Comenzó de manera presencial la 72 Berlinale

Comenzó hoy una nueva edición de la Berlinale. El encuentro será presencial pese al crecimiento de las casos de Covid, gracias al esfuerzo de su director artístico Carlo Chatrian. «Quien hace una película quiere ver su estreno en el cine, así de simple», destaca Chatrian, quien argumenta que de haber decidido una edición virtual se habría perdido a la mitad de la participación en competencia.

Los periodistas y la crítica especializada tendrán que presentar a diario una prueba de antígenos negativa, pese a tener dos o las tres dosis de la vacuna anticovid y haberse registrado previamente para cada proyección, rueda de prensa, o para acercarse a la alfombra roja. El público en general y los invitados podrán acceder a las salas de cine solo con el pasaporte covid, si recibieron la dosis de refuerzo. No habrá fiestas, y las proyecciones de gala tendrán lugar con aforo reducido y el uso obligatorio de mascarilla en interiores. El European Film Market tendrá lugar en formato virtual.

Hispanoamérica pisa fuerte

Manto de Gemas (Robe of Gems) es la ópera prima de la cineasta, guionista, actriz y editora boliviana Natalia López Gallardo, que reside en México desde hace 20 años y compite en la Berlinale por los Osos de Oro y de Plata, los máximos galardones del festival. La cinta figura entre las 18 películas de la sección oficial que abre este jueves con Peter von Kant, dirigida por el francés François Ozon, un tributo con toque francés al cineasta Rainer Werner Fassbinder y su legendaria cinta Las amargas lágrimas de Petra von Kant. Entre las películas en esta sección figuran Alcarrás, una coproducción de España e Italia de la cineasta catalana Carla Simón, que obtuvo un premio a la mejor ópera prima en la Berlinale en 2017 con Verano 1993.

También en competencia se proyectará el estreno de  Un año, una noche, coproducción España/Francia del español Isaki Lacuesta, que aborda el atentado yihadista contra la sala parisina Bataclán en 2015, una adaptación del libro «Paz, amor y death metal», con el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart inrerpretando a un traumatizado sobreviviente.

Propuestas arriesgadas

La sección Encounters (Encuentros), segunda en importancia del festival y concebida como contrapunto y complemento de la sección de competencia, ofrece una selección de propuestas más arriesgadas que muestran una nueva visión cinematográfica, según los organizadores. A Little Love Package, una coproducción austro-argentina del cineasta bonaerense Gastón Solnicki, rodada casi íntegramente en Austria, figura en esta sección y compite con un total de 14 propuestas de distintos países.

En la sección Berlinale Special se podrá ver el cortometraje Terminal Norte, de la argentina Lucrecia Martel, que vuelve al festival después de su debut en 2001 con La ciénaga.

Sin miedo a los criminales

La sección Panorama incluye la cinta mexicana El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, que se inspira en hechos reales ocurridos en Tamaulipas en 2010, cuando un empresario se enfrentó sin miedo a un grupo de criminales que quería robarle su rancho. También se proyectará la coproducción franco-brasileña Fogaréu, de Flavia Neves. En la sección Forum, dedicada al cine experimental, se proyectarán las cintas argentinas Camuflaje, de Jonathan Perel, y La edad media, de Alejo Moguillansky, así como la chilena El veterano, de Jerónimo Rodríguez, y las brasileñas Tres tristes tigres, de Gustavo Vinagre, y Mato seco en chamas, de Adirley Queirós y Joana Pimenta, coproducida con Portugal. La sección Forum Expanded presenta la cinta brasileña O dente do dragao (Dragon tooth), de Rafael Castanheira Parrode, y la coproducción colombiano-portugesa Yarokamena, de Andrés Jurado.

La sección Generation, para un público joven, incluye en su programación la película argentina Sublime, de Mariano Biasin, y el corto Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst, así como la coproducción de Chile-Colombia y Rumania Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. También en esta sección figuran la película mexicana El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce, y Beba, de Rebeca Huntt, además del corto Alma y Paz, de Cris Gris, éstas últimas en coproducción con Estados Unidos.

En el apartado Berlinale Series se proyectará Losi, el espía arrepentido, dirigida por el argentino Daniel Burman, ganador de un Oso de Oro en la edición de 2004 con su filme El abrazo partido.

PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Peter Von Kant – François Ozon (Francia) (PELÍCULA DE APERTURA)
Nana (Before, Now & Then) – Kamila Andini (Indonesia)
That Kind of Summer – Denis Côté (Canadá)
Both Sides of the Blade – Claire Denis (Francia)
Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush – Andreas Dresen (Alemania / Francia)
The Passengers of the Night – Mikhaël Hers (Francia)
A Piece of Sky – Michael Koch (Suiza / Alemania)
A E I O U – A Quick Alphabet of Love – Nicolette Krebitz (Alemania / Francia)
Un año, una noche – Isaki Lacuesta (España / Francia)
Return to Dust – Li Ruijun (China)
Manto de gemas – Natalia López Gallardo (México / Argentina / Estados Unidos)
The Line – Ursula Meier (Suiza / Francia / Bélgica)
Call Jane – Phyllis Nagy (Estados Unidos)
Everything Will Be OK – Rithy Panh (Francia / Camboya)
The Novelist’s Film – Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Alcarràs – Carla Simón (España / Italia)
Rimini – Ulrich Seidl (Austria / Francia / Alemania)
Leonora addio – Paolo Taviani (Italia)

COMPETENCIA ENCOUNTERS

Sonne – Kurdwin Ayub (Austria)
Mutzenbacher – Ruth Beckermann (Austria)
Coma – Bertrand Bonello (Francia)
See You Friday, Robinson – Mitra Farahani (Francia / Suiza / Irán / Líbano)
Axiom – Jöns Jönsson (Alemania)
The Death of My Mother – Jessica Krummacher (Alemania)
Queens of the Qing Dynasty – Ashley McKenzie (Canadá)
Small, Slow But Steady – Shô Miyake (Japón / Francia)
American Journal – Arnaud des Pallières (Francia)
The City and the City – Christos Passalis, Syllas Tzoumerkas (Grecia)
Father’s Day – Kivu Ruhorahoza (Rwanda)
Unrest – Cyril Schäublin (Suiza)
A Little Love Package – Gastón Solnicki (Austria / Argentina)
Flux Gourmet – Peter Strickland (Reino Unido / Estados Unidos / Hungría)
Brother in Every Inch – Alexander Zolotukhin (Rusia)

BERLINALE SPECIAL GALA

Dark Glasses – Dario Argento (Italia / Francia)
Gangubai Kathiawadi – Sanjay Leela Bhansali (India)
Incredible But True – Quentin Dupieux (Francia)
Against the Ice – Peter Flinth (Islandia / Estados Unidos / Dinamarca)
Good Luck To You, Leo Grande – Sophie Hyde (Reino Unido)
About Joan – Laurent Larivière (Francia / Alemania / Irlanda)
The Outfit – Graham Moore (Estados Unidos)
The Forger – Maggie Peren (Alemania / Luxemburgo)

BERLINALE SPECIAL

A German Party – Simon Brückner (Alemania)
Heart of Oak – Laurent Charbonnier, Michel Seydoux (Francia)
This Much I Know To Be True – Andrew Dominik (Reino Unido)
Nothing Lasts Forever – Jason Kohn (Estados Unidos)
Terminal norte – Lucrecia Martel (Argentina) (Corto)
Nest – Hlynur Pálmason (Dinamarca / Islandia) (Corto)
1341 Frames of Love and War – Ran Tal (Israel / Reino Unido / Estados Unidos)

BERLINALE SERIES

Iosi, el espía arrepentido – Daniel Burman y Sebastián Borensztein (Argentina)
Lust – Ella Lemhagen (Suecia)
Suspicion – Michal Blaško (República Checa/Francia)
The Rising – Ed Lilly, Thora Hilmarsdottir, Paul Walker and Carl Tibbetts (Reino Unido)
The Shift – Søren Balle, Ole Christian Madsen and Lone Scherfig (Dinamarca)
Black Sands – Baldvin Z (Islandia)
Last Summers of the Raspberries – Philippe Falardeau (Canadá)

PANORAMA

Nobody’s Hero – Alain Guiraudie (Francia)
Until Tomorrow – Ali Asgari (Irán/Francia/Qatar)
Into My Name – Nicolò Bassetti (Italia)
Swing Ride – Chiara Bellosi (Italia/Suiza)
Convenience Store – Michael Borodin (Rusia/Eslovenia/Turquía)
Una femmina – The Code of Silence – Franciasco Costabile (Italia)
Klondike – Maryna Er Gorbach (Ucrania/Turquía)
We, Students! – Rafiki Fariala (República Centroafricana/Francia/República Democrática del Congo/Arabia Saudita)
Nelly & Nadine – Magnus Gertten (Suecia)
Beautiful Beings – Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia/Dinamarca/Suecia/Países Bajos/República Checa)
Concerned Citizen – Idan Haguel (Israel)
Love, Deutschmarks and Death – Cem Kaya (Alemania)
The Apartment with Two Women – Kim Se-in (Corea del Sur)
Somewhere Over the Chemtrails – Adam Koloman Rybanský (República Checa)
No Simple Way Home – Akuol de Mabior (Kenia/Sudán del Sur/Sudáfrica)
Northern Skies Over Empty Space – Alejandra Márquez Abella (México)
Brainwashed: Sex-Camera-Power – Nina Menkes (Estados Unidos)
Myanmar Diaries – The Myanmar Film Collective (Países Bajos/Myanmar/Noruega)
Fogaréu – Flávia Neves (Brasil/Francia)
No U-Turn – Ike Nnaebue (Nigeria/Sudáfrica/Francia/Alemania)
Talking About the Weather – Annika Pinske (Alemania)
Bettina – Lutz Pehnert (Alemania)
Working Class Heroes – Miloš Pušić (Serbia)
Lullaby – Alauda Ruiz de Azúa (España)
Grand Jeté – Isabelle Stever (Alemania)
Taurus – Tim Sutton (Estados Unidos)
Happiness – Askar Uzabayev (Kazajistán)
Dreaming Walls – Amélie van Elmbt, Maya Duverdier (Bélgica/Francia/Estados Unidos/Países Bajos/Suecia)
A Love Song – Max Walker-Silverman (Estados Unidos)

FORUM

A Flower in the Mouth – Éric Baudelaire (Francia/Alemania/Corea del Sur)
Afterwater – Dane Komljen (Alemania/España/Corea del Sur/Serbia)
Camouflage – Jonathan Perel (Argentina)
Dry Ground Burning – Adirley Queirós, Joana Pimenta (Brasil/Portugal)
Europe – Philip Scheffner (Alemania/Francia)
For the Many – The Vienna Chamber of Labour – Constantin Wulff (Austria)
Geographies of Solitude – Jacquelyn Mills (Canadá)
Happer’s Comet – Tyler Taormina (Estados Unidos)
Hot in Day, Cold at Night – Park Song-yeol (Corea del Sur)
Jet Lag – Zheng Lu Xinyuan (Suiza/Austria)
L’état et moi – Max Linz (Alemania)
Memoryland – Kim Quy Bui (Vietnam/Alemania)
My Two Voices – Lina Rodriguez (Canadá)
Nuclear Family – Erin Wilkerson, Travis Wilkerson (EEUU/Singapur)
Poet – Darezhan Omirbayev (Kazajistán)
Rewind and Play – Alain Gomis (Alemania/Francia)
Scala – Ananta Thitanat (Tailandia)
Shall I Compare You to a Summer’s Day? – Mohammad Shawky Hassan (Egipto/Líbano/Alemania)
Striking Land – Raul Domingues (Portugal)
Super Natural – Jorge Jácome (Portugal)
Three Tidy Tigers Tied a Tie Tighter – Gustavo Vinagre (Brasil)
The Kegelstatt Trio – Rita Azevedo Gomes (Portugal/España)
The Middle Ages – Alejo Moguillansky, Luciana Acuña (Argentina)
The United States of America – James Benning (Estados Unidos)
The Veteran – Jeronimo Rodriguez (Chile)
This House – Miryam Charleswith, Schelby Jean-Baptiste, Florence Blain Mbaye, Eve Duranceau (Canadá)
We Haven’t Lost Our Way – Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal (Polonia)

GENERATION KPLUS

Bimileui eondeok – Lee Jieun (Corea del Sur)
The Quiet Girl – Colm Bairéad (Irlanda)
Comedy Queen – Sanna Lenken (Suecia)
Waters of Pastaza – Inês T. Alves (Portugal)
Oink – Mascha Halberstad (Países Bajos / Bélgica)
Moja Vesna – Sara Kern (Eslovenia / Australia)
My Father’s Truck – Mauricio Osaki (Vietnam)
My Small Land – Emma Kawawada (Japón)
El reino de dios – Claudia Sainte-Luce (México)
The Apple Day – Mahmoud Ghaffari (Irán)
Shabu – Shamira Raphaëla (Países Bajos)
Boney Piles – Taras Tomenko (Ucrania)
Una aprendiz invisible – Emilia Herbst (Argentina) – CORTO

GENERATION 14PLUS

Rookies – Thierry Demaizière, Alban Teurlai (Francia)
Alis – Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck (Colombia / Chile / Rumania)
Beba – Rebeca Huntt (Estados Unidos / México)
Bubble – Tetsurō Araki (Japón)
Kalle Kosmonaut – Günther Kurth, Tine Kugler (Alemania)
Kind Hearts – Olivia Rochette, Gerard-Jan Claes (Bélgica)
Millie Lies Low – Michelle Savill (Nueva Zelanda)
Scheme – Farkhat Sharipov (Kazajistán)
Stay Awake – Jamie Sisley (Estados Unidos)
The Land of Sasha – Julia Trofimova (Rusia)
Sublime – Mariano Biasin (Argentina)
Girl Picture – Alli Haapasalo (Finlandia)

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí