Comienza el 53 Festival de Cine de Karlovy Vary

Hoy comienza la 53ra edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, la cita cinematográfica más tradicional e importante de Europa del Este. Durante nueve días, más de 10.000 aficionados abarrotarán como cada año las salas del Festival. El año pasado se vendieron unas 120.000 entradas.

Repartidas en las diversas secciones oficiales, temáticas y retrospectivas, serán presentados 182 largometrajes de ficción y documentales.  De la Competencia Internacional participarán apenas dos largometrajes latinoamericanos, se trata de la coproducción brasilera-argentina Sueño Florianópolis de nuestra compatriota Ana Katz, y el film hispano-dominicano Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

El director artístico del festival, Karel Och, destacó que: “Entre las películas que más entusiasmo me despiertan están por ejemplo la del documentalista y ensayista irlandés-escocés Mark Cousins, Los Ojos de Orson Welles que ha sido presentado hace poco en Cannes. Es un original retrato del cineasta Orson Welles. Tengo que nombrar también la película sueca Border, una obra inusual. Trata sobre Tina, una mujer que trabaja en el paso fronterizo entre Dinamarca y Suecia. Tiene una característica especial, sabe percibir los sentimientos humanos, lo que le ayuda en su trabajo: siente cuando alguien quiere pasar algo por la frontera, siente su miedo y angustia”.

VISITAS DESTACADAS

Parte del glamour del cine viene dado además por la presencia de conocidos directores y actores que el festival premio u homenajea. Es el caso por ejemplo del actor, guionista, director y productor Tim Robbins, que recibió el Oscar al mejor actor de reparto en ‘Río Místico’ de Clint Eastwood o de Robert Pattinson, actor británico conocido por su papel en la saga ‘Crepúsculo’ que luego supo ponerse en manos del maestro David Cronenberg.

Se homenajeará también al actor checo Jaromír Hanzlík y se recibirá como invitados de honor a la actriz Anna Paquin, que interpretó a la protagonista de la oscarizada La lección de Piano, el director Terry Gilliam y el actor Caleb Landry Jones.

El festival rendirá también homenaje al director de origen checo Miloš Forman, fallecido en abril de este año, proyectando su clásico filme Los Amores de una Rubia, que inaugurará el evento.

PRESENCIA ARGENTINA

De las diversas secciones no competitivas participarán otros filmes argentinos como Temporada de Caza, de Natalia Garagiola; Años Luz, de Manuel Abramovich; La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; y Zama, de Lucrecia Martel.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

  • Sueño Florianópolis (Argentina / Brazil / Francia – 2018), de Ana Katz
  • Miriam miente (República Dominicana / España – 2018) de Natalia Cabral, Oriol Estrada
  • Brothers / Kardeşler (Turquía / Alemania / Bulgaria – 2017), de Ömür Atay
  • Domestique / Domestik (República Checa / Eslovaquia – 2018), de Adam Sedlák
  • The Fireflies Are Gone / La disparition des lucioles (Canadá – 2018), de Sébastien Pilote
  • Drahomíra Cinema / History of Love Zgodovina ljubezni (Eslovenia / Italia / Noruega – 2018), de Sonja Prosenc
  • “I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians” / “Îmi este indiferent dacă în istorie vom intra ca barbari” (Rumania / República Checa / Francia / Bulgaria / Alemania – 2018), de Radu Jude
  • Drahomíra Cinema / Jumpman Podbrosy (Rusia / Lituania / Irlanda / Francia – 2018), de Ivan I. Tverdovskiy
  • Panic Attack / Atak paniki (Polonia – 2017), de Paweł Maślona
  • Redemption / Geula (Israel – 2018), de Joseph Madmony, Boaz Yehonatan Yacov
  • To the Night (Austria / Estados Unidos – 2018) Peter Brunner
  • Winter Flies / Všechno bude (República Checa / Eslovenia / Polonia / Eslovaquia – 2018), de Olmo Omerzu

Fuente: www.radio.cz
Más información: www.kviff.com

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail