Cine online: El Festival de cine alemán anunció la programación de su 20ma edición

A través de una gacetilla de prensa el Festival de Cine Alemán oficializó que, como ya habíamos anticipado, celebrará su 20 edición de manera gratuita vía streaming para todo el país. El evento tendrá una duración ligeramente menor a la de costumbre y se realizará del 10 al 14 de Septiembre.

Desde hace 20 años, el Festival está comprometido en ofrecer lo mejor y lo último del cine alemán. Este año no podremos encontrarnos en el cine, pero el compromiso se renovará a través de una edición remota, vía streaming, con la cual el Festival buscará también aportar su grano de arena para que todos nos cuidemos sin por ello perder la posibilidad de acceder a la cultura.

A partir del 10 de septiembre, el público podrá disfrutar de lo mejor y más nuevo del cine germano a través de la página web del Festival.

PROGRAMACIÓN

La programación incluirá 13 largometrajes (de los cuales se anticiparon 12 títulos) presentados en carácter de preestreno. Como en ediciones anteriores, el evento contará con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia. No trascendió si se mantendrá la tradición de presentar un filme clásico restaurado.

LARGOMETRAJES

A modo de preestreno exclusivo, en una única función, se presentará
La audición / Das Vorspiel (Alemania – 2019), de Ina Weisse
Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento. L0 instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarlo a lo más alto.
Con la actuación de Nina Hoss (Concha de Plata a la mejor actriz, San Sebastián 2019).
Distribuye Zeta Films.

El caso Collini / The Collini Case (Alemania – 2019), de Marco Kreuzpaintner
Un abogado de oficio recién salido de la facultad asume la defensa de un hombre al que se lo acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios. Pero al investigar, destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania, remontándose a la Alemania nazi.
Distribuye CDI Films.

La fábrica de sueño / Traumfabrik (Alemania – 2019), de Martin Schreier
Verano de 1961. Emil Hellwerk es un un joven berlinés que ha sido despedido del ejército. Gracias a su hermano Alex, que trabaja como estucador en el DEFA Studio Babelsberg, Emil consigue un empleo como extra. Allí conoce a Milou, una bella bailarina francesa, de la que se enamora perdidamente. Lo que comienza como un romance inesperado, termina convirtiéndose en un idílico amor de verano. Parece que ambos están destinados a estar juntos pero entonces las fronteras se cierran por un muro construido que separa a ambos amantes.
Distribuye Irazabal Films

En el fuego / Im Feuer (Alemania / Grecia – 2020), de Daphne Charizani
Rojda es una soldado alemana con raíces kurdas que ha conseguido traer a su madre a vivir a Alemania. Sin embargo, su hermana está desaparecida. Rojda se ofrece como voluntaria para entrenar a guerrilleras kurdas en Irak y así luchar contra ISIS, pero guarda un secreto del que nadie debe enterarse: en realidad está buscando a su hermana, Dillan, que probablemente está en Irak. En el fuego nos narra así la historia de una búsqueda personal, un conflicto bélico muy bien documentado y el retrato del papel de la mujer en culturas muy distantes que deben entenderse para luchar contra un enemigo común.

Un País libre / Freies Land, de Christian Alvart
En el otoño de 1992, dos inspectores de Policía muy distintos entre sí tienen por misión investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o algo más terrible sucedió? La incógnita se despeja cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Se abren entonces toda una serie de misterios para resolver el caso, en el que aparecen implicaciones que van más allá de las apariencias.
Remake alemán del filme español La isla mínima (Alberto Rodríguez Librero, 2014).

Mi final. Tu comienzo / Mein Ende. Dein Anfang (Alemania – 2019), de Mariko Minoguchi
¿Alguna vez has vivido un déjà vu? ¿Has conocido a alguien que pensabas que ya conocías? Mi final. Tu comienzo se propone revelar qué mecanismos hay en marcha detrás de sentimientos tan poderosos que todos alguna vez hemos experimentado. Romance y ciencia-ficción perfectamente hermanados. No es habitual encontrar una propuesta tan armoniosa y orgánica entre dos géneros tan difíciles de abordar. Esta es la ópera prima de la directora y guionista Mariko Minoguchi.

El espacio entre las líneas / Gut gegen Nordwind (Alemania – 2019), de Vanessa Jopp
Emmi y Leo son la pareja protagonista de este drama romántico basado en un best-seller internacional, traducido a más de 40 idiomas. Cuando Emmi decide cancelar su suscripción a una publicación, debido a una errata en la dirección envía por equivocación un mail a otra persona, quien al cabo del tiempo le informa de su error. Comienza así entre ellos un divertido intercambio de mensajes entre dos extraños, que poco a poco se va adentrando en confidencias que, sin embargo, revelan algunos secretos realmente íntimos. Ella está casada con Bernhard y él todavía está colgado con su exnovia Marlene. Las preguntas inevitables llegarán: ¿serán sus sentimientos digitales recíprocos en un encuentro en la vida real?, ¿y qué ocurrirá entonces?

Coup (Alemania – 2019), de Sven O. Hill
Película basada en hechos reales ocurridos durante el verano de 1988: un empleado bancario, hombre de familia y rockero, le roba varios millones a su banco. Pero no se trata de un atraco al uso, sino que descubre un fallo en el sistema de seguridad y planea un ingenioso golpe maestro; huye con el botín a Australia y una vez allá, pone al corriente a su novia por teléfono. Pero ella no reacciona como esperaba, pues decide quedarse en Alemania. Su estancia en el suntuoso hotel australiano se torna asfixiante con el paso del tiempo ya que anhela ver a su familia.

Nada más perfecto / Nothing More Perfect (Alemania – 2019), de Teresa Hoerl
La melancolía de la juventud retratada a través de la historia de Maya, una joven de 16 años con tentaciones de suicidio. A ella no le falta nada en su vida, pero su tristeza parece infinita, sobre todo cuando se enfrenta a su primer amor y las cosas se tuercen. En un viaje familiar a Praga, la ciudad de la melancolía, planea sus fantasías suicidas en un blog en directo. La gran novedad del filme, su gran hallazgo dramático, es el modo en que la nueva juventud comparte su más absoluta intimidad a través de las redes. En la pubertad de 2019, compartir tu tristeza en Instagram frente a miles (incluso millones) de desconocidos revela una insólita forma de intimidad que nos hace sentirs más comprendidos y acompañados o, al contrario, más solos y miserables. A esa cuestión se enfrenta la joven protagonista de este filme, dirigido por la debutante Teresa Hoerl, formada en Psicología.

DOCUMENTALES

El arte lo dices según te sale decirlo / Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist (Alemania – 2020), de Sabine Herpich
El arte como como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como una ética del trabajo. En la observación a través de la cámara de la documentalista Sabine Herpich del estudio artístico Mosaik en Berlín, donde artistas con discapacidades son absorbidos por su trabajo, la creación artística adquiere una dimensión insólita. Este documental, que mantiene el foco en las obras de arte antes que en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso de creación como no lo habíamos visto antes. Tan importante es la pieza en la que se está trabajando como el modo en que ese trabajo se relaciona con el espacio. La película nos fuerza a mirar las obras desde una perspectiva asociada a las ideas y los pensamientos que hay detrás de su creación, pues son los propios artistas quienes revelan sus métodos de trabajo a la directora.

Lost in face (Alemania – 2020), de Valentin Riedl
La originalidad de este largometraje documental es tanto de contenido como de forma. Es un retrato y una investigación de Carlotta, una encantadora mujer de cincuenta años que no se reconoce en el espejo, pues nunca ha sido capaz de retener un solo rostro en toda su vida. Padece desde su nacimiento un grado extremo de prosopagnosia o “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 2% de la población mundial y que impide al paciente recordar caras, pues el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de los ojos. La narrativa del filme comienza en una pequeña región del cerebro especializada en procesar rostros. Basándose en sus conocimientos sobre patrones neuronales y la actividad de las células nerviosas del cerebro, varios neurocientíficos y el director Valentin Riedl se proponen descubrir el mundo de Carlotta mediante la traducción de su percepción y perspectiva del mundo. Lo hará mediante un proceso muy creativo, que combina los autorretratos de Carlotta, las anotaciones en su diario de sueños y algunas impresiones poéticas procedentes de la esfera científica.

PARA TODA LA FAMILIA

Fritzi / Fritzi: Eine Wendewundergeschichte, de Matthias Bruhn y Ralf Kukula
Basada en el libro para niños de Hanna Schott, esta película de animación cuenta la historia de Fritzi, estudiante de cuarto grado, en la ciudad de Leipzig (Alemania democrática), durante el verano de 1989. Se supone que cuidará del perro de su mejor amiga Sophie durante el verano, pero descubre que Sophie y su familia han huido a Occidente a través de Hungría. Así que Fritzi hará todo lo posible para reunirse con su amiga. Con un sentido sutil para la pedagogía y muchos momentos conmovedores, esta película le expone a una una generación joven los complejos acontecimientos políticos e históricos que condujeron a la reunificación alemana.

Organizado por German Films, como todos los años el Festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Goethe-Institut.

Todo este contenido y mucho más, podrá ser disfrutado del 10 al 14 de septiembre de manera totalmente gratuita ingresando a la página web del festival.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail