Comenzó la 70 edición de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín

Hoy dio inicio la 70 edición de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, que se extenderá hasta el próximo 1 de marzo.

La competición oficial internacional incluye este año 18 películas de igual cantidad de países. Tres de estos filmes cuentan con participación latinoamericana: El prófugo (Argentina / México), segundo trabajo de la directora argentina Natalia Meta (autora de Muerte en Buenos Aires); Todos os Mortos (Brasil / Francia) de Caetano Gotardo y Marco Dutra (Co director de As Boas Maneiras) y Siberia de Abel Ferrara (Italia / Alemania / México).

Dentro de esta categoría aparecen nombres notables como los del coreano Hong Sangsoo (The Woman Who Ran), el camboyano Rithy Panh (Irradiated), el veterano cineasta francés Philippe Garrel (The Salt of Tears), el notable realizador asiático Tsai Ming-Liang (Days) y la estadounidense Kelly Reichardt (First Cow). Alemania estará representado por dos filmes muy esperados: la nueva adaptación de Berlin Alexanderplatz, esta vez a cargo de Burhan Qurbani y Undine, el nuevo opus del gran cineata Christian Petzold.

Este año, el certamen suma una nueva sección competitiva, Encounters, destinada a nuevas voces y narrativas diversas. Allí tendrán su estreno la argentina Isabella de Matías Piñeiro y la ópera prima de Camilo Restrepo, Los conductos. En la competencia de cortometrajes, Berlinale Shorts, Playback. Ensayo de una despedida, de la argentina Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae) es el único representante latinoamericano entre los 24 seleccionados.

En el Forum se estrenarán dos documentales nacionales: Medium de Edgardo Cozarinsky y Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel. Desde Chile llegará un título muy llamativo: El tango del viudo y su espejo deformante, segundo de los largometrajes que alguna vez dejo inconcluso Raúl Ruiz en ser completado por su compañera, Valeria Sarmiento. En esta sección también aparecen las brasileñas Luz nos trópicos de Paula Gaitán y Vil, má de Gustavo Vinagre; la cubano-española Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez y Chico ventana también quisiera tener un submarino del uruguayo Alex Piperno con coproducción entre Argentina, Uruguay, Brasil, Holanda y Filipinas.

Por su parte, en Forum Expanded, se presentan varios títulos brasileños: Jogos Dirigidos de Jonathas de Andrade, (Outros) Fundamentos de Aline Motta, Vaga Carne de Grace Passô y Ricardo Alves Jr, Letter from a Guarani Woman in Search of the Land Without Evil de Patricia Ferreira Pará Yxapy y la coproducción Apiyemiyekî? de Ana Vaz. A ellas se suman otros títulos latinoamericanos como la coproducción entre Colombia y Francia Jiíbie de Laura Huertas Millán y la coproducción entre Chile, Alemania y EEUU Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén de Caitlin Berrigan.

Dos filmes argentinos tendrán su estreno mundial en Panorama: Las mil y una de Clarisa Navas y Un crimen común de Francisco Márquez, coproducción con Brasil y Suiza. Otros títulos latinoamericanos de esta sección que se autodefine como “joven, política y combativa” son las brasileras O reflexo do Lago, debut de Fernando Segtowick; el Cidade Pássaro de Matías Mariani, Vento seco de Daniel Nolasco y el último trabajo del cineasta Karim Aïnouz, Nardjes A., una coproducción entre Algeria, Francia, Alemania, Qatar y Brasil.

En la 43ª edición de la sección Generation, destinada a un público más joven, se podrán ver 59 filmes provenientes de 34 países, incluyendo la argentina Mamá, mamá, mamá, ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére; la mexicana Los lobos de Samuel Kishi Leopo y tres largometrajes brasileños: Alice Júnior de Gil Baroni, Irmã de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, y Meu nome é Bagdá de Caru Alves de Souza. También fueron seleccionados los cortometrajes El nombre del hijo de la argentina Martina Matzkin, El silencio del río de la peruana Francesca Canepa y de las brasileñas Ana Flavia Cavalcanti y Julia Zakia.

Esta será la primera edición de la Berlinale bajo la gestión de Carlo Chatrian, flamante director artístico de la muestra.

PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Berlin Alexanderplatz (Alemania / Países Bajos) de Burhan Qurbani
  • DAU. Natasha (Alemania / Ucrania / Reino Unido / Rusia), de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel
  • The Woman Who Ran (Corea del Sur), de Hong Sangsoo
  • Delete History (Francia / Bélgica), de Benoît Delépine y Gustave Kervern
  • El prófugo (Argentina / México), de Natalia Meta
  • Bad Tales (Italia / Suiza), de Damiano y Fabio D’Innocenzo
  • First Cow (Estados Unidos), de Kelly Reichardt
  • Irradiated (Francia / Camboya), de Rithy Panh
  • Le sel des larmes (Francia / Suiza), de Philippe Garrel
  • Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos), de Eliza Hittman
  • Days (Taiwán), de Tsai Ming-Liang
  • The Roads Not Taken (Reino Unido), de Sally Potter
  • My Little Sister (Suiza), de Stéphanie Chuat, Véronique Reymond
  • There Is No Evil (Alemania / República Checa / Irán), de Mohammad Rasoulof
  • Siberia (Italia / Alemania / México), de Abel Ferrara
  • Todos os mortos / All the Dead Ones (Brasil / Francia), de Caetano Gotardo, Marco Dutra
  • Undine (Alemania / Francia), de Christian Petzold
  • Hidden Away (Italia), de von Giorgio Diritti

COMPETENCIA ENCOUNTERS

  • A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds (Portugal), de Catarina Vasconcelos
  • Funny Face (Estados Unidos), de Tim Sutton
  • Gunda (Noruega / USA), de Victor Kossakovsky
  • Isabella (Argentina), de Matías Piñeiro
  • The Shepherdess and the Seven Songs (India), de Pushpendra Singh
  • The Last City (Alemania), de Heinz Emigholz
  • Los Conductos (Francia / Colombia / Brasil), de Camilo Restrepo
  • Malmkrog (Rumania / Serbia / Suiza / Suecia / Bosnia / Nordmazedonien), de Cristi Puiu
  • Naked Animals (Alemania), de Melanie Waelde
  • Orphea (Alemania), de Alexander Kluge y Khavn
  • Shirley (Estados Unidos), de Josephine Decker
  • Servants (Eslovaquia / Rumania / República Checa / Irlanda), de Ivan Ostrochovský
  • The Trouble with Being Born (Austria / Alemania), de Sandra Wollner
  • The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) (Estados Unidos / Suecia / Japón / Reino Unido), de C.W. Winter, Anders Edström
  • Kill It and Leave This Town (Polonia), de Mariusz Wilczyński

BERLINALE SPECIALS GALA

  • Charlatan (República Checa / Irlanda / Polonia / Eslovaquia), de Agnieszka Holland
  • My Salinger Year (Canadá / Irlanda), de Philippe Falardeau
  • Onward (Estados Unidos), de Dan Scanlon
  • Persian Lessons (Rusia / Alemania / Belarus), de Vadim Perelman
  • Pinocchio (Italia / Francia), de Matteo Garrone
  • Police / Night Shift (Francia), de Anne Fontaine
  • Curveball (Alemania), de Johannes Naber
  • High Ground (Australia), de Stephen Maxwell Johnson
  • Minamata (Reino Unido), de Andrew Levitas
  • Time to Hunt (Corea del Sur), de Yoon Sung-hyun
  • The American Sector (Estados Unidos), de Courtney Stephens, Pacho Velez
  • DAU. Degeneration (Alemania / Ucrania / Reino Unido / Rusia), de Ilya Khrzhanovskiy y Ilya Permyakov
  • Golda Maria (Francia), de Patrick Sobelman, Hugo Sobelman
  • Hillary (Estados Unidos), de Nanette Burstein
  • Last and First Men (Islandia), de Jóhann Jóhannsson
  • Nomera / Die Zahlen (Ucrania / Polonia / República Checa / Francia), de Oleg Sentsov
  • El profesor chiflado (Estados Unidos – 1963), de Jerry Lewis
  • Paris Calligrammes (Alemania / Francia), de Ulrike Ottinger
  • Speer Goes to Hollywood (Israel), de Vanessa Lapa
  • Swimming Out Till the Sea Turns Blue (China), de Jia Zhang-ke

COMPETENCIA BERLINALE SHORTS

  • 2008 (Canadá), de Blake Williams
  • À l’entrée de la nuit (Francia), de Anton Bialas
  • Aletsch Negative (Suiza), de Laurence Bonvin
  • Atkūrimas (Lituania), de Laurynas Bareisa
  • Cause of Death (Sudáfrica / Austria), de Jyoti Mistry
  • Celle qui porte la pluie (Canadá), de Marianne Métivier
  • A Demonstration (Alemania / Países Bajos / Reino Unido), de Sasha Litvintseva y Beny Wagner
  • Écume (Canadá), de Omar Elhamy
  • Filipiñana (Filipinas / Reino Unido), de Rafael Manuel
  • Genius Loci (Francia), de Adrien Mérigeau
  • Girl and Body (Australia), de Charlotte Mars
  • Gumnaam Din (India), de Ekta Mittal,
  • HaMa’azin (Israel), de Omer Sterenberg
  • How to Disappear (Austria), de Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf,
  • Huntsville Station (Estados Unidos), de Jamie Meltzer, Chris Filippone
  • Inflorescence (Alemania), de Nicolaas Schmidt
  • It Wasn’t the Right Mountain (Francia), de Mohammad, Mili Pecherer
  • My Galactic Twin Galaction (Rusia), de Sasha Svirsky
  • Playback. Ensayo de una despedida (Argentina), de Agustina Comedi
  • So We Live (Bélgica), de Rand Abou Fakher
  • Stump the Guesser (Canadá), de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson
  • T (Estados Unidos), de Keisha Rae Witherspoon
  • Union County (Estados Unidos), de Adam Meeks
  • Veitstanz / Feixtanz, de Gabriele Stötzer (República Democrática Alemana – 1988) – fuera de competencia

PANORAMA

  • A l’abordage (Francia), de Guillaume Brac
  • The Assistant (USA), de Kitty Green
  • Bloody Nose, Empty Pockets (USA), de Bill Ross IV, Turner Ross
  • Cidade Pássaro / Shine Your Eyes (Brasil / Francia), de Matias Mariani
  • Digger (Grecia / Francia), de Georgis Grigorakis
  • Eeb Allay Ooo! (India), de Prateek Vats
  • Exil (Alemania / Bélgica / Kosovo), de Visar Morina
  • Futur Drei (Alemania), de Faraz Shariat
  • Håp / Hope (Noruega / Suecia), de Maria Sødahl
  • Kød & Blod / Wildland (Dinamarca), de Jeanette Nordahl
  • Las Mil y Una, de Clarisa Navas (Argenti na / Alemania)
  • Mare (Suiza / Croacia), de Andrea Štaka
  • Minyan (USA), de Eric Steel
  • Mogul Mowgli (Reino Unido), de Bassam Tariq
  • One of These Days (Alemania / Estados Unidos), de Bastian Günther
  • Otac / Father (Serbia / Francia / Alemania / Croacia / Eslovenia / Bosnia y Herzegovina), de Srdan Golubović
  • Pari (Grecia / Francia / Países Bajos / Bulgaria), de Siamak Etemadi
  • Schwarze Milch / Black Milk (Alemania / Mongolia), de Uisenma Borchu
  • Semina il vento / Sow the Wind (Italia / Francia / Grecia), de Danilo Caputo
  • Suk Suk (Hong Kong / China), de Ray Yeung
  • Surge (Reino Unido), de Aneil Karia
  • Un crimen común (Argentina / Brasil / Suiza), de Francisco Márquez
  • Vento Seco / Dry Wind (Brasil), de Daniel Nolasco

PANORAMA DOCUMENTAL

  • Always Amber (Suecia), de Lia Hietala, Hannah Reinikainen
  • Aufzeichnungen aus der Unterwelt / Notes from the Underworld (Austria), de Tizza Covi, Rainer Frimmel
  • Days of Cannibalism (Francia / Sudáfrica / Países Bajos), de Teboho Edkins
  • I Dream of Singapore (Singapur), de Lei Yuan Bin
  • Jetzt oder morgen / Running on Empty (Austria), de Lisa Weber
  • Kotlovan / The Foundation Pit (Rusia), de Andrey Gryazev
  • Nardjes A. (Argelia / Francia / Alemania / Brasil / Qatar), de Karim Aïnouz
  • O Reflexo do Lago / Amazon Mirror (Brasil), de Fernando Segtowick
  • Petite fille / Little Girl (Francia), de Sébastien Lifshitz
  • Saudi Runaway (Suiza), de Susanne Regina Meures
  • Schlingensief – A Voice That Shook (Alemania), de Bettina Böhler
  • Si c’était de l’amour / If It Were Love (Francia), de Patric Chiha
  • Welcome to Chechnya (USA), de David France

FORUM

  • Anne at 13,000 ft (Canadá / USA), de Kazik Radwanski
  • Anunciaron tormenta (España), de Javier Fernández Vázquez
  • Chico ventana también quisiera tener un submarino (Uruguay / Argentina / Brasil / Países Bajos / Filipinas), de Alex Piperno
  • El tango del viudo y su espejo deformante (Chile), de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
  • Entre perro y lobo (Cuba / España), de Irene Gutiérrez
  • Eyimofe / This Is My Desire (Nigeria), de Arie Esiri, Chuko Esiri
  • FREM (República Checa / Eslovaquia), de Viera Čákanyová
  • Generations (USA), de Lynne Siefert
  • The Notes of Anna Azzori / A Mirror that Travels through Time (Austria / Alemania / Francia), de Constanze Ruhm
  • Gorod usnul / In Deep Sleep (Rusia), de Maria Ignatenko
  • Grève ou crève / Strike or Die (Francia), de Jonathan Rescigno
  • Ieşirea trenurilor din gară / The Exit of the Trains (Rumania), de Radu Jude, Adrian Cioflâncă
  • As Above so Below (Líbano), de Sarah Francis
  • Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist (Alemania), de Sabine Herpich
  • La casa dell’amore / The House of Love (Italia), de Luca Ferri
  • Lúa vermella / Red Moon Tide (España), de Lois Patiño
  • Luz nos trópicos / Light in the Tropics (Brasil), de Paula Gaitán
  • Maggie’s Farm (USA), de James Benning
  • Medium (Argentina), de Edgardo Cozarinsky
  • Namo / The Alien (Irán), de Nader Saeivar
  • Oeconomia (Alemania), de Carmen Losmann
  • Ouvertures (Reino Unido / Francia), de The Living and the Dead Ensemble
  • Petit Samedi (Bélgica), de Paloma Sermon-Daï
  • The Calming (China), de SONG Fang
  • Responsabilidad empresarial (Argentina), de Jonathan Perel
  • Seishin 0 / Zero (Japón / USA), de Kazuhiro Soda
  • Uppercase Print (Rumania), de Radu Jude
  • Traverser / After the Crossing (Francia / Burkina Faso / Bélgica), de Joël Richmond Mathieu Akafou
  • The Twentieth Century (Canadá), de Matthew Rankin
  • The Two Sights (Canadá / Reino Unido), de Joshua Bonnetta
  • Victoria (Bélgica), de Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer, Isabelle Tollenaere
  • The Viewing Booth(Israel / USA), de Ra’anan Alexandrowicz
  • Vil, má / Divinely Evil (Brasil), de Gustavo Vinagre
  • Re-visited (Alemania / Austria / Bosnia y Herzegovina), de Clarissa Thieme
  • Zeus Machine. L’invincibile (Italia), de Nadia Ranocchi, David Zamagni

FORUM PROGRAMA ANIVERSARIO

  • Anaparastasi / Reconstruction (Grecia – 1970), de Theo Angelopoulos
  • Angela – Portrait of a Revolutionary (USA / Francia – 1971), de Yolande du Luart
  • El cuarto poder (España – 1971), de Helena Lumbreras y Mariano Lisa
  • Eldridge Cleaver, Black Panther (Argelia / Francia – 1970), de William Klein
  • El Ghorba, Les passagers / The Passengers (Argelia – 1971), de Annie Tresgot
  • The Ceremony (Japón – 1971), de Nagisa Oshima
  • The Great Chicago Conspiracy Circus (Canadá – 1970), de Kerry Feltham
  • Der große Verhau (Alemania federal – 1971), de Alexander Kluge
  • Les trois-quarts de la vie / Three Quarters of a Life (Francia – 1971), de Groupe Medvedkine Sochaux
  • Eyes Do Not Want to Close at All Times or Perhaps (Alemania Federal / Italia – 1970), de Jean-Marie Straub, Danièle Huillet
  • Mare’s Tail (Reino Unido – 1969), de David Larcher
  • Mes voisins / My Neighbours (Francia – 1971), de Med Hondo
  • Monangambeee (Argelia – 1969), de Sarah Maldoror
  • The Murder of Fred Hampton (Estados Unidos – 1971), de Howard Alk
  • Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt (Alemania Federal – 1971), de Rosa von Praunheim
  • Les mots ont un sens (Francia – 1970), de Chris Marker
  • Ossessione (Italia – 1942), de Luchino Visconti
  • Ostia (Italia – 1970), de Sergio Citti
  • mit Laurent Terzieff, Franco Citti, Anita Sanders
  • End of the Dialogue (Sudáfrica – 1970), del Pan Africanist Congress (Antonia Caccia, Chris Curling, Simon Louvish, Nana Mahomo, Vus Make, Rakhetla Tsehlana)
  • A Bonus for Irene (Alemania federal – 1971), de Helke Sander
  • Ramparts of Clay (Francia / Argelia – 1970), de Jean-Louis Bertuccelli
  • Something Self Explanatory (15x) (Alemania Federal – 1971), de Harun Farocki, Hartmut Bitomsky
  • Schastye / Happiness (URSS – 1935), de Alexandr Medvedkin
  • Sochaux, 11 juin 68 (Francia – 1970), de Groupe Medvedkine Sochaux
  • Soleil Ô / Oh, Sun! (Francia / Mauritania – 1970), de Med Hondo
  • The Woman’s Film (Newsreel #55) (Estados Unidos – 1971), del Grupo Women’s Caucus– San Francisco Newsreel (Louise Alaimo, Judith Smith, Ellen Sorrin)
  • W.R. – The Mysteries of Organism (Yugoeslavia / Alemania Democrática – 1971), de Dušan Makavejev

FORUM EXPANDED

  • Family (Japón), de Koki Tanaka
  • Akiya (Finlandia / Japón / USA), de Jonna Kina
  • The Landing (Líbano / EAU), de Akram Zaatari
  • The Promised (Egipto), de Ahmed Elghoneimy
  • Apiyemiyekî? (Brasil / Francia / Países Bajos / Portugal), de Ana Vaz
  • Born of the * * * : On Zarathustra’s Going Under from Cairo to Oran (Palestina / USA), de Ayreen Anastas y Rene Gabri
  • Citizens of the Cosmos (USA / Japón / Ucrania), de Anton Vidokle
  • Doublewide (USA), de Jenny Perlin
  • Equinox (USA), de Margaret Honda
  • Expedition Content (USA), de Ernst Karel y Veronika Kusumaryati
  • Her Name Was Europa (Alemania), de Anja Dornieden y Juan David González Monroy
  • Jiíbie (Colombia / Francia), de Laura Huertas Millán
  • Jogos Dirigidos /Directed Games (Brasil), de Jonathas de Andrade
  • letter to a friend (Palestina / USA), de Emily Jacir
  • Matata (Congo / Estados Unidos / Países Bajos), de Petna Ndaliko Katondolo
  • Most of What Follows Is True (Egipto), de Maged Nader
  • On vous parle de Paris: Maspero, les mots ont un sens (Francia – 1970), de Chris Marker
  • (Outros) Fundamentos (Brasil), de Aline Motta
  • The Phantom Menace (Reino Unido), de Graeme Arnfield
  • Purple Sea (Alemania), de Amel Alzakout y Khaled Abdulwahed
  • Recovery (USA), de Kevin Jerome Everson
  • Tatsuniya II (Nigeria), de Rahima Gambo
  • Télé Réalité (Bélgica / Alemania / Congo), de Lucile Desamory, Gustave Fundi, Glodie Mubikay
  • Untitled Sequence of Gaps (Alemania), de Vika Kirchenbauer
  • Vaga Carne / Dazed Flesh (Brasil), de Grace Passô y Ricardo Alves Jr.
  • The Whole Shebang (USA), de Ken Jacobs
Via LatAMCinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail