Oka (Mali / Francia) de Souleymane Cisse
  • Panama (serbia) de Pavle Vuckovic
  • A Tale of Love and Darkness (Israel / Estados Unidos) de Nathalie Portman
  • Une histoire de fou (Francia), de Robert Guédiguian

QUINCENA DE REALIZADORES

  • L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women (de Philippe Garrel, Francia) -APERTURA-
  • Dope (de Rick Famuyiwa, Estados Unidos) -CLAUSURA-
  • Allende, mi abuelo Allende (de Marcia Tambutti, Chile-México)
  • El abrazo de la serpiente (de Ciro Guerra, Colombia-Venezuela-Argentina)
  • Arabian Nights / As mil e uma noites (de Miguel Gomes, Portugal)
  • Peace to Us in Our Dreams (de Sharunas Bartas, Lituania-France)
  • The Brand New Testament / Le Tout Nouveau Testament (de Jaco van Dormael, Luxemburgo-Francia-Bélgica)
  • The Cowboys / Les Cowboys (de Thomas Bidegain, Francia)
  • Fatima (de Philippe Faucon, Francia)
  • Trois souvenirs de ma jeunesse / My Golden Years (de Arnaud Desplechin, Francia)
  • Green Room (de Jeremy Saulnier, Estados Unidos)
  • The Here After (de Magnus von Horn, Francia-Polonia-Suecia)
  • Much Loved (de Nabil Ayouch, Marruecos-Francia)
  • Mustang (de Deniz Gamze Erguven, Francia)
  • Un día perfecto / A Perfect Day (de Fernando León de Aranoa, España)
  • Songs My Brothers Taught Me (de Chloe Zhao, Estados Unidos)
  • FUNCIÓN ESPECIAL: Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (de Takashi Miike, Japón)

SEMANA DE LA CRÍTICA

  • Les anarchistes / The Anarchists (Francia), de Elie Wajeman -APERTURA-
  • La Vie en Grand (Francia), de Mathieu Vadepied -CLAUSURA-
  • Dégradé (Palestina / Francia / Qatar), de Arab y Tarzan Abunasser
  • Krisha (Estados Unidos), de Trey Edward Shults
  • Mediterranea (Italia / Francia / Estados Unidos / Alemania), de Jonas Carpignano
  • Ni le Ciel, Ni la Terre (Francia, Bélgica), de Clement Cogitore
  • Sleeping Giant (Canadá), de Andrew Cividino
  • La tierra y la sombra (Colombia / Francia / Holanda / Chile / Brasil), de Augusto César Acevedo
  • La patota (Argentina / Brasil / Francia), de Santiago Mitre
  • Les Deux Amis (Francia), de Louis Garrel (Proyección especial)
  • Coin Locker Girl (Corea del Sur), de HAN Jun-hee (Proyección especial)

Fuentes: Telam / Informador / Festival de Cannes / Semana de la Crítica / Quincena de los realizadores 

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail