Comienza el 20 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires

Bajo el lema #Trazades, comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Esta 20ma edición pone el foco en los derechos digitales, buscando generar conciencia y conocimiento sobre los ciberderechos, fuertemente ligados a la libertad de expresión y a la privacidad, que deben garantizar el acceso, uso, creación y publicación de contenidos digitales, y hacerlo mediante todos los dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones necesarias.

El propósito de esta edición es el de reflexionar, a través del cine, las tecnologías que refuerzan las asimetrías de poder, centrándose en las desigualdades y en los abusos para alcanzar un uso crítico y sostenible de las herramientas digitales. Y así avanzar con conciencia y determinación hacia la justicia socioambiental.

La programación contará con 13 secciones: Derechos digitales, [Finca] Ambiente, Infancia y juventud, Memoria, Migrantes, Miradas de género, Panorama, Pueblos originarios, Foco Democracia en Latinoamérica, Ventana EngageMedia (Asia-Pacific), Ventana SIMA Studios (EEUU) y Retrospectiva #20FICDH.

Como todas las ediciones, contarán con Sección Escuelas que proyectará una selección del 20° FICDH para jóvenes y 26 películas realizadas por estudiantes en funciones didácticas.

Las proyecciones son gratuitas.

sedes:

  • Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, CABA)
  • Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)
  • Cine Gaumont – Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635, CABA)
  • Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)
  • Honorable Cámara de Diputados, Anexo A (Av. Rivadavia 1841, CABA)

CATÁLOGO
GRILLA COMPLETA

PROGRAMACIÓN DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales

Sędziowie pod presja / Jueces bajo presión (Polonia, 2021), de Kacper Lisowski
Desde 2015, el partido gobernante en Polonia Ley y Justicia viene desarticulando el sistema democrático y la división de poderes. Los jueces se enfrentan a despidos e incluso a detenciones por oponerse al atropello a la Constitución. El juez Igor Tuleya se convirtió en un enemigo público por su actitud intransigente y tendrá que atenerse a las consecuencias.

As bestas (España, Francia,  2022), de Rodrigo Sorogoyen
Antoine y Olga son una pareja francesa preocupada por la ecología que vive en un pequeño pueblo rural de Galicia. Ambos se oponen a un proyecto de parque eólico y se ganan la enemistad de Xan y Lorenzo, dos hermanos violentos. Un thriller que pone en tensión los actos de resistencia ambiental y las realidades socioeconómicas.

El oficio de buscar a Inés (Argentina, 2022), de Anahí Carballido Marzá
La noche del 19 de julio de 1977, una patrulla militar detiene a todos los pasajeros de un autobús. Esa madrugada casi todos fueron liberados menos Inés. El camino judicial y el amor de una familia que nunca se detiene culmina con la detención del contralmirante Chamorro, director de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro clandestino.

Eternal Spring / Primavera eterna (Canadá, 2022), de Jason Loftus
En 2002, la secta religiosa Falun Gong asaltó un canal de televisión de China en respuesta a las acusaciones del gobierno y a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra elles. El grupo ejecuta un plan audaz y peligroso para infiltrarse en el sistema de la televisión pública. Con la animación de Daxioing, este impactante documental da cuenta de un momento crucial en la historia.

Manifesto (Rusia, 2022), de Angie Vinchito
Los niños son nuestro futuro. Por eso, para ver lo que depara el futuro a nuestro país y a nuestra sociedad, es necesario apoyar la vida de los adolescentes en la escuela. La película está hecha de videos (un tanto chocantes) grabados en las escuelas y colgados en internet por adolescentes nacidos en el siglo XXI que viven en Rusia.

Nayola (Portugal, Bélgica, Francia, Holanda, 2022), de José Miguel Ribeiro
Angola. Tres generaciones de mujeres en una guerra civil de 25 años donde pasado y presente se entrelazan. Nayola va en busca de su marido desaparecido en plena guerra. Décadas después, el país está en paz, pero ella no ha regresado. Yara se ha convertido en una adolescente subversiva cantante de rap. Lelena intenta contenerla. Una noche, un intruso enmascarado irrumpe.

Saudade fez morada aqui dentro (Brasil, 2022), de Haroldo Borges
Un joven adolescente sin padre que vive en un pequeño pueblo en el corazón de Brasil se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que lo dejará ciego. A medida que su visión se deteriora, atraviesa el dolor y la confusión de su primer amor no correspondido y, en última instancia, tendrá que aprender de primera mano cómo ver la vida con otros ojos.

Voyages en têtes étrangères / Viajes a cabezas extranjeras (Francia, 2022), de Antonio Amaral
Mi nombre es Yedel. Llevo un mes en la Tierra. Mi injerto se llama Gil Carvalho. Con él, soy como una jarra llena de agua sucia. No puedo llegar a ninguna parte. He encontrado a Gulh y a Kadath. Gulh tiene buenas noticias para nosotres: dice que es hora. Ha llegado el momento de partir. Tenemos siete días para dejar la Tierra, ni uno más.

Competencia oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales

Cadê Heleny? / ¿Dónde está Heleny? (Brasil, España, 2022), de Esther Vital
Puntada a puntada, foto a foto y recuerdo a recuerdo, este documental animado desentierra la historia de Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro desaparecida en 1971 por la dictadura brasileña. Se inspira en el arte textil popular que surge en Chile en respuesta a los horrores del régimen militar desvelando lo que las palabras no podían contar.

Carne de Dios (Argentina, México, 2022), de Patricio Plaza
Siglo XVII. En algún lugar perdido entre las montañas de México, un fraile español que ha caído víctima de una extraña enfermedad es llevado por su discípulo nativo al hogar de una Curandera indígena. La anciana intentará curar al Fraile realizando un antiguo ritual que tendrá efectos inesperados en el cuerpo y la mente del evangelizador.

El polvo ya no nubla nuestros ojos (Perú, 2022), del Colectivo Silencio
Desde distintas partes de Perú, las voces se alzan en las diversas lenguas: El polvo ya no nubla nuestros ojos es un conjunto de lecturas realizadas por activistas, luchadores y deudos que son parte de la historia contemporánea del Perú. Historias olvidadas y luchas pendientes se conjugan con poemas y testimonios que configuran una memoria colectiva a punto de pasar al olvido.

Estrellas del desierto (Chile, 2022), de Katherina Harder Sacre
En medio del desierto de Atacama, Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía. Junto a sus amigues y su pequeño equipo de fútbol, intentarán aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.

Hojas de K (Nicaragua, Costa Rica, 2022), de Gloria Carrión Fonseca
es una chica de colegio secundario que es arrestada junto a otras personas. El documental relata la represión policial vivida en 2018 y su tiempo en la cárcel. Comparte los recuerdos, por medio de dibujos personales, de la violencia impuesta a ella, su familia y Nicaragua durante el gobierno corrupto y represivo del dictador Daniel Ortega.

La Mécanique Des Fluides / La mecánica de los fluidos (Francia, 2022), de Gala Hernández López
En 2018, un ‘incel’ autodenominado Anarquista Anatemático publicó en Reddit una nota suicida titulada ‘Estados Unidos es responsable de mi muerte’. La Mécanique des fluides es un intento de encontrar respuestas a este mensaje. Una deriva por internet en busca de la huella digital de su autor que acaba siendo un viaje interior por los resquicios de nuestras soledades conectadas.

Rawa (Francia, Líbano, 2021), de Camille Toulmé
La pequeña Rawa vive en un campo de refugiados sirios en la frontera norte del Líbano. Junto con sus hermanos y hermanas, creció en el campo como en un inmenso parque infantil y ya no quiere irse. A lo largo de cinco años, seguimos su destino, marcado por la guerra en su Siria natal.

Serigne (España, México, 2022), de Rodrigo Hernández Tejero,Edu Marin,Adriana Cardoso Navarro
Serigne Mbayé llegó a España en el año 2006 en una patera procedente de Senegal. Tras 15 años de lucha antirracista en Madrid, y hoy convertido en un activista social y político, está decidido a enfrentarse a la Unión Europea. Su misión: señalar a Bruselas como responsable de su migración y la de miles de sus compatriotas.

Veintitrés: Our Labor Saved Lives / Veintitrés: nuestro trabajo salvó vidas (Estados Unidos, 2021), de Djali Brown-Cepeda
Veintitrés días de huelga llevó la aprobación del Fondo de Trabajadores Excluidos por el Estado de Nueva York. USD 2,1 mil millones en fondos de ayuda por la pandemia en el estado de Nueva York, fue el primer paquete de asistencia económica para los trabajadores indocumentados, excluidos y aliados por igual en los Estados Unidos.

Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos

Bajo Sospecha: Zokunentu (Chile, 2022), de Daniel Díaz Oyarzún
Narrada en lengua mapuche, la película nos plantea un viaje a través de la obra del destacado artista visual mapuche Bernardo Oyarzún desde la mirada de su sobrino, Daniel Díaz, quien nos propone una reflexión sobre la interculturalidad, la identidad y los estigmas raciales en el contexto de la realidad de Chile hoy.

Berta Soy Yo (Honduras, 2022), de Katia Lara Pineda
Horas antes de su muerte, la luchadora social Berta Cáceres anotó los nombres de los intereses corruptos que se confabularon para matarla. El documental arma el rompecabezas para ayudarla a resolver su propio asesinato. Milton Benítez, tenaz periodista hondureño, sigue las claves anotadas junto a Berta en la reunión que sostuvieron un día antes.

Cantos que inundan el río (Colombia, 2021), de Germán Arango
Oneida aprendió de niña la tradición afrocolombiana de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. La guerra la llevó a componer, retomando las melodías de los cantos fúnebres para narrar lo que su gente estaba padeciendo. Hoy, sus cantos son el clamor de paz de una región impactada por una de las guerras más extensas del mundo.

Desiderio, reflexiones sobre un autorretrato (Argentina, 2023), de Juliana Fischbein
Una película sobre cómo relata su vida un alemán de 91 años, que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, llegó a Argentina en 1948, trabajó en diferentes empresas militares, y sufrió la desaparición forzada de un hijo durante la última dictadura cívico-militar. Un supuesto grupo de reporteros de la TV alemana interpreta, cuestiona y busca completar este relato.

Guañuna (Ecuador, 2022)
Paúl tenía 16 años cuando la policía lo capturó mientras rayaba una pared con un marcador. Al día siguiente, lo encontraron muerto en la quebrada de su pueblo. Su padre lideró una intensa lucha para buscar justicia y logró una sentencia de 20 años de prisión para los tres policías implicados. Sin embargo, sólo cumplieron tres años de la condena.

Mukí sopalírili aligué gawichi nirúgame / La mujer de estrellas y montañas (México, 2022)
Una organización de DDHH encuentra a Rita Patiño, una mujer indígena de México, en un hospital psiquiátrico de Kansas, donde estuvo encerrada involuntariamente durante 12 años, a pesar de que las autoridades del hospital nunca pudieron determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué lengua hablaba.

Vento na fronteira / Viento en la frontera (Brasil, 2022), de Laura Faerman y Marina Weis
En el corazón del agronegocio brasileño, en la violenta frontera con Paraguay, la maestra indígena Alenir Aquino lucha por el derecho de su comunidad a mantener su cultura y tierras ancestrales. En el lado opuesto, se encuentra la heredera de esas tierras, Luana Ruiz, una abogada con un estrecho vínculo con el bolsonarismo.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí